Eln está dispuesto a entablar diálogos con el gobierno electo de Gustavo Petro

Los subversivos catalogaron al mandatario como de “izquierda democrática” lo que, según ellos, representa una afinidad con las luchas de los menos favorecidos

Foto de archivo. Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) caminan por una zona selvática del departamento de Antioquia, REUTERS/Albeiro Lopera
Foto de archivo. Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) caminan por una zona selvática del departamento de Antioquia, REUTERS/Albeiro Lopera

Al cumplir 58 años como guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), emitió un comunicado este 4 de julio en el que aseguran estar dispuestos a dialogar con el nuevo Gobierno de Gustavo Petro. Los subversivos, bajo el liderazgo de Antonio García, recuerdan que han intentado llegar a acuerdos en varias oportunidades, pero no ha sido posible.

“Hemos realizado conversaciones durante 5 Gobiernos menos con el de Duque que se negó a cumplir lo pactado con el anterior Gobierno, y aquí seguimos en la ruta por hacer de Colombia un país más justo, más equitativo y más democrático. (…) La guerrilla revolucionaria del ELN está dispuesta a reanudar las Conversaciones de Paz con el Nuevo Gobierno para que sus resultados traigan la paz con justicia social para toda Colombia”, señala el comunicado titulado ‘Son nuestras las luchas y esperanzas del pueblo’.

Con su declaración, el Eln dejó ver qué tiene esperanzas en el nuevo gobierno de Petro. Los subversivos catalogaron al mandatario como de “izquierda democrática” y, según ellos, esto representa una afinidad con las luchas de los menos favorecidos.

Recordaron que sus luchas van de la mano de las mujeres, trabajadores, pobladores urbanos, campesinos, comunidades negras, pueblos indígenas y las comunidades LGBTIQ+, poblaciones históricamente vulneradas en Colombia. Según el Eln, comparten con estas comunidades el sentido de lucha “por los cambios donde no solo vivan bien los ricos y poderosos, y se haga más extensivo el disfrute de nuestras riquezas”.

En este sentido, aseguraron que ese propósito tuvo que ver en que Petro ganara la presidencia. Reiteraron que esta nueva administración resarcirá los daños que han provocado los mandatarios anteriores.

“Esa fuerza confluyó en los resultados electorales que le dieron el triunfo a Gustavo Petro y muy seguramente será la fuerza que defenderá y exigirá que sea un Gobierno para toda la gente, para todos los colombianos, ellos esperan un gran Diálogo Nacional donde se retomen y se cumplan los Acuerdos que otros Gobiernos pactaron e incumplieron; es la izquierda democrática la que pagará las deudas que los anteriores Gobiernos de la oligarquía incumplieron”, dijo el Eln.

Los elenos pidieron que pare el genocidio contra los líderes sociales y los civiles en general. Cabe anotar que, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) hasta la fecha se han reportado 49 masacres en todo el territorio nacional, una más si se compara con el primer semestre de 2021. Además, agregó que esta cifra posiciona al 2022 como el año más violento de los últimos cuatro; siendo enero el mes que reportó este tipo de crímenes (13), con un promedio de 40 víctimas.

El Eln también pidió que exista una verdadera democracia, donde la sociedad sea protagonista en la toma de decisiones y se respete y garanticen los derechos humanos.

Aunque se ha celebrado la voluntad de los elenos para buscar la paz en el país, se les ha criticado que simultáneo a la publicación del comunicado, el jefe del Frente de Guerra Oriental de esa guerrilla, Manuel Vásquez Castaño, se atribuyó un secuestro.

La guerrilla del Eln difundió un comunicado para confirmar que un patrullero de la Policía y un soldado profesional que se encontraban desaparecidos en el departamento de Arauca, están secuestrados por miembros de ese grupo armado. El panfleto detalló que tienen bajo su poder al patrullero Mario de Jesús Muñoz Vergara que desapareció el pasado 24 de junio mientras estaba de descanso; así como al soldado Milton Alexander Moreno Duarte, que desapareció al día siguiente.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR