Detienen a dos hermanos, miembros de las disidencias en Bogotá

Los hombres tenían orden de captura activa por delitos como tráfico, fabricación o porte de armas de fuego; homicidio y homicidio agravado; concierto para delinquir agravado

Compartir
Compartir articulo
 Edwin Ríos Soria y Jobanny Ríos Soria fueron detenidos cuando se encontraban en la localidad de Fontibón, en Bogotá
Edwin Ríos Soria y Jobanny Ríos Soria fueron detenidos cuando se encontraban en la localidad de Fontibón, en Bogotá

En las últimas horas, las autoridades colombianas lograron la captura de dos disidentes de las Farc que pertenecían al GAOr Columna Móvil Dagoberto Ramos. La noticia la dio a conocer el presidente Iván Duque a través de su cuenta de Twitter, donde resaltó el golpe que los uniformados dieron a la estructura criminal.

Los dos hombres se encontraban en Bogotá cuando fueron detenidos por el Gaula de las Fuerzas Militares por ser identificados ya que tenían orden de captura por diferentes delitos. Según reveló el mandatario de los colombianos, los dos disidentes fueron identificados como Edwin Ríos Soria y Jobanny Ríos Soria, quienes respondían en la organización criminal a los alias de ‘El Mono’ y ‘Piquiña’.

Ambos eran buscados por las autoridades nacionales por ser presuntamente responsables de delitos como tráfico, fabricación o porte de armas de fuego; homicidio y homicidio agravado; concierto para delinquir agravado.

“Con la captura de Edwin Ríos Soria, alias ‘El mono’, y Jobanny Ríos Soria, alias ‘Piquiña’, integrantes del GAOr Columna Móvil Dagoberto Ramos, seguimos desarticulando estructuras narcoterroristas, liberando al país de los símbolos del mal y ratificando que ‘el que la hace la paga’”, escribió el presidente Duque.

El presidente Duque celebró la captura de dos disidentes
El presidente Duque celebró la captura de dos disidentes

Otras importantes capturas en las últimas horas

A su vez, la Armada Nacional de Colombia informó que logró la captura de uno de los hombres más buscados en el departamento de Sucre. Se trata de alias ‘Brayan’, identificado como Brayan Smith Arqueque Cárdenas, uno de los cabecillas del grupo criminal conocido como Clan del Golfo, que opera en esa zona del país.

Según informaron las autoridades, el sujeto fue detenido en medio de unas operaciones coordinadas de registro y control territorial, en las que la Armada colaboraba con efectivos de la Policía Nacional, en la vía que conduce del municipio de Toluviejo a San Onofre.

Cuando este hombre cruzó por la vía, fue detenido por los uniformados, quienes rápidamente lo identificaron como el hombre que tenía orden de captura por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones y accesorios.

Tras su captura, las autoridades colocaron a alias ‘Brayan’ a disposición de las autoridades judiciales, señalando que la información de las autoridades da cuenta de que él es el responsable de algunos de los delitos más graves que ocurren en el departamento y que son provocados por este grupo criminal. Además, señalaron que Arqueque ya había estado privado de su libertad, pero que salió de la cárcel por vencimiento de términos.

Mientras tanto, en el municipio de Simití, sur de Bolívar, el Ejército Nacional capturó a dos hombres que pertenecerían a la subestructura ‘Luis Alfonso Echaverría’ del Clan del Golfo. La detención se dio en medio del desarrollo de operaciones militares en la región Caribe.

La aprehensión la llevaron a cabo soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte en el puesto de control territorial ubicado en el corregimiento de Monterrey, por donde pretendían pasar los dos hombres con dos armas cortas, dos proveedores y 65 cartuchos de guerra en su poder.

Al igual que con las otras capturas importantes de estos días, las autoridades colocaron a estos dos hombres, de quienes no se conoce su identidad, a disposición de las autoridades competentes para que lleven a cabo su judicialización por el el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones.

A estas capturas se unen las de Fidel Claudio Silva, alias ‘Simón’ del Frente de Guerra Occidental del ELN y Alexánder Lozada Ramírez, conocido como ‘Monocuco’, de las disidencias de las Farc, en días pasados. Estos resultados judiciales fueron resaltados por el presidente Iván Duque Márquez, pues tras votar en la Plaza de Bolívar, el mandatario nacional congratuló el trabajo realizado por las autoridades.

SEGUIR LEYENDO: