Van 95 denuncias por delitos electorales reveló la Procuraduría

De acuerdo con el Ministerio Público la ciudad donde se radicó un mayor número de quejas y denuncias es Bogotá

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el Ministerio Público la ciudad con mayor número de quejas y denuncias es Bogotá. REUTERS/Santiago Argos
De acuerdo con el Ministerio Público la ciudad con mayor número de quejas y denuncias es Bogotá. REUTERS/Santiago Argos

La Procuraduría General de la Nación emitió el primer reporte de quejas y denuncias electorales de esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Con corte a la 1:00 p. m., el Ministerio Público aseguró que se han recibido 95 denuncias de este tipo durante este domingo 19 de junio.

Los territorios que reportan estas irregularidades son: Bogotá con 26 casos, Valle del Cauca con 12, Antioquia con 8, Atlántico con 7, Bolívar 6, Meta 6, Santander 6, Cundinamarca 5, Risaralda 4, Norte de Santander 3, Córdoba 2, Tolima 2, y Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar y Sucre cada uno con un caso.

Del exterior también han llegado al menos tres casos de quejas o denuncias por presuntas irregularidades en la jornada electoral.

Los principales motivos de las denuncias, de acuerdo con la Procuraduría General de la Nación son: por posibles tarjetones marcados al momento de ser entregados a la ciudadanía; publicidad de candidatos con logos y fotos en puestos de votación o cerca de estos; compra de votos; constreñimiento, presión o amenaza al sufragante; y coacción para votar por otro candidato.

El Ministerio Público señaló que las denuncias por presuntas irregularidades durante el desarrollo de los comicios serán evaluadas con el fin de establecer la presunta existencia de falta disciplinaria.

Procuradora Margarita Cabello envió un mensaje a los jurados

Luego de haber ejercido su derecho al voto, la funcionario instó a los jurados de votación para que cumplan a cabalidad con su función de servidores públicos en las elecciones presidenciales y les recordó que son sujetos disciplinables de la Procuraduría.

Igualmente, recalcó la importancia de que “cumplan a las 4:00 de la tarde con la entrega rápida de los E-14, para que la Registraduría inmediatamente los suba a la nube y tengamos la garantía de que, si hay algún problema de seguridad o de afectación de algunas urnas, estemos seguros de que los E-14 están ya en la nube y esperemos con tranquilidad el resultado de los escrutinios y del preconteo”.

Primer balance de denuncias en Bogotá por parte de la MOE

La MOE informó que hasta el medio día había un balance muy tranquilo y con una mayor participación de los ciudadanos, respecto a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se llevó a cabo el pasado 29 de mayo.

Hasta las 11:30 a. m. se registraban 32 reportes tanto por parte de la ciudadanía como de los observadores, por posibles irregularidades electorales en la capital del país. La MOE recordó que para esta jornada hay 64 observadores internacionales y 180 de Bogotá.

Sobre las irregularidades, la MOE aseguró que once están relacionadas con el voto libre; cuatro con publicidad y medios de comunicación; 14 con las autoridades y otras instituciones y una por seguridad y orden público.

Así mismo, se reportó que algunas mesas de votación no contaban con todos los jurados exigidos para llevar a cabo la jornada y en otras no se mostró la urna vacía antes de empezar las votaciones.

La MOE recordó a los empleadores que amenazar a sus trabajadores con despidos por no votar por su candidato favorito es delito. La entidad resaltó un caso en Bogotá, en el que se amenazó a los empleados y empleadas con llevarlos al polígrafo para determinar si siguieron la instrucción que se les dio en la compañía o no.

SEGUIR LEYENDO: