Militares tendrían un plan para no reconocer a Gustavo Petro como presidente y jefe supremo de las Fuerzas Armadas

El abogado Jorge Iván Reyes denunció que fue invitado a una reunión en la que militares retirados hablarían con uniformados activos para no reconocer a Gustavo Petro como presidente de Colombia

Gustavo Petro, del Pacto Histórico, fue elegido presidente de Colombia en la segunda vuelta de elecciones presidenciales el pasado 19 de junio. REUTERS/Luisa González
Gustavo Petro, del Pacto Histórico, fue elegido presidente de Colombia en la segunda vuelta de elecciones presidenciales el pasado 19 de junio. REUTERS/Luisa González

Una grave denuncia hizo un abogado del Ministerio de Defensa. Aseguró que ha visto a militares retirados convocando a unas reuniones con los activos para incitarlos a la insubordinación y no presentar armas ante el presidente electo, Gustavo Petro. Además, que en las Fuerzas Militares se persigue a quienes votaron por este en las pasadas elecciones presidenciales en las que Petro, por el Pacto Histórico, venció a Rodolfo Hernández, de la Liga Gobernantes Anticorrupción.

Jorge Iván Reyes, abogado de la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Defensa, afirmó a Noticias Uno que fue invitado a una de esas reuniones, pero se negó a asistir porque, según él, oficiales, suboficiales y soldados retirados estaban incitando a antiguos compañeros suyos que están actualmente en las filas a ignorar el mando de Gustavo Petro.

“Se han hecho reuniones de veteranos y de la reserva, algunas asociaciones de soldados en donde se están promoviendo demandas, tutelatones, marchas, protestas. Además, para incitar a los comandantes de las Fuerzas Militares para que no le den parte a un guerrillero porque eso sería la máxima derrota de la historia‘’, dijo el funcionario que trabaja hace 22 años en el grupo contencioso, que es el grupo que recibe todas las demandas contra el Ministerio de Defensa,

Explicó que se oponen a que las Fuerzas Armadas le rindan honores al nuevo presidente de la República en una ceremonia de reconocimiento de la jefatura suprema.

“La reunión a la que me invitaron era de 40 a 50 personas. Se vienen haciendo reuniones solicitándole a la cúpula a que haga algo, que no reconozca a Gustavo Petro como comandante”, agregó Reyes al advertir que muy pronto se presentarán denuncias penales en la Fiscalía.

“No puedo decir nombres porque ya hay acciones legales en curso. Son directores de algunas organizaciones de la reserva de veteranos que son muy reconocidos”, añadió.

También señaló que él y algunas otras asociaciones de antiguos militares en retiro que respaldaron a Petro han recibido amenazas.

Cuándo se posesionar Gustavo Petro como presidente de Colombia

La fecha decretada para la transición de administración, en este caso la de Iván Duque a Petro, será el próximo 7 de agosto, día en el que se conmemora la Batalla de Boyacá (1819).

El presidente electo será el encargado de definir la hora y el lugar dónde hará su posesión. Tanto Iván Duque como Juan Manuel Santos decidieron llevar a cabo la ceremonia en el Capitolio de Bogotá. Mientras el primero la hizo en la Plaza de Bolívar, el segundo la llevó a cabo entre el Congreso y la Casa de Nariño.

La ceremonia comienza con el llamado del pleno del Congreso y, será el presidente de la rama legislativa el encargado de hacerle el juramento al mandatario nacional electo para que, posteriormente, este sea quién haga lo mismo con su fórmula vicepresidencial. Acto seguido, el presidente electo posesionará a todo su gabinete en la Casa de Nariño.

A partir de esa fecha, el nuevo mandatario nacional tomará las riendas de Colombia hasta el próximo 7 de agosto de 2026. Cabe resaltar que, en el caso de que haya una reelección, el presidente del país repetirá mandato por otros cuatro años.

En el caso del actual senador por la Colombia Humana, Gustavo Petro, hasta el momento su posesión se haría en Bogotá aunque, como se dijo anteriormente, él será quien decida en dónde y a qué hora lo hará.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR