Los colombianos conocerán los resultados de las elecciones antes de las 7 de la noche, aseguró el registrador Alexánder Vega

El funcionario destacó que todo el proceso se está realizando con trasparencia y sin inconvenientes

Compartir
Compartir articulo
El registrador nacional afirmó que los colombianos sabrán quien es el nuevo presidente antes de las 7 de la noche. (Colprensa - Mariano Vimos)
El registrador nacional afirmó que los colombianos sabrán quien es el nuevo presidente antes de las 7 de la noche. (Colprensa - Mariano Vimos)

Se cumple la mitad de la jornada electoral que definirá el presidente de la República para los próximos cuatro años, la incertidumbre se propaga en todo el territorio nacional ante la inminente revelación de los resultados, pues estas elecciones se han convertido en una espera eterna por el contexto que se maneja entre los dos candidatos.

El registrador Alexánder Vega explicó como se ha venido desarrollando el proceso de sufragio y estimó el horario en que se conocerá el nuevo presidente de Colombia, resaltando que todas las garantías están dispuestas para que las elecciones se llevan a cabo con trasparencia y completa garantía para los colombianos, pues los aspectos de veeduría y control están completamente dispuestos en todo el territorio nacional.

Según Vega Rocha, los resultados serán conocidos antes de las 7 de la noche, es decir pasadas dos horas después que se cierren las urnas. Asimismo, explicó que todas las capacidades de la organización electoral están dispuestas para brindar garantía a los ciudadanos a pesar de los ataques cibernéticos que se han ejecutado en las últimas semanas, Vega afirmó que han sido más de 300 mil.

También puede leer: Petro y Hernández protagonizan una de las elecciones más apretadas en la historia de Colombia: cuáles han sido las otras y cómo reaccionaron los perdedores

Campaña contra las <i>‘Fake News’</i>

Teniendo en cuenta la difusión de información falsa registrada en las últimas semanas, el registrador destacó que es competencia de los medios de comunicación facilitar la veracidad hacia el público, pues son estos los que se encargan de brindar partes oficiales y aclarar el panorama a la ciudadanía.

El funcionario resaltó: “importante es acudir a los medios oficiales, después de las 4 de la tarde tendremos los resultados tranquilos como primera vuelta y es un llamado también evitar la desinformación, los medios de comunicación son realmente quienes terminan salvando el sistema electoral, son los medios de comunicación los que están ayudando a atacar también la desinformación”.

También puede leer: Simón y Monocuco, los cabecillas del ELN y las disidencias de las FARC capturados en las últimas horas según anunció el presidente Iván Duque

Ante las dudas generadas referente a la veeduría del proceso de comicios, una firma auditora americana se encargó de verificar la trasparencia de las herramientas de software que se están utilizando. Vega aseguró que no hay posibilidad de fraude y todas las inconsistencias que puedan presentarse serán controladas.

“El día de ayer recibimos el primer informe oficial de la firma MacGregor, auditoría americana, donde revela un documento de 200 páginas que revisó todos los software y el preconteo, esta determinó que tanto los software de Indra como Disproel y el funcionamiento del pre conteo son transparentes, no hay ninguna posibilidad de fraude porque no tienen inconsistencias y esta recoge datos en donde se recopila consolidación”, confirmó el registrador.

El proceso de sufragios se ha ejecutado de manera positiva en la frontera con Venezuela, lugar al que los colombianos que residen en dicho país, se han acercado para votar. A su vez, aclaró la polémica generada por los videos conocidos en las últimas horas en donde aparecía un supuesto resultado de la segunda vuelta, Vega desestimó la información y explicó que se quería generar desinformación con este contenido.

Puntualizó: “desconocemos el origen de los videos, la Registraduría no hace simulacros de resultados y proyecciones estadísticas, la Registraduría nunca hace un simulacro de resultados, eso es lo importante. El objetivo era desinformar y obviamente por eso estamos rechazando ese tipo de ataques y desinformación”.

SEGUIR LEYENDO: