Las compras con tarjetas de crédito ahora son más caras, la tasa de usura en Colombia subió al 31.92 %: recomendaciones para no pagar tantos intereses

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) señaló que, ese indicador, se convirtió en el más alto que ha tenido el país desde el 2018

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. En julio, la tasa de usura en Colombia se convirtió en la más alta en los últimos cuatro años. Foto: Pexels
Imagen de referencia. En julio, la tasa de usura en Colombia se convirtió en la más alta en los últimos cuatro años. Foto: Pexels

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) informó que, para este mes de julio, la tasa de usura será de 31,92 % efectivo anual, convirtiéndose así en la cifra más alta registrada en los últimos cuatro años, desde el 2018.

Cabe recordar que la usura es el interés máximo que una entidad financiera puede cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como por ejemplo las tarjetas de crédito, lo que, de acuerdo con un análisis del diario La República, el alza llevará a los bancos a aumentar ese interés, lo que afectará el consumo con dichos plásticos.

“En menos de seis meses hemos presenciado el cambio de una política ampliamente expansiva a una política que se contrae. La inflación está por encima del límite de 4% y no va bajar en el corto plazo, por lo tanto, el interés corriente, que es la fuente para el cálculo de la tasa usura, seguirá subiendo en los próximos meses a un ritmo sucesivo de alzas”, explicó al mismo medio, el analista financiero, Diego Fernando Palencia.

No obstante, en su análisis, el diario económico sostuvo que, al ser las tarjetas de crédito una fuente de pago masivo y de uso práctico a la hora de pagar, los colombianos continuarán usándolas pese al incremento de la tasa de usura.

El indicador, que aumentó en 132 puntos básicos comparado con la tasa de usura del mes de junio (30,6 %), regirá a partir de este 1 de julio hasta el próximo 31 de julio.

También puede leer: Banco de la República sube la tasa de interés a 7,5 %, la más alta desde 2017

El organismo de control así mismo advirtió que, “para los efectos de la norma sobre usura, puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos”.

A través de la Resolución No. 0801, la Superintendencia también certificó el Interés Bancario Corriente (IBC), el cual se ubicó en 21,28 % para el segmento de créditos de consumo y ordinarios, lo que representa un aumento de 88 puntos básicos respecto a la certificación anterior, la cual fue de 20,4 %.

En cuanto a los intereses remuneratorio y moratorio, la entidad informó que dicha tasa no podrá superar el Interés Bancario Corriente en 1,5 veces, lo que quiere decir el 31,92 % efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Para los créditos de bajo monto, el organismo de control comunicó que la tasa de interés bancario corriente será de 30,35 % entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, mientras que, en el caso de los intereses de los microcréditos será del 39,47 % desde este 1 de julio hasta el próximo 30 de septiembre del 2022.

También puede leer: Situación fiscal, PIB, desigualdad y la relación con la empresa privada, los retos de José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Gustavo Petro

Recomendaciones para evitar endeudarse con el incremento de la tasa de usura

Aunque las tasas de usura podrían continuar aumentando a lo largo del año, en diálogo con el diario El Colombiano, el asesor de Finanzas Emocionales, Jaime Jaramillo, entregó algunas recomendaciones para que el bolsillo de los consumidores colombianos no se vea tan impactado por el aumento de dicho interés.

El especialista recomendó a los colombianos evitar tener deudas con las tarjetas de crédito o préstamos con tasas variables, sino por el contrario, buscar créditos con tasa fija, de tal forma que, sí el Banco de la República incrementa los intereses, este indicador no aumente para los consumidores.

“Si yo fijo la tasa, aunque el Banco de la República siga subiendo la tasa de interés y la Superfinanciera suba la de usura, el costo de mi crédito será fijo”, explicó Jaramillo a El Colombiano, agregando que, los consumidores, también pueden “tratar de hacer abonos extras al capital para reducir el tiempo de la deuda y pagar menos intereses”.

Como última sugerencia, el asesor de Finanzas Personales indicó al mismo medio que los colombianos que tengan deudas con las entidades bancarias, pueden acudir a una compra de cartera para quedar con tasas más asequibles. “Los bancos están dispuestos a comprarlas a tasas más favorables y pueden fijarse a largo plazo para que las cuotas queden más favorables”, concluyó Jaramillo.

SEGUIR LEYENDO