¡Atención! Reportan dos temblores: uno en Nariño y el otro en Tolima

Por el momento no se tiene registro de personas heridas o edificaciones afectadas

Compartir
Compartir articulo
El temblor se produjo a las 20.47 hora local (01.47 GMT), con origen a 14 kilómetros al sureste de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, de acuerdo con un reporte preliminar del Servicio Sismológico Nacional. En la imagen un registro de archivo de un sismógrafo. EFE/Alanah M. Torralba
El temblor se produjo a las 20.47 hora local (01.47 GMT), con origen a 14 kilómetros al sureste de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, de acuerdo con un reporte preliminar del Servicio Sismológico Nacional. En la imagen un registro de archivo de un sismógrafo. EFE/Alanah M. Torralba

En la madrugada del miércoles, el Servicio Geológico Colombiano registró dos temblores que despertaron a las ciudadanos que todavía estaban durmiendo en Ibagué (Tolima),en el centro del país, y en los municipios de Ipiales y Cumbal (Nariño), en el suroccidente, en la frontera con el hermano país de Ecuador.

El que se sintió más fuerte fue el de la capital tolimense pese a que fue de tan solo 3,2 grados en la escala de Richter. El epicentro lo detectaron a 11 kilómetros del municipio de Cajamarca y la profundidad fue de 30 kilómetros.

De acuerdo con los comentarios que dejaron en Twitter, el movimiento telúrico estuvo acompañado de un extraño ruido, por lo que algunas personas pensaron que se trataba de una explosión.

“Por el sonido pensé que fue una explosión o que se cayó un edificio, estuvo extraño este temblor”, trinó David Morales (@DaMoralesDel).

“Se sintió bastante fuerte en un piso 12, acompañado de un extraño ruido”, afirmó Brian Alejandro (@BrianG_r).

“Yo también sentí algo raro, como si hubiese venido cayendo algo desde el techo y estoy en un piso 14″, agregó Victoria Antúnez Mancilla (@bonitouser).

Entre tanto, en Ipiales y en Cumbal (Nariño) también se reportó otro sismo de 4,4 grados en la escala de Richter. El epicentro se registró en Tufiño en Ecuador y su profundidad fue de 6 kilómetros.

“Reporto desde Guachucal. Fue durante 20 segundos más o menos, fuerte”, indicó Andreáe (@Andres64417007).

“Estuvo fuerte en Cumbal Nariño”, agregó Rosario Alpala (@RosarioAlpala).

“Sí, en Ipiales se sintió, aproximadamente 20 segundos de duración”, expresó Jairgovi (@jairgovi).

“Desde Ipiales. Se sintió fuerte”, trinó Mafe Chamo (@mafechamo).

Por el momento, los organismos de rescate no ha reportado personas afectadas por el fenómeno natural.

Noticia en Desarrollo...

Recomendaciones en caso de un sismo

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) tiene estas recomendaciones:

1. Conservar la calma: ante un sismo o cualquier tipo de emergencia, es importante que se mantenga tranquilo con el fin de que pueda actuar con plena seguridad ante la situación.

2. Buscar protección: si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.

En el caso de que se encuentre en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.

3. No usar ascensores para evacuar: ubicarse bajo los marcos de las puertas, ya que son lugares inseguros pues ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.

4. Si está en la calle, observe a su alrededor y busque un lugar seguro. Permanezca lejos de postes y cables. En el caso de que esté manejando un vehículo, reduzca su velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).

5. Una vez finalice el sismo, verificar su estado de salud y el de sus familiares y, en el caso de que alguna persona necesite ayuda (que se encuentre en la superficie y no bajo los escombros) bríndele atención y espere a que los organismos de socorro lleguen al lugar.

SEGUIR LEYENDO: