María Fernanda Cabal denuncia que disidencias de las Farc están pidiendo papeles en Norte de Santander

La senadora del Centro Democrático compartió un video en el que se ve a hombres fuertemente armados haciendo requisas; no son autoridades del departamento

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático.
María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático.

María Fernanda Cabal, senadora del partido Centro Democrático, compartió un video en el que se ven a hombres fuertemente armados haciendo una requisa a pobladores del municipio de Tibú, en el Norte de Santander. Al parecer, se trataría de disidencias de las Farc que estarían actuando en esta zona.

Junto al video, Cabal escribió en Twitter:

“Las Farc en Tibú pidiendo papeles a la comunidad”.

Las imágenes muestran cómo los hombres llegan en una camioneta al establecimiento comercial, como si fueran autoridades. Se habla que más de veinte hombres llegaron en motos y una camioneta Toyota Prado, que sería de los últimos modelos disponibles en el mercado.

La mayoría de los hombres tiene una boina negra, una pañoleta que cubre boca, camuflado, aunque hay algunos con camisetas en alusión al Che Guevara y una bandera de Colombia en uno de sus hombros.

El video fue difundido en las redes sociales de la senadora el 3 de julio, en donde los cibernautas calificaron esta situación de indignante.

Hasta el momento no hay declaraciones oficiales por parte del Gobierno, ni de la alcaldía local del municipio de Tibú en Norte de Santander sobre este hecho.

Recrudecimiento de la violencia en el país

Las imágenes difundidas por la senadora se dan tras el abatimiento por parte del Gobierno Nacional de alias Camilo, integrante de la comisión de alias Jean Carlos de las disidencias de las Farc, el pasado 2 de julio en un trabajo conjunto entre el Ejército Nacional de Colombia, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea, y la Fiscalía.

Acerca de la baja de Camilo, el teniente coronel, Alejandro Reyes, el comandante encargado del departamento de Policía Norte de Santander aseguró: “Así mismo se logra la incautación de material de guerra un fusil R12 con mira telescópica, nueve proveedores de diferentes calibres, una pistola, munición, material de intendencia, material de comunicación, un radio escáner”.

Según las autoridades, alias Camilo “estaría implicado en actividades delictivas en los municipios de Ábrego y La Playa y habría sido responsable de “amenazar por extorsiones al alcalde de La playa, líder Humberto Álvarez García, para financiar acciones ofensivas contra la fuerza pública”. Esta misma estructura delincuencial tendría injerencia también en los municipios de Hacarí, Ábrego y Ocaña.

Evidencia del recrudecimiento de la violencia en el nororiente del país es el asesinato de un policía en Cúcuta; las autoridades dan una recompensa de 50 millones de pesos para quien dé información del asesino del uniformado.

“Hasta 50 millones de pesos entregaremos a quien nos ayude a identificar quienes cometieron este hecho, hoy tenemos un compromiso con las familias y los policías para esclarecer este hecho, esto sucedió en Banco de Arena en donde fallece nuestro patrullero Henry Javier Castillo Gaona”, señaló en primera instancia a Caracol Radio el general Oscar Moreno, comandante de la policía metropolitana de Cúcuta.

Y añadió: “Hoy tenemos un compromiso inmenso para seguir contrarrestando el accionar criminal de estos grupos del Eln y el Clan del Golfo, hoy tenemos hipótesis que van a orientar siempre estos grupos, hemos llegado hasta el lugar y hemos activado los protocolos de seguridad con la policía judicial, estamos en la coordinación permanente con el ejército y otras autoridades”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR