Largas filas y demoras a dos días de que se venza el plazo para pagar con descuento el impuesto predial en Bogotá

Debido a las demoras y los retrasos por el incorrecto funcionamiento de la página de la Secretaría de Hacienda, la administración distrital amplió los horarios de atención y reiteraron que los ciudadanos tendrán como plazo máximo el viernes si quieren acceder al beneficio del 10 %

El 24 de junio se vence el término para acceder a la reducción del 10 % en el pago del predial.
El 24 de junio se vence el término para acceder a la reducción del 10 % en el pago del predial.

Bogotá siempre se ha destacado por el cumplimiento y buena cultura de pagos de todos los impuestos, pero, este año ha tenido un revés, la actualización del software del sistema ha impedido que los capitalinos, como era costumbre, pudieran realizar la liquidación de los impuestos y descargar la factura por la página de internet de la Secretaría de Hacienda. Esto ha generado un sinfín de problemas, que persisten en algunos casos. A pesar de esto, hasta el 24 de junio hay plazo si se quiere acceder al 10 % de descuento en el impuesto predial.

Las filas que han tenido que hacer las personas desde las 2 de la mañana en los SuperCADE para poder pagar los impuestos, principalmente el predial, ha generado mucho malestar, porque, en muchos casos, luego de hacer esta diligencia durante todo el día, no le resuelven el inconveniente. Dos y hasta tres veces tienen que repetir las jornadas de más de 12 horas, para que reciban el pago o impriman la tirilla.

Es por esto, que desde la Secretaría Distrital de Hacienda se informó que, hasta el viernes, 24 de junio, se extiende el horario de la red SuperCADE, atenderán desde las 5:30 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde. Además, se aumentarán la cantidad de funcionarios, de 31 a 71, con lo que se pretende atender al doble de personas que quieran quedar al día con los pagos.

Tomado de Sec. Hacienda.
Tomado de Sec. Hacienda.
“Queremos que los bogotanos sigan cumpliendo con su obligación, como lo han hecho hasta ahora. A la fecha, por concepto de predial, la ciudad ha recibido más de 2 billones de pesos, que corresponden al 52% de la meta del año. En total, el recaudo está en 5,3 billones de pesos por impuestos”,

explicó el secretario de hacienda, Juan Mauricio Ramírez, quien agregó que se atenderá sin agendamiento de citas, esto quiere decir, se atenderá dependiendo la demanda.

El secretario Ramírez hizo énfasis en explicar una situación que está ocurriendo al momento de realizar los pagos, muchos ciudadanos creen que el descuento del 10 % aplica para todos los impuestos, pero no es así, si la persona tiene deudas por otros conceptos, o de años atrasados, a esas no se les aplica la reducción.

Tomado de Sec. Hacienda.
Tomado de Sec. Hacienda.

A pesar de todas estas situaciones, desde el distrito destacan que se sigue cumpliendo con el pago oportuno de las obligaciones; pero, precisamente para eso es que se están realizando las actualizaciones del software, pues en promedio el 18 % del dinero total se deja de recaudar, esto porque no se hace la tributación o se incurre en algún fallo al momento de la diligencia.

“Queremos que los bogotanos sigan cumpliendo con su obligación, como lo han hecho hasta ahora. A la fecha, por concepto de predial, la ciudad ha recibido más de 2 billones de pesos, que corresponden al 52% de la meta del año. En total, el recaudo está en 5,3 billones de pesos por impuestos”, declaró el secretario Ramírez.

Es por esto que se les invita a los ciudadanos a que utilicen el botón de pagos, que el distrito asegura su correcto funcionamiento, en la página de internet de la Secretaría de Hacienda, o descarguen la factura para hacer la diligencia en un banco.

Los trámites que se están atendiendo en los puntos SuperCADE son para acogerse al pago por cuotas, liquidación de predios nuevos sin CHIP y de años anteriores; y a personas con predios de los cuales el distrito no tiene información, explica la secretaría.

A propósito del software, según se dio a conocer, el contratista sigue haciendo los trabajos para entregar la actualización y el sistema completo, pues con este no solo se reciben los pagos de los contribuyentes; también, el distrito hace el pago de nómina, liquidaciones a proveedores y contratistas; a ellos se les siguen presentando demoras y retrasos en los pagos, de hasta 2 meses.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR