Las lluvias no dan tregua en Colombia: se registran 12 muertos en junio

Las autoridades meteorológicas han indicado que las fuertes lluvias podrían continuar por al menos dos meses más

Compartir
Compartir articulo
Las fuertes lluvias han dejado 12 personas fallecidas en lo que va de junio, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y el Desastre
Las fuertes lluvias han dejado 12 personas fallecidas en lo que va de junio, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y el Desastre

Ya han pasado cuatro meses desde que inició la temporada de lluvias en Colombia, y según han reportado las autoridades meteorológicas, faltan por lo menos dos meses más para que se acabe, aunque otros pronósticos indican que se podría extender. Esto causa el riesgo constante de más desastres que puede dejar damnificados e incluso víctimas fatales.

Justamente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y el Desastre (Ungrd) informó que en lo que va corrido de junio los desastres provocados por las fuertes lluvias a lo largo del país han dejado 10.500 personas afectadas y han ocasionado la muerte de 12, además de cuatro más que han quedado heridos y otros cuatro que han sido reportados como desaparecidos.

Los dos departamentos más afectados por esta temporada de lluvias han sido Cundinamarca y Antioquia, que han reportado la afectación de 110 municipios, según la Ungrd. Valle del Cauca, Cauca, Santander y Norte de Santander han sido los otros departamentos que más se han visto afectados por las lluvias.

También, según informó la Ungrd, en el periodo de tiempo que se comprende entre el 16 de marzo y el 12 de junio, las lluvias han cobrado la vida de 80 personas, herido a otras 91 y afectado a 34.114 familias, afectando a 412 municipios.

Estamos finalizando el primer semestre del año, el cual nos ha traído gran cantidad de lluvias y de acuerdo con lo esperado estas no van a parar aún, pero hay unos pronósticos que nos indican que aunque esta es una época de descenso de las precipitaciones estás continuarán registrándose especialmente en las regiones Caribe y Orinoquia”, indicó Eduardo José González, director de la Ungrd.

Cabe destacar que esta fuerte temporada se ve impulsada por el Fenómeno de La Niña, que se podría extender incluso hasta diciembre, según ha dicho el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

La Niña estaría “acompañará la segunda temporada de lluvias, con una probabilidad entre el 61 % y 87 %, que inicia desde septiembre hasta principios de diciembre, con una intensidad entre débil y moderada”, indica la entidad meteorológica.

Además, añadió que “la presencia de la primera temporada de lluvias y el acompañamiento del fenómeno de La Niña mantendrán las precipitaciones normales en junio y julio”, tras indicar que dicha temporada continuará por los meses siguientes, aunque en menor intensidad.

Asimismo, según indicó la Organización Metereológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU, las condiciones del fenómeno de La Niña se han exacerbado debido al cambio climático, lo que ha causado condiciones metereológicas y climáticas extremas que alteran las temperaturas y las precipitaciones estacionales, causando sequías e inundaciones en diferentes partes del mundo.

El actual episodio de La Niña comenzó en septiembre de 2020 y continuó hasta mayo de 2022 por todo el pacífico tropical, según indica la OMM. Durante enero y febrero de este año hubo un debilitamiento temporal del fenómeno, pero a partir de marzo, se empezó a fortalecer con más intensidad.

De igual forma, la OMM señaló que existe alrededor de un 70 % de probabilidades de que persistan las actuales condiciones atípicas de La Niña hasta el verano boreal de 2022, y entre un 50 % y 60 % de que se mantengan durante el periodo comprendido entre julio a septiembre de este año. Incluso, hay algunas predicciones que dicen que puede mantenerse hasta 2023.

Teniendo en cuenta todo esto, el Ideam en Colombia recomendó a las autoridades reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales y económicos que puedan generar las fuertes lluvias. Además, pidió “mantener especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones en el territorio nacional”.

SEGUIR LEYENDO: