Embajador de Colombia en España, el segundo diplomático en renunciar tras victoria de Gustavo Petro

Luis Guillermo Plata duró un año y cuatro meses como embajador de Colombia en España tras reemplazar a Carolina Barco en el cargo

Compartir
Compartir articulo
Luis Guillermo Plata, embajador de Colombia en España. FOTO: PRESIDENCIA
Luis Guillermo Plata, embajador de Colombia en España. FOTO: PRESIDENCIA

Una nueva renuncia de un diplomático recibió el presidente Iván Duque este martes. Esta vez, la del embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, que se suma a la del domingo anterior de Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Estados Unidos.

Al igual que la de Pinzón, la de Plata se dio después de la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia en la segunda vuelta de elecciones celebrada el pasado domingo 19 de junio.

En su carta de renuncia, Plata indicó que durante estos 16 meses al frente de la Embajada en España se obtuvieron logros muy importantes en el desarrollo de la relación entre ambos países.

En la misma, recordó que en diciembre de 2021 se creó la Comisión de Alto Nivel entre Colombia y España tras la visita oficial del presidente Duque a España durante el mes de septiembre de de ese año y posterior visita del Rey Felipe VI a Barranquilla en diciembre del mismo año.

“Fue justamente durante su visita, presidente, donde se creó la Comisión de Alto Nivel entre España y Colombia, elevando el nivel de relacionamiento con este país estratégico y se firmó el convenio sobre cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y seguridad que permite una mejor articulación entre las entidades que trabajan en contra del crimen organizado”, destacó Plata.

También indicó que “durante estos 16 meses, la Policía de Colombia y la Policía de España adelantaron operaciones conjuntas exitosas y extradiciones, llegando a números récord”.

Plata cerró su carta de renuncia diciendo que, “no puedo dejar de mencionar a la comunidad colombiana en España que hoy en día supera los 514,000 individuos. Recorrimos en estos 16 meses los 7 consulados ubicados en las diferentes comunidades autónomas, reuniéndonos siempre con las principales asociaciones de colombianos para atender sus necesidades más sentidas”.

Es de recordar que Plata fue nombrado por Duque como embajador de Colombia en España en febrero de 2021 y el mandatario reconoció que el nuevo embajador era un hombre idóneo para el cargo porque poseía “grandes capacidades”. Además, el jefe de Estado añadió que el nuevo embajador en la nación española fue quien lideró el tratado de libre comercio con ese país.

‘’Es una persona con amplia experiencia, de grandes capacidades, que conoce los temas y la situación comercial con Europa y ya presenté su nombre a las autoridades del reino de España‘’, dijo Duque en su momento.

La renuncia de Juan Carlos Pinzón

Antes de Plata, a unas horas de confirmarse el triunfo de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, el embajador de este país en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, renunció a su cargo. El político dijo que dejará el puesto desde el 6 de agosto, justo un día antes de que empiece el nuevo gobierno.

Pinzón le envió una carta al presidente Iván Duque destacando los logros que obtuvo en su puesto. “Ha sido un período corto y lleno de intensidad, y con avances tangibles y contundentes”, dice el documento que compartió en su cuenta de Twitter. Además, recalcó que a lo largo de su vida ha trabajado de la mano de varios presidentes y gobiernos “siempre poniendo por encima de todo a Colombia”.

A pesar de que la carta tiene una extensión de dos páginas, no dice las razones detrás de su renuncia; sin embargo, que la noticia se conociera justo después del triunfo de Gustavo Petro en las urnas, llamó la atención.

De hecho, después de conocer los resultados electorales, Pinzón destacó que “las instituciones y la democracia colombiana hoy fueron ejemplares, que así sea siempre”. A su vez, manifestó que está preocupado por el futuro y la libertad. “A quienes ganaron desearles éxito por el bien de Colombia, que sepan valorar y respetar esa institucionalidad”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: