“Es trascendental este momento en el que las FARC han aceptado las imputaciones que le formuló la JEP”: Eduardo Cifuentes

El magistrado Eduardo Cifuentes destacó esta audiencia de reconocimiento por parte de antiguos comandantes de la desmovilizada guerrilla, sin embargo, señaló que no se puede exaltar a los victimarios

Compartir
Compartir articulo
“Es trascendental este momento en el que el antiguo secretariado ha aceptado las imputaciones que le formuló la JEP”: Presidente de la JEP.(Colprensa-Sergio Acero)
“Es trascendental este momento en el que el antiguo secretariado ha aceptado las imputaciones que le formuló la JEP”: Presidente de la JEP.(Colprensa-Sergio Acero)

Este lunes 21 de junio, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, calificó como “trascendental” el reconocimiento público por parte de los miembros del antiguo secretariado de la desmovilizada guerrilla de las FARC sobre su responsabilidad por el secuestro y asesinato de civiles, militares y policías en el marco del conflicto armado en Colombia.

El magistrado destacó la aceptación de las imputaciones que formuló la Sala de Reconocimiento con relación al Caso 01 que investiga la ‘Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las FARC’, la cual se presenta cinco años después de la firma del Acuerdo de Paz entre la desmovilizada guerrilla y el Estado Colombiano, sin embargo, señaló que no se puede “exaltar a los victimarios”.

No podremos negar estos crímenes que se han cometido en el conflicto. No podemos exaltar a los victimarios, por el contrario, son máximos responsables de crímenes de guerra que deben ser sancionados a través de sanciones propias si aportan a la verdad y si reconocen su responsabilidad. Y con penas de prisión hasta de 20 años si hacen lo contrario”, indicó el presidente de la JEP.

A su vez, el magistrado anunció que el tribunal de paz profundizará en la investigación sobre este caso, en el que están acreditadas a 3.111 víctimas por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, el cual cuenta con las versiones de 94 comparecientes que pertenecieron a mandos medios de las FARC, asegurando que esto permitirá responder a las demandas de verdad que han solicitado las víctimas durante las audiencias.

Por otra parte, consideró importante que el secretariado, en cabeza del último comandante de la desmovilizada guerrilla Rodrigo Londoño, alias Timochenko, asumiera su responsabilidad frente a la imputación, en la que se evidenciaba que las víctimas de secuestro fueron tratadas como “instrumentos y como objetos”, debido a que se estaría contribuyendo a la “búsqueda de la verdad y, a través de esta, restaurando a las víctimas”.

“Le corresponde a la Sala de Reconocimiento entrar a determinar si es un reconocimiento genuino y si se ha hecho un aporte de verdad, al igual que debe tomar en consideración las demandas de las víctimas. Luego de esto dictará una resolución de conclusiones en un término de tres meses”, señaló el presidente de la JEP en medio de la audiencia que se llevará a cabo entre el 21 y el 23 de junio.

Por último, Cifuentes señaló que el Acuerdo Final de Paz es vinculante, debido a que se ha llevado a categoría constitucional, razón por la cual indicó que esperaba que los próximos gobiernos estuvieran a la “altura de este compromiso histórico con las víctimas y el conflicto armado”, haciendo referencia a las recientes elecciones presidenciales que ganó el líder de la oposición Gustavo Petro.

“Hemos venido aquí como último secretariado de las desaparecidas Farc-EP y como Rodrigo Londoño Echeverry en mi calidad de último comandante, a asumir nuestra responsabilidad individual y colectiva frente a uno de los más abominables crímenes cometidos por nuestra organización fruto de una política que desembocó en crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”, señaló el compareciente conocido como Timochenko durante el conflicto armado.

SEGUIR LEYENDO: