Banco de la República sube la tasa de interés a 7,5 %, la más alta desde 2017

Con el incremento, el emisor ha realizado siete aumentos de los tipos de interés desde septiembre del año pasado, cuando se encontraban en uno de sus puntos históricos más bajos (1,75 %), como parte del paquete de estímulos para contrarrestar los efectos de la crisis económica inducida por la pandemia

FOTO DE ARCHIVO. Gente camina frente al Banco de la República, el banco central, en Bogotá, Colombia. 20 de agosto de 2014. REUTERS/John Vizcaíno
FOTO DE ARCHIVO. Gente camina frente al Banco de la República, el banco central, en Bogotá, Colombia. 20 de agosto de 2014. REUTERS/John Vizcaíno

El Banco de la República subió 150 puntos básicos la tasa de interés, lo que significa el aumento más alto en la historia de la entidad, llevándola al 7,5. Este nivel no se veía desde el 2017, cuando el país tuvo el pico de intervención más alto, ubicándose en 7,75 % y que bajó a 7,5, el mismo de este año.

“Estamos dando una señal de que estamos en un proceso de ajuste, que probablemente no sea el último, pero lo sabremos con la información que tengamos en su momento”, indicó Leonardo Villamizar, gerente del emisor.

La junta directiva del Banco, que tomó la decisión de forma unánime, tuvo en cuenta tanto la alta tasa de inflación anual, que llegó al 9,23 % en abril y 5,87 % en mayo, como el fortalecimiento de la demanda interna impulsada por el consumo de los hogares, que produjo un gran crecimiento económico durante el primer trimestre de 2022.

La cartera de consumo registró, a mediados de junio, un crecimiento anual de 22,1 %. El indicador de seguimiento económico (ISE) mostró en abril una variación anual de 11,8 % superior al 8,6 % esperado”, indicó la entidad.

Por otro lado, el emisor destacó que la decisión también tuvo que ver con un exceso de demanda que se ha visto en medio de un panorama en el que el financiamiento externo es más costoso. Esto produjo que el déficit de la cuenta corriente haya llegado a un 6,4 % en el primer trimestre, frente a un 4,1 % que se había visto en el mismo periodo del año pasado

Asimismo, el Banrep aseguró que la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) es otro motivo para el ajuste. En el primer trimestre, el PIB fue de 8,5 %, lo cual fue un alza importante con respecto a lo previsto, que era de 7,2 %. Según destacó la entidad, este comportamiento continúa favoreciendo el crecimiento sostenido del empleo, aumentando 11 % en todo el país con corte a mayo.

Por lo tanto, el Banco de la República piensa que la decisión de incrementar la tasa de interés “es compatible con la fortaleza que viene mostrando la actividad económica en los últimos trimestres, y contribuirá a que la política monetaria se posicione más rápidamente en una senda que reduzca la inflación y que converja a la meta en el mediano plazo”.

Además, Villamizar afirmó que con la medida tomada se busca evitar que la economía tenga un “recalentamiento” que “ponga en riesgo la economía, ya que se generan presiones inflacionarias y se generan déficits externos”.

Esto mismo fue lo que le llevó al Banco de la República a actualizar su expectativa de crecimiento para este año a 6,3 % frente al 5 % estipulado inicialmente.

Cabe mencionar que la medida de inflación a la que espera llegar el banco es de 3%, lo que podría tardar años, según expertos, debido a las presiones inflacionarias globales por la ruptura de la cadena de abastecimiento, que ha encarecido las importaciones; la guerra en Ucrania, que ha afectado la disponibilidad de recursos como fertilizantes para el agro; y la inminente recesión económica en Estados Unidos.

¿Cómo afectará esta decisión a los colombianos?

Esta será la tasa de interés que cobre el Banco de la República por los créditos otorgue a las entidades financieras, que reciben dinero del emisor para prestarlo a los ciudadanos. De este modo, lo más probable es que los colombianos empiecen a notar que los créditos se ponen más costosos, en especial los de las tarjetas de crédito y los de libre inversión.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR