Álvaro Leyva abre la posibilidad de conformar una nueva Comisión de la Verdad en proceso con el ELN

El próximo ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, quien fue designado como el primer miembro del gabinete de Gustavo Petro, señaló que el Gobierno entrante implementará las recomendaciones del Informe Final

Compartir
Compartir articulo
Foto de Archivo. Álvaro Leyva, mediador entre los rebeldes de la exguerrilla de las FARC y el gobierno, asiste a una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 14 de septiembre, 2016. REUTERS/Felipe Caicedo
Foto de Archivo. Álvaro Leyva, mediador entre los rebeldes de la exguerrilla de las FARC y el gobierno, asiste a una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 14 de septiembre, 2016. REUTERS/Felipe Caicedo

Este martes 28 de junio, el dirigente conservador Álvaro Leyva Durán, designado como el próximo ministro de Relaciones Exteriores de Colombia por el presidente electo, Gustavo Petro, abrió la posibilidad de conformar una nueva Comisión de la Verdad en medio de un eventual acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El excandidato presidencial y exministro de Minas y Energía, durante el gobierno de Belisario Betancur (1984 - 1985), quien se convirtió en el primer miembro confirmado por el líder del Pacto Histórico para conformar el nuevo gabinete ministerial, reiteró su disposición de retomar los diálogos con la guerrilla del ELN y la posibilidad de conformar un organismo como el perteneciente al Sistema Integral para la Paz.

“Vamos a proseguir con los procesos y los diálogos porque hay que continuarlos necesariamente, hay unos avanzados particularmente con el ELN, de donde seguramente brotará una nueva Comisión de la Verdad. Estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para que todo salga bien”, señaló Leyva en declaraciones recogidas por Blu Radio.

El pronunciamiento del próximo canciller de Colombia se llevó a cabo al finalizar la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad, en el que se evidencian los principales hallazgos y recomendaciones para entender las razones de conflicto armado y superar las recurrentes violencias que han afectado a los colombianos durante más de medio siglo.

En ese sentido, le confirmó al medio radial que el Gobierno entrante, al que le fue entregado el informe, implementará las recomendaciones que hace el órgano nacido a instancias del Acuerdo Final de Paz entre la desmovilizada guerrilla de las FARC y el Estado colombiano, con el que se busca fomentar la reconciliación y evitar caer en los mismos ciclos de violencia por causas similares.

Las declaraciones del nuevo canciller coinciden con el pronunciamiento del presidente electo, Gustavo Petro, quien recibió de las manos del presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, el informe que recoge las voces de víctimas, actores armados y miembros de diferentes sectores para entender las razones del conflicto armado y superarlo.

Las recomendaciones de Francisco de Roux

El sacerdote hizo una serie de recomendaciones a corto plazo respecto a la información obtenida por testimonios voluntarios de víctimas, actores y testigos del conflicto armado que duró más de 60 años con la extinta guerrilla de las Farc.

En primer lugar, hizo una invitación a todos los colombianos a reconocer los estragos que dejó la guerra. “Acoger las verdades de la tragedia de la destrucción de la vida humana entre nosotros y tomar la determinación de No Matar por ningún motivo a nadie”, manifestó el padre y le pidió a la ciudadanía rechazar de manera colectiva cada muerte violenta. “Que ningún colombiano tenga que huir al exilio para proteger su vida”, agregó.

Para el padre jesuita, el conflicto armado ha dejado un trauma colectivo que comparte toda la sociedad. Por eso recalcó que es necesario reconocer el dolor y las injusticias, para “comprometernos con la reparación integral y transformadora de los más de nueve millones de víctimas del conflicto armado interno”. Para ello habría que ver críticamente la historia y así la memoria ayudaría a la “construcción de paz y la no repetición”.

SEGUIR LEYENDO: