Consejo de Estado evaluará demanda que busca declarar “muerte política” a María del Mar, una de las hijas de Carlos Pizarro

La también hermana de la senadora electa del Pacto Histórico, María José Pizarro, habría violado una de las inhabilidades consagradas en la Constitución

Compartir
Compartir articulo
Estudiarán petición de 'muerte política' para María del Mar Pizarro, hermana de María José Pizarro. Ambas son hijas del excomandante guerrillero Carlos Pizarro. Fotos: Colprensa y Twitter.
Estudiarán petición de 'muerte política' para María del Mar Pizarro, hermana de María José Pizarro. Ambas son hijas del excomandante guerrillero Carlos Pizarro. Fotos: Colprensa y Twitter.

Luego de que las hermanas Pizarro quedaran elegidas como congresistas del Pacto Histórico en el período 2022-2026, una demanda que recientemente fue admitida por el Consejo de Estado buscará anular la elección como representante a la Cámara de una de ellas y quitarle su investidura, lo que coloquialmente se conoce como “muerte política”. Se trata de María del Mar Pizarro.

La congresista electa es hermana de la actual representante a la Cámara, María José Pizarro, quien volverá al Congreso, pero con una curul en el Senado de la República. De hecho, ese es el argumento con el que buscan sacar a María del Mar del legislativo: que tiene a su familiar haciendo leyes y ella entrará al mismo partido a ejercer esa función desde el próximo 20 de julio.

María José Pizarro, senadora electa por el Pacto Histórico.
María José Pizarro, senadora electa por el Pacto Histórico.

Cabe anotar que María del Mar y María José son hijas del comandante de la guerrilla del M19, Carlos Pizarro, que tras intentar ser presidente de Colombia y luego de firmar la paz con la Nación, fue asesinado en abril de 1990, empañando sus deseos por ser jefe de Estado.

En la demanda se asegura que María del Mar habría violado las reglas que define la Constitución Política del país donde exponen las inhabilidades de un ciudadano para ser senador o representante en el Congreso.

“La señora María Del Mar Pizarro García violó el Régimen de Inhabilidades para Congresistas, a que están sometidos los mismos, en virtud del Artículo 179- 6 y 183 – 1 de la Constitución Política, que establece dentro del régimen de inhabilidades, el nepotismo electoral relacionado con la inscripción de familiares, entre otros, dentro del tercer grado de consanguinidad por la misma agrupación política para la elección de cargo de miembros de corporación públicas a celebrarse en la misma fecha y la misma circunscripción territorial”, señalan los demandantes.

Además, quienes buscan sacar a una de las hoy electas representantes de la coalición política del candidato presidencial Gustavo Petro, aseguran que desde la conformación de las listas, las hermanas Pizarro sabían que estaban violando la ley y, supuestamente, decidieron no actuar.

“Las hermanas Pizarro, desde la inscripción de sus candidaturas, no renunciaron, pudieron solicitar modificación de la lista o renunciar expresamente a las aspiraciones de cualquiera de ellas, con el fin de no incurrir en casual de inhabilidad con reproches tanto de carácter disciplinario como electoral”, reza el documento enviado al alto tribunal.

Luego de que el Consejo de Estado aceptó evaluar las pretensiones de la citad acción, se definió que la magistrada Roció Araujo, de la Sección Quinta, se encargará de definir si declara o no la inhabilidad política de la hermana menor de las Pizarro. Además, la togada solicitó que se ponga en conocimiento a las involucradas para que aclaren o entreguen información al respecto.

“Se evidencia su cumplimiento al tratarse de la elección de la representante a la Cámara por el Distrito Capital de Bogotá, que recae en la señora María del Mar Pizarro García. Esto es, se pretende el estudio de legalidad de un acto resultado de un proceso democrático por voto popular, cuyo análisis puede revisarse a través del medio de control”, dice el auto que decidió admitir la demanda.

Cabe anotar que, previo a las elecciones legislativas, María del Mar Pizarro aseguró que si llegaba al Congreso velaría por el cambio climático y el medio ambiente; de hecho, es propietaria ‘Biogar’, una empresa sostenible de productos de aseo, que en 2020 la llevó a ser finalista del concurso Emprender con Impacto, organizado en Latinoamérica por Mercado Libre, Mayma y Giral y dirigido a empresas que apuestan por la sostenibilidad de la mano del compromiso por medioambiente, el trabajo por la comunidad y el desarrollo económico. En Colombia, ‘Biogar’ fue la ganadora.

SEGUIR LEYENDO: