Asesinaron al diputado Carlos Alberto Hernández en Arauca

El político del Partido Liberal se encontraba en una zona con alta presencia de grupos armados ilegales sin equipo de seguridad

Compartir
Compartir articulo
Carlos Alberto Hernández
Carlos Alberto Hernández

En la mañana de este jueves 30 de junio, hombres armados interceptaron al diputado Carlos Alberto Hernández y lo asesinaron. Los hechos sucedieron cuando la víctima se desplazaba por la vía Fortul - La Esmeralda, en el departamento de Arauca, en una zona conocida como La Primavera.

Por ahora, la única información que han dado a conocer las autoridades es que el diputado transitaba en su vehículo particular por esta zona, reconocida por tener alta presencia de grupos criminales, sin escoltas o equipo de seguridad. El líder político militaba para el Partido Liberal, movimiento que condenó su asesinato.

“El Partido Liberal rechaza el vil asesinato de nuestro diputado de Arauca, Carlos Hernández. Rechazamos la violencia que azota a Colombia. Nuestro abrazo y solidaridad con los familiares y amigos de nuestro diputado. Paz en su tumba”, señalaron en sus redes sociales y añadieron una imagen del político.

infobae

Según se ha conocido, el político actualmente era candidato a la Gobernación del departamento y, afirmó el Partido Liberal a Noticias RCN, que había recibido amenazas de grupos criminales por hacer campaña en primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Hernández vivía junto a su pareja y sus dos hijas, de 11 y 18 años.

Además, gracias a su labor de varios años por el departamento, Hernández también era el primer vicepresidente de la duma departamental y miembro del Consejo Directivo de Confadicol (Confederacion Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia).

El medio regional Prensa Libre Casanare señaló que el diputado iba camino a Arauca, capital del departamento, y señalaron que, a pesar de tener asignado un esquema de seguridad por la Unidad Nacional de Protección, el hombre iba sin esa compañía. Todavía ningún grupo criminal se atribuye la muerte del diputado, ni las autoridades se han pronunciado; sin embargo, se sabe que en esa zona del país operan el Bloque de Guerra Oriental del Eln y las disidencias de las Farc.

El cuerpo de Carlos Hernández fue encontrado por habitantes del sector tirado en la orilla de la vía en la que transitaba y con varios tiros de gracia en la cabeza. Inmediatamente las personas dieron aviso a las autoridades sobre la muerte del diputado y algunos colegas del hombre que justo en ese momento se encontraban en la sesión de la Asamblea.

Ante el impacto de la noticia del asesinato del político liberal, los diputados suspendieron la sesión lamentando la muerte de uno de los funcionarios más conocidos de la zona. Según información preliminar, los hombres armados habrían interceptado al diputado a eso de las 7:30 de la mañana, en su camino a Arauca capital.

Al respecto, el alcalde Puerto Rondón, Arauca, Luis Martínez, también se pronunció condenando la violencia que afecta al departamento. “Rechazamos y condenamos enérgicamente el asesinato del diputado Carlos Hernández; hago un llamado a las autoridades correspondientes para que den con los responsables de este vil asesinato. Extendemos nuestra solidaridad a su familia y allegados”, escribió el mandatario local.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Pinto, quien milita para el mismo movimiento, encendió las alertas tras el asesinato del diputado señalando que hay más liberales amenazados. ““Rechazo al vil asesinato de nuestro Diputado de Arauca, Carlos Hernández, del ⁦Partido Liberal⁩, en manos de grupos armados. Informan que están amenazados todos los liberales. Exigimos se aclaren estos hechos lo más pronto posible”, señaló.

Con la muerte del diputado liberal Carlos Hernández, en Arauca se han presentado 217 asesinatos violentos en lo que va del año 2022, hechos que en su gran mayoría las autoridades han atribuido a el ELN y las disidencias de las Farc.

SEGUIR LEYENDO: