Así fue la incursión de grupos armados ilegales en el casco urbano de Tibú, Norte de Santander

Durante el puente festivo se registró la presencia de algunos subversivos en diferentes puntos de esta población, haciendo “operativos de registro”, hasta documentos le pidieron a los habitantes

Compartir
Compartir articulo
Denuncian que subversivos anduvieron a sus anchas en esta población de Norte de Santander.
Denuncian que subversivos anduvieron a sus anchas en esta población de Norte de Santander.

Temor, zozobra, indignación y temor fue lo que se vivió durante el fin de semana en Tibú, municipio del departamento de Norte de Santander. A través de redes sociales, se vio como guerrilleros, aún sin determinar su denominación, pero, se presume que sean del Ejército de Liberación Nacional o disidencias de las FARC, ingresaron a algunos establecimientos comerciales para hacer requisas y hasta pedir documentos. De hecho, la inspección realizada en un billar se dio a escasas cuadras de la estación de policía.

El pasado sábado, 2 de junio, se dio uno de los hechos más insólitos, hombres armados, uniformados y con los rostros cubiertos por un pasamontaña ingresaron a unos billares a hacer requisas y pedir documentos a las personas que departían en este establecimiento. Al menos 16 personas entraron y custodiaron por varios minutos el local en las horas de la noche, todo esto quedó registrado en video.

Como si fueran la ley, así actúo la guerrilla en Tibú durante el puente festivo

Según denunciaron los habitantes del municipio cerca de la frontera colombo - venezolana, este establecimiento se ubica a pocas cuadras de la estación de policía, que según contaron, no hicieron presencia por el sector en ningún momento.

“Conocimos sobre esa acción de uno de los actores ilegales que opera en el municipio, que hizo presencia en el casco urbano, al parecer, haciendo control, provocando mucha incertidumbre y miedo entre los habitantes”,

declaró el personero de Tibú, John Ascanio, mostrando la preocupación que se tiene en la población, además, que demuestra la falta de presencia del Estado en esta región del país.

Como se vio en el video, con camionetas y motocicletas llegaron los subversivos al casco urbano del municipio, sin importar la hora y las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días. Pero, al parecer, lo que se conoce por las diligencias de la Policía y el Ejército es que estos vehículos al parecer son robados, versión que concuerda con las denuncias de algunos pobladores y varios medios de comunicación, que apuntan a que estos automotores pertenecen a la Unidad Nacional de Protección.

“Es preocupante porque realmente está representa la institucionalidad, que por uno u otro motivo se ha perdido nuestro municipio. Todo esto hace que las personas le lleven sus problemas y confíen más en los grupos armados al margen de la ley, que en las mismas autoridades”, aseguró el alcalde de Tibú, Nelson Leal, en Noticias Caracol.

Aunque la primera incursión se le atribuye al GAOR 33 de las disidencias de las FARC, horas más tarde, personas con bolsas negras soltaron globos al aire, los cuales eran color rojo y negro, lo que se presume, hacen alusión al Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Al parecer así celebró la guerrilla su aniversario en Tibú

Hasta con tiros al aire se “celebró” lo que parece ser el aniversario número 58 de esta guerrilla, que sin pudor alguno lo celebraron en el casco urbano de Tibú y hasta lo subieron a las redes sociales, sin que las autoridades hicieran presencia en estos puntos de la población.

En Tibú se registraron presuntas celebraciones del aniversario de esta guerrilla

La Defensoría del Pueblo se sumó al rechazo de la población por esta incursión, además, piden mayor atención a la fuerza pública para evitar que sigan ocurriendo estos hechos:

“Rechazamos la irrupción de grupos armados ilegales a establecimientos públicos de Tibú, donde hacen requisas ilegales a los ciudadanos. Igualmente, solicitamos a las autoridades tomar medidas para evitar estos hechos que causan temor en la población y afectan la convivencia”.

Hasta el momento, el único pronunciamiento por parte de las fuerzas armadas lo hizo el comandante de la Segunda División del Ejército, general Omar Sepúlveda, quien nombró a algunos cabecillas guerrilleros, que serían los responsables de estos hechos:

“Con las tropas estamos buscando a estos bandidos que ya tienen orden de captura. ‘Roque’ está implicado en el homicidio de un menor de edad y otro joven, en un hecho registrado el año pasado, que fue muy sonado”.

SEGUIR LEYENDO: