Duque decía que sí, ahora la ministra dice que no: “Es más importante la ampliación que la segunda pista del Aeropuerto de Rionegro”

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que le intervención al aeropuerto ya no se dará en este gobierno

Compartir
Compartir articulo
Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, Antioquia. (Colprensa- Ministerio de Transporte)
Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, Antioquia. (Colprensa- Ministerio de Transporte)

El presidente de la República Iván Duque no se pone de acuerdo con la ministra de Transporte Ángela María Orozco. En la última visita del mandatario al municipio de Rionegro, Antioquia, el 8 de abril de 2022, comprometió su palabra expresando que dejaría el proyecto estructurado antes de que se terminará su mandato, incluso indicó que ya había hablado con Orozco sobre el tema; contrario a lo que expreso la jefe de cartera del Ministerio de Transporte, el pasado miércoles 15 de junio, cuando declaró que era más importante la ampliación de la terminal aérea que la construcción de la segunda pista.

La necesidad de la construcción de una segunda pista para el Aeropuerto Internacional José María Córdova, en el municipio de Rionegro, es un menester que viene evidenciándose desde años atrás, no es una situación que a corto plazo se encuentre definida, más aún teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional primero expresó que no contaba con los recursos para emprender dicha obra, pero luego se comprometió a dejar estructurado el proyecto antes del mes de agosto.

La declaración de la ministra de Transporte

En la inauguración del nuevo destino internacional de Viva Air desde el Aeropuerto José María Córdova (JMC), Rionegro - Buenos Aires, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, expresó que en estos momentos es más relevante ampliar la terminal aérea con parqueaderos y plataformas, antes que construir la segunda pista.

“Todos los expertos en este sector con los que uno habla mencionan que claro, que en el futuro se va a necesitar la segunda pista, pero que en este momento, de fondo, lo que se requiere es una ampliación de la terminal. Realmente lo que faltan son zonas de parqueo y plataformas, más que otra cosa”, indicó en rueda de prensa la ministra a varios medios de comunicación.

La jefe de cartera declaró que este es un tema que ya no se logrará en este gobierno, “ustedes saben que ya nos vamos”, dijo la ministra, exponiendo que es un asunto de largo aliento por las negociaciones que se deben hacer. Sin embargo, resaltó las mesas de trabajo que se iniciaron con las alcaldías y la Gobernación para ir elaborando los estudios, y expresó que la ANI está trabajando con el concesionario, según lo relató el medio de comunicación local MiOriente.

Si bien la ministra resaltó la creación de esta mesa, no se puede dejar pasar por alto que las comunidades y la Veeduría Vida JMC no fueron tenidos en cuenta para participar en los encuentros, pese a que desde el 2021 habían enviado un derecho de petición al Ministerio de Transporte.

La veeduría insistió antes las diferentes autoridades, Aeronáutica Civil, Alcaldía de Medellín, Alcaldía de Rionegro y demás actores competentes en el tema, para que la Veeduría en representación de la comunidad hiciera parte de estas mesas de trabajo:

“Nos sorprende que se instale una mesa donde desconocieron las comunidades afectadas y a la Veeduría como mecanismo de participación ciudadana y de control, seguimiento y vigilancia al megaproyecto. Vemos que no hay interés alguno o no entendemos por qué se obvió la participación de la comunidad en esta mesa de trabajo”, manifestó en su momento Gonzalo García, vocero de la Veeduría Vida JMC.

En el mismo derecho de petición, la Veeduría hizo la solicitud para conocer si existía un cronograma preestablecido para la realización de las reuniones de la mesa técnica, con fecha, hora, lugar y temática, a lo cual la respuesta del Ministerio de Transporte fue:

“no se ha constituido de manera formal una mesa técnica sobre el asunto objeto de la solicitud, por lo tanto, no existe con un cronograma de reuniones”.

Una palabra que no se cumplió: “Se dejará estructurada la segunda pista del JMC”

En la visita del presidente Iván Duque Márquez al municipio de Rionegro, el pasado 8 de abril, aquel se refirió a la segunda pista del Aeropuerto José María Córdova, dio su palabra en el evento público, en el cual se estaba inaugurando un intercambio vial en el municipio e indicó que, antes de que se termine su mandato, estaría estructurado dicho proyecto.

“Tenemos cuatro meses en el Gobierno, pero no vamos a descansar”, declaró en ese momento el primer mandatario de los colombianos.

Duque además afirmó que ya había dialogado con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sobre la segunda pista: “Lo que yo le he dicho a la ministra es que vayamos pensando, estructurando cómo damos ese paso”, declaró ese día el presidente Iván Duque.

El Aeropuerto José María Córdova, desde su construcción y puesta en funcionamiento en los años 80 ha sido un tema del debate nacional y lo continuará siendo. Es importante el diálogo entre las entidades locales, departamentales y nacionales, pero sin olvidar ni dejar de lado a las comunidades y Veedurías que se verán afectadas por la mega obra y su expansión.

SEGUIR LEYENDO: