Concejala de Bogotá Susana Muhamad apelará decisión de tribunal que le quita su credencial

El concejal que demandó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ya tiene una curul en el cabildo de la capital

Susana Muhamad, concejal y exsecretaria de Ambiente de Bogotá. (archivo particular).
Susana Muhamad, concejal y exsecretaria de Ambiente de Bogotá. (archivo particular).

La concejala de Bogotá Susana Muhamad fue sorprendida el pasado 9 de junio con un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el que se anulaba su elección para el periodo 2020-2023. La también vicepresidenta del movimiento de izquierda Bogotá Humana, con el que se hizo elegir, anunció este miércoles que tomará acciones legales contra dicha decisión.

El tribunal decidió anular parcialmente el acuerdo expedido por el Consejo Nacional Electoral con el que se declaró la elección de quienes integrarían el Concejo de Bogotá durante ese periodo, así como el formulario E-26, con el que se declaraba la elección de esta concejala, “quien ocupa la cuarta curul en la lista con voto preferente de la Coal. Colombia Humana”.

“En consecuencia, cancélese la credencial de esa precisa concejala, la cual se hará efectiva a la ejecutoria de la sentencia”, dice el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

La decisión se tomó luego de que se hiciera un recuento, tras la renuncia de Carlos Fernando Galán (quien se hizo elegir por el partido Cambio Radical pero ya no milita allí), Sara Castellanos (del Partido Liberal), Yefer Vega (de Cambio Radial), Andrea Padilla (de la Alianza Verde), Andrés Forero (del Centro Democrático) y Rodrigo Villalba (del Partido Liberal), concejales que abandonaron esa corporación para aspirar al Congreso de la República en las elecciones del pasado 13 de marzo.

Además, hubo una disputa legal por la curul de Muhamad desde el final del proceso electoral regional en octubre de 2019. Según el tribunal, hubo un error de cálculo porque se omitieron 258 votos que le correspondían al partido Cambio Radical. Con esos votos adicionales sumados a la cifra repartidora final, se debía conceder menos curules a Colombia Humana de las que finalmente les asignaron.

“Tomando en consideración la nueva cifra repartidora, esto es, 47.215, dicha cifra solo cabe tres veces en el número total de votos obtenido por la Coal. Colombia Humana -188.804 votos-, por lo que solo tiene derecho a 3 curules y no a 4 como inicialmente se le asignaron”, añade la sentencia.

Según el fallo, quien debe ocupar el puesto de Muhamad es César Alfonso García Vargas, miembro del partido Cambio Radical que puso la demanda, y quien de hecho ya tiene una curul en el concejo para el mismo periodo. El tribunal dispone que él deberá recibir los salarios que dejó de devengar mientras estuvo fuera de la corporación.

Ahora, en la práctica, Susana Muhamad no sale del todo del Concejo, “porque yo quedo con la curul 44 y ella con la 45″, le dijo Germán García al diario El Tiempo. “Son 258 votos que reconoce el tribunal y al recalcular se reconoce que Cambio Radical tenía derecho a cinco curules y no a cuatro. Hoy las tiene, pero por efecto de la salida de Galán”, añadió.

“En el reconteo a mí me terminan quitando la curul. Hay unas diferencias entre los formularios E14 y E26 que le permiten a Cambio Radical sumar 258 votos nuevos. De esa manera, las cifras del partido cambiarían y en ese sentido el fallo no cambia la composición del Concejo”, explicó el concejal.

No obstante, Muhamad dijo que apelará el fallo. “Por consecuente, acataremos la decisión del Tribunal en su segunda instancia”, dijo la cabildante en un comunicado de prensa este miércoles.

Respuesta de concejal Susana Muhamad a fallo en su contra.
Respuesta de concejal Susana Muhamad a fallo en su contra.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR