Ella es María del Mar Pizarro, la otra hija de Carlos Pizarro que ingresará a la política con el Pacto Histórico

Profesional en ciencia política y en historia del arte y empresaria, es la nueva apuesta del Pacto Histórico para atraer nuevas caras al Congreso.

Por su emprendimiento, María del Mar Pizarro ganó el premio Mujeres que impactan de Endeavor
Por su emprendimiento, María del Mar Pizarro ganó el premio Mujeres que impactan de Endeavor

Desde 2018 el nombre de María José Pizarro empezó a conocerse en todo el país cuando se conoció que la hija del excomandante del M-19, Carlos Pizarro Leongómez, aspiraría a la Cámara de Representantes por Bogotá. Ahora, su media hermana, María del Mar Pizarro toma el ejemplo de su familia y confirmó que se lanza a la política con el Pacto Histórico que lidera el senador Gustavo Petro.

“Mi nombre es María del Mar Pizarro, y a los 31 años del asesinato de mi padre Carlos Pizarro Leongómez, creo que mi deber y mi responsabilidad aspirar políticamente al Pacto Histórico para construir una Colombia más equitativa, menos corrupta y en paz”, afirmó la empresaria en entrevista con el Tercer Canal, un proyecto informativo de ese espectro político. Cuatro años tenía cuando murió su padre.

Pizarro dijo que en su lista de prioridades está el tema del cambio climático y del medio ambiente. Actualmente es propietaria ‘Biogar’, una empresa sostenible de productos de aseo y en 2020 fue finalistas del concurso Emprender con Impacto, organizado en Latinoamérica por Mercado Libre, Mayma y Giral y dirigido a empresas que apuestan por la sostenibilidad de la mano del compromiso por medioambiente, el trabajo por la comunidad y el desarrollo económico. En Colombia, ‘Biogar’ fue la ganadora.

En entrevista con Hollman Morris, Pizarro dijo que “yo creo que este es un momento en el que todos tenemos una responsabilidad muy grande y si yo puedo ayudar a fortalecer este Pacto Histórico con mi imagen, con el trabajo que he hecho, definitivamente sí estoy dispuesta”. Agregó que cree que en Colombia hay que cambiar la estructura económica ya que encuentra problemas en la salud y tributación.

“Yo estoy con el Pacto Histórico y con Gustavo Petro porque creo que la política económica de él (capitalismo consciente) es la mejor política que podemos implementar en este momento”.

El anuncio de Pizarro se hizo justo en el día que se cumplen 31 años de la muerte de su padre. “Tengo las venas de mi padre y mi madre, pero más allá de eso creo que estamos en un punto de quiebre muy importante. Es necesario que hagamos un pacto histórico de distintas colectividades, de diversos grupos políticos y lleguemos a un acuerdo porque el rumbo por el que va al país es insostenible”, contó a Semana. Su madre es Laura García, exesposa de Carlos Pizarro que lo acompañó en buena parte de su vida.

El arquitecto que renunció al Centro Democrático para entrar al ‘Pacto Histórico’ de Gustavo Petro

El pasado 29 de marzo el arquitecto y analista político Fernando Orjuela Galeano, quien además era uno de los promotores a la revocatoria de la alcaldía de Claudia López, renunció a su militancia en el partido Centro Democrático. Pues este viernes, se conoció que Orjuela entrará al ‘Pacto Histórtico’ que lidera el senador Gustavo Petro con partidos de la izquierda como el Polo, MAIS y la Colombia Humana.

En una carta que envió a Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, este arquitecto aseguró que veía con preocupación que el presidente Iván Duque no ha cumplido con los programas que expuso en campaña con el respaldo del uribismo.

“Como ciudadano colombiano veo con mucha preocupación que muchas de las doctrinas, pilares, programas y principios con los que fue elegido el Presidente Iván Duque no han sido ejecutados y puestos en práctica por su gobierno, y el partido tampoco ha exigido su cumplimiento”, expuso.

Así mismo, explicó que hay “una incoherencia ideológica y procedimental como partido de gobierno deja mucho que desear y le hace un grave daño al país, a la institucionalidad y a la democracia”.

SIGA LEYENDO




MÁS LEIDAS AMÉRICA

Brasil registró las menores cifras de muertes y contagios por COVID-19 en seis meses

El gigante suramericano es uno de los países más azotados por la pandemia, con más de 548.000 víctimas mortales y 19,6 millones de contagios

Julio Borges repudió la detención del nicaragüense Noel Vidaurre, el séptimo aspirante presidencial en ser arrestado por el régimen de Ortega

El ex diputado venezolano, estrecho colaborador de Juan Guaidó, denunció que continúa el “acoso y hostigamiento” contra dirigentes opositores en Nicaragua

Maduro anunció que mantendrá la cuarentena “radical” ante la aparición de dos casos de la variante Delta en Venezuela

El dictador también ha dicho que “algunas modalidades de flexibilidad se van a ir adaptando” al confinamiento

Por qué la vacunación contra el COVID-19 es clave para volver a disfrutar del turismo

Con la inmunización completa, más personas en el mundo se animan a reservar pasajes, hoteles y excursiones. Se viaja en grupos más pequeños y con reservas más flexibles. Hay que tener en cuenta que tanto los hoteles como otras empresas con servicios turísticos respeten los protocolos de cuidados

La increíble historia del hilo de Twitter que llegó al cine como una comedia negra sobre la prostitución

“Zola”, dirigida por Janicza Bravo y protagonizada por Taylour Paige, comenzó en 2015 como el relato en 148 tuits de cómo Aziah Wells King sobrevivió a un fin de semana de pole dancing, locura y violencia en la Florida. Tras la viralización y el interés de estrellas como Ava DuVernay o Missy Elliott, la película se estrenó en EEUU
MAS NOTICIAS