Cárcel para el abogado José Manuel Gnecco, quien habría asesinado a su esposa en San Andrés

Abundante evidencia técnica permitió establecer que el abogado José Manuel Gnecco le habría disparado a su pareja a menos de 1 metro y 20 centímetros de distancia

Compartir
Compartir articulo
José Manuel Gnecco y su esposa
José Manuel Gnecco y su esposa

El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación capturó en el municipio de Ginebra, en el Valle del Cauca, al abogado litigante José Manuel Gnecco Valencia, quien habría asesinado a su esposa y prima, María Mercedes Gnecco, en la isla de San Andrés, en hechos ocurridos el 5 de octubre de 2021.

De acuerdo con el ente acusador, que utilizó un video 3D para demostrar las pruebas, la evidencia técnica y científica obtenida permitió establecer que Gnecco Valencia, que al momento de su captura se encontraba disfrutando del Festival Mono Núñez en el municipio vallecaucano, sería el responsable del homicidio de su esposa.

En la investigación se estableció que la mujer, que era comunicadora social y docente de inglés, mientras permanecía en la casa con su esposo, recibió un disparo que le causó la muerte. De esta manera, se desvirtuó la versión de Gnecco, quien aseguró que dos hombres que estaban a las afueras de su residencia el día de la muerte de María Mercedes serían los responsables del homicidio. A su vez, el material de prueba demostró que la casa estaba protegida por una cerca eléctrica que impedía el paso de extraños. Adicionalmente, había cuatro perros que nunca alertaron sobre circunstancias extrañas.

Finalmente, la prueba balística y una reconstrucción 3D permitieron conocer con exactitud la trayectoria del disparo y comprobar que se realizó a una distancia de 1 metro y 20 centímetros de distancia.

Según algunos medios como El Tiempo, mientras trascurría la investigación, paralelamente, se empezaron a escuchar varias versiones; la que manejaba el viudo era que todo sería un atraco o inseguridad en la isla, otros hablaban de ajustes de cuentas debido a la labor que él realizaba como abogado y se alcanzaron a escuchar rumores de que el mismo jurista estaría detrás del crimen, debido a que hace varios años también había muerto su primera esposa en extrañas circunstancias, que finalmente adjudicaron a un suicidio.

En este sentido, fueron tantas las versiones encontradas que la Fiscalía General de la Nación delegó a un fiscal especial para investigación. Desde ese entonces, se han realizado varias pruebas técnicas, que van desde valoración de la escena del crimen, verificación de llamadas, entre otras.

Así las cosas, se desestimó la versión de Gnecco Valencia, que había dicho también que cuando se dio cuenta de estas personas, salió en búsqueda de un arma traumática y mientras lo hacía escuchó el disparo que había causado el deceso de la mujer, cuando esta se había asomado por la ventana de la cocina de la casa.

Gnecco no socorrió a su esposa

De igual manera, se estableció que Gnecco Valencia, que reside en San Andrés hace 30 años y anteriormente pidió a las autoridades judiciales celeridad para esclarecer la muerte de su esposa, al parecer, no atendió ni socorrió a la víctima. Asimismo, hay elementos que lo responsabilizan de, presuntamente, alterar la escena del crimen.

En ese sentido, un fiscal delegado para la Seguridad Territorial le imputó los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; falsedad ideológica de documento privado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

El procesado, que fue trasladado a San Andrés desde Ginebra, no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

SEGUIR LEYENDO: