Marta Lucía Ramírez y Francia Márquez iniciaron el proceso de empalme

La vicepresidenta y canciller se reunió con la vicepresidenta electa en su despacho donde abordaron temas como la equidad de género, transparencia, reactivación económica e inclusión productiva de la población informal

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se reunió este viernes con la vicepresidenta electa, Francia Márquez, para iniciar el proceso de empalme. Foto: Vicepresidencia
La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se reunió este viernes con la vicepresidenta electa, Francia Márquez, para iniciar el proceso de empalme. Foto: Vicepresidencia

Este viernes 24 de junio, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se reunió con la vicepresidenta electa, Francia Márquez, para adelantar las tareas de empalme en las que contempla la entrega de la información en los principales temas que lidera el despacho como la “equidad de género, reactivación económica e inclusión productiva de la población informal”.

El encuentro entre Ramírez y Márquez, activista medioambiental que se convirtió en la primera mujer afrocolombiana que asumirá la Vicepresidencia de Colombia, inició con un breve recorrido por el despacho que se ubica a un costado de la Casa de Nariño, y la presentación de los funcionarios que acompañan a la funcionaria en sus labores diarias.

“A esta hora me reúno con la vicepresidenta electa, Francia Márquez, para dar inicio a las tareas de empalme en los principales temas de la Vicepresidencia: equidad de género, transparencia, reactivación económica e inclusión productiva de la población informal”, indicó Marta Lucía Ramírez.

Este encuentro se produce un día después que el líder del Pacto Histórico y presidente electo, Gustavo Petro, se reuniera con el primer mandatario colombiano, Iván Duque, en la Casa de Nariño, dando inicio al proceso de empalme que, según palabras del jefe de Estado, se realizará en los próximos días de “manera armónica, institucional y transparente”.

La vicepresidenta electa, Francia Márquez, expresó que espera seguir trabajando en conjunto con Ramírez porque “en medio de la diferencia se puede construir”. Agregó que este país “tiene un reto enorme: el reto de la paz, de la equidad, la igualdad, de la justicia social y el logro de la dignidad humana. Por supuesto, el desafío de seguir cuidando la casa grande, seguir cuidando la naturaleza, enfrentar la crisis ambiental que vive el planeta. Aquí vamos a seguir trabajando como colombianos”.

Rueda de prensa tras primera reunión entre Marta Lucía Ramírez y Francia Márquez

Márquez añadió que el trabajo que han hecho en materia de género lo continuará: “muchas de las tareas y acciones que desarrollaron muy importantes para el empoderamiento de las mujeres, para generar economía y autonomía económica para las mujeres, para evitar la violencia hacia las mujeres, será tarea que vamos a seguir desempeñando cogida de la mano de todas las mujeres de Colombia”.

“Esperamos en cuatro años estar diciéndole a Colombia hicimos esto y lo otro y que las condiciones de vida de la gente cambiaron y que en la paz se pudo avanzar y que la dignidad se hizo costumbre”, concluyó Márquez.

Al término de esta reunión, Francia Márquez, se encontró con la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, con quien se comprometió a trabajar por la justicia racial, la paz y la justicia climática y de género, abordando temas que lideraría en el Ministerio de la Igualdad y la Mujer, una cartera que busca instalar el Pacto Histórico durante el gobierno, con el propósito de enfrentar algunos de los temas que contempla como fundamentales frente a l justicia social y la equidad.

“Acabo de tener mi primera reunión con Epsy Campbell vicepresidenta de Costa Rica y la primera mujer afrodescendiente en ocupar este alto cargo en el continente. Hablamos sobre desafíos en la región, trabajaremos en la paz, la justicia racial, la justicia climática y de género”, indicó por su parte la vicepresidenta electa, Francia Márquez.

Este viernes se conoció el cronograma de la comisión de empalme nombrada el pasado martes por Petro, por medio del senador Armando Benedetti, quien ejerció como jefe de campaña y aún hace las veces de vocero.

Gustavo Petro ha designado a Daniel Rojas, Carolina Corcho y Mauricio Lizcano como parte de la Comisión que hará el empalme con el gobierno del presidente Iván Duque”, dijo Benedetti en una publicación de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: