Los colombianos no bajan el nivel: ya sumaron más de 200 preseas en los Juegos Bolivarianos

Hasta la jornada de este sábado, 2 de julio, los deportistas nacionales conquistaron un total de 210 medallas

Mariana Pajón,  triple medallista olímpica, logró coronarse nuevamente como campeona en el BMX de los Juegos Bolivarianos.
Mariana Pajón, triple medallista olímpica, logró coronarse nuevamente como campeona en el BMX de los Juegos Bolivarianos.

La delegación colombiana ha mantenido su gran actuación en los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022 y consolidó su ruta hacia el tercer campeonato consecutivo en estas justas. A falta de tres jornadas para el cierre de esta edición, los deportistas nacionales han conquistado un total de 210 medallas.

Con la llegada de los campeonatos de atletismo y levantamiento de pesas, los anfitriones han incrementado su diferencia ante los demás países que compiten en Valledupar. Venezuela es el perseguidor más cercano de la delegación local con un total de 120 preseas, 33 oros, 37 platas y 50 bronces.

La jornada de este sábado fue muy buena para los deportistas colombianos. En las disciplinas de gimnasia rítmica, tiro con arco, levantamiento de pesas y la competencia ecuestre, los atletas nacionales fueron los protagonistas ya que se llevaron las medallas de oro.

Por un lado, el atletismo, que arrancó el viernes, ha sido también favorable para el país. De la mano de los deportistas Natalia Linares, Fanor Escobar y Carlos Sanmartín, Colombia se puso en lo más alto del medallero de esta disciplina y quedó por encima de Ecuador.

Además, el gimnasta antioqueño Andrés Felipe Martínez ha sido la gran figura de los Juegos Bolivarianos. Se subió a lo más alto del podio en las pruebas de suelo, caballo con arzones, barra fija, equipos e individual masculino.

Tras su gran actuación en las justas regionales, el deportista de 25 años está demostrando que tiene todas las características para llevarse alguna presea en los próximos Juegos Olímpicos. Además, las justas olímpicas, que se llevarán a cabo en París en el año 2024 están a la vuelta de la esquina y es una oportunidad que no quiere dejar escapar.

Ahora, en cuanto al fútbol femenino y, luego del subcampeonato conseguido en el último Suramericano Sub-20, que se jugó en Chile, la selección le ganó la final a Venezuela y se llevó el oro. Cabe resaltar que en la nómina del equipo, que se prepara para disputar este año el Mundial de su categoría en Costa Rica, hubo nombres importantes, como los de Natalia Giraldo y Gabriela Rodríguez.

Sin embargo, la figura más destacada fue Gisella Robledo. La oriunda de Guacarí (Valle del Cauca), que empezó a jugar al fútbol en el coliseo de su pueblo y hoy lo hace en España, hizo doblete en la final y confirmó por qué es uno de los talentos más sobresalientes de nuestro balompié femenino.

El sábado también se sumaron las dos medallas de oro conseguidas en el BMX, gracias a la bicampeona olímpica Mariana Pajón y Diego Arboleda, y el título en el MTB, luego de que María José Salamanca consiguiera el primer puesto.

Tras finalizar la competencia, la velocista antioqueña habló para los medios y confesó: “Me siento muy feliz de haber ganado esta medalla en Valledupar y en una pista nueva. Eran solo tres mangas, realmente tres finales y eso lo hizo más retador. No podía dar ventajas en ninguna. Desde la primera sabía que tenía que hacer una buena vuelta y sentirme bien. Había mucho viento”.

Por último, tras finalizar la jornada de este sábado, la delegación nacional llegó a sumar un total de 210 medallas, de esas, 107 preseas doradas, 63 de plata y 41 de bronce. Este 3 de julio o concluyen las disciplinas de ciclismo en pista, gimnasia y tiro deportivo.

SEGUIR LRYENDO:

TE PUEDE INTERESAR