Procuraduría abrirá investigación contra el alcalde de El Espinal por tragedia en corraleja

El Ministerio Público ya había pedido detalles al mandatario local, Juan Carlos Tamayo, y otros funcionarios municipales, sobre las medidas adoptadas sobre prevención de desastres para este evento y el uso de animales

Tragedia en El Espinal. Procuraduría ya había pedido detalles al mandatario local, Juan Carlos Tamayo, y otros funcionarios municipales, sobre las medidas adoptadas sobre prevención de desastres para este evento y el uso de animales REUTERS/Cristian Parra
Tragedia en El Espinal. Procuraduría ya había pedido detalles al mandatario local, Juan Carlos Tamayo, y otros funcionarios municipales, sobre las medidas adoptadas sobre prevención de desastres para este evento y el uso de animales REUTERS/Cristian Parra

Luego de los hechos ocurridos en El Espinal (Tolima), donde en medio de una corraleja ocho palcos se desplomaron, varias voces de rechazo se manifestaron, incluyendo la del presidente electo, Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de Twitter le pidió a los alcaldes del país suspender este tipo de ‘festividades’. El actual mandatario, Iván Duque, también lamentó lo ocurrido y pidió, de paso, “una investigación de los hechos”.

Precisamente, en la noche de este domingo se conoció una decisión por parte de la Procuraduría sobre el accidente. De acuerdo con Caracol Radio, la entidad solicitó una investigación formal contra el alcalde del municipio, Juan Carlos Tamayo, y otros funcionarios locales por los hechos que hasta el momento han dejado cuatro muertos y aproximadamente 70 heridos.

El pasado 22 de junio, la entidad radicó un documento firmado por Tatiana Oñate, procuradora delegada, anunciando que se estaban haciendo las averiguaciones necesarias para el cumplimiento de las normas durante las festividades tradiciones de San Pedro y San Juan que se llevarían a cabo este fin de semana.

Ante esto, la Procuraduría anunció que el mandatario no respondió los requerimientos sobre los planes de acción de atención de desastre realizados, así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter. De paso, el organismo de control se solidarizó con los familiares de las personas heridas y fallecidas en la tarde de este domingo.

Le puede interesar: Militares tendrían un plan para no reconocer a Gustavo Petro como presidente y jefe supremo de las Fuerzas Armadas

De momento, el mandatario municipal no se ha pronunciado frente a la apertura de esta investigación; sin embargo, el debate sobre la realización de este tipo de eventos ha revivido. Sumado a este hecho, las ferias y fiestas de Bayunca (Bolívar), incluirán este tipo de ‘festejos’ entre el 1 al 4 de julio, lo que ha generado polémica y revuelo en diferentes sectores políticos del país.

Los mensajes de Gustavo Petro e Iván Duque tras la tragedia

A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo le pidió a todas las alcaldías suspender este tipo de actos. “Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”, expresó Gustavo Petro. A su vez, envió un mensaje de aliento a aquellos que resultaron heridos en el suceso. Incluso, recordó que una catástrofe similar ocurrió en Sincelejo, una de las ciudades donde más corralejas se realizan en el país.

Por su parte, Iván Duque, actual mandatario, lamentó lo ocurrido también a través de un trino, donde dijo que se pediría una investigación de los hechos:

“Sentimos la terrible tragedia registrada en El Espinal, Tolima, durante las fiestas de San Pedro y San Juan, por desplome de palcos en una corraleja. Pediremos una investigación de los hechos; pronta recuperación a los heridos y solidaridad con las familias de las víctimas”, dijo Duque a través de Twitter.

A través de Twitter, Iván Duque lamentó la tragedia ocurrida en medio de una corraeja en El Espinal, Tolima.
FOTO: vía Twitter (@IvanDuque)
A través de Twitter, Iván Duque lamentó la tragedia ocurrida en medio de una corraeja en El Espinal, Tolima. FOTO: vía Twitter (@IvanDuque)

Por otro lado, Juan Carlos Tamayo afirmó que la emergencia inicial que tuvieron en la plaza de toros ya fue atendida y que cuatro personas perdieron su vida durante el accidente, una durante el desplome de los palcos y tres mientras que eran atendidos en el hospital. Uno de los fallecidos era un menor de edad, de tan solo un año.

Tenemos 322 personas que acudieron a servicios de urgencia de la red pública y privada en el Hospital San Rafael que fue el lugar que más atendió sobre la situación. Recibimos 262 personas, 14 maternas, 27 menores de edad, 4 se encuentran en UCI y 2 en recuperación posoperatoria”, dijo el mandatario local en una rueda de prensa posterior a la catástrofe ocurrida en la plaza de toros de El Espinal.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR