Familias campesinas reciben aporte monetario por conservar los bosques amazónicos en el Meta

La Corporación para el desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de la Macarena (Comacarena) anunció que 630 familias recibieron un aporte de 900.000 pesos

Compartir
Compartir articulo
La Corporación para el desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de la Macarena (Comacarena) anunció que 630 familias recibieron un aporte de 900.000 pesos. REUTERS/Jose Miguel Gomez (COLOMBIA - Tags: TRAVEL SOCIETY ENVIRONMENT)/File Photo
La Corporación para el desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de la Macarena (Comacarena) anunció que 630 familias recibieron un aporte de 900.000 pesos. REUTERS/Jose Miguel Gomez (COLOMBIA - Tags: TRAVEL SOCIETY ENVIRONMENT)/File Photo

La Corporación para el desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de la Macarena (Comacarena) anunció que 1.050 familias están vinculadas al programa de Incentivo Forestal Amazónico (IFA) mediante el cual se les otorga un beneficio económico a cambio de su compromiso con la protección de los bosques de la Amazonía en el departamento del Meta.

La autoridad ambiental, que protege los recursos naturales en este departamento en el centro de Colombia, informó que durante 2022 se han integrado 420 nuevas familias a esta iniciativa que tiene el propósito de impulsar la prevención de los ecosistemas afectados por la deforestación en el sur del Meta, especialmente en los municipios de Puerto Rico, Vista Hermosa, Mapiripán y Vista Hermosa.

“Hasta el momento se han conservado 28.511 hectáreas de bosques en estos municipios que hacen parte del Bioma Amazónico, una de las regiones más biodiversas del mundo, constituida por nueve países que cubren en su mayoría la cuenca del Amazonas, área protegida por diversas entidades internacionales por su importancia ecosistémica”, señaló Cormacarena.

En ese sentido, destacó que a la fecha 630 familias han recibido incentivos monetarios por 900.000 pesos trimestrales, los cuales serán otorgados por dos años, en el marco del programa Visión Amazonía, con los que se busca beneficiar a familias campesinas de esta región en el piedemonte amazónico, que concentra algunos de los puntos de deforestación más grandes en el país, y que converge con algunos de los parques naturales más imponentes en el territorio nacional.

A su vez, Cormacarena indicó que articula esta importante iniciativa con otras entidades e instituciones con el propósito de reducir los efectos de la deforestación en este importante ecosistema al sur del país, considerado el pulmón del mundo, mediante la preservación de los bosques y el cuidado de los recursos naturales con el apoyo de las comunidades que habitan esta región.

Por otra parte, resaltó que 500 familias serán beneficiarias de otra iniciativa que busca conservar los ecosistemas de las cuencas medias de los ríos Metica y Guayuriba, en los municipios de Acacías, Guamal y Villavicencio, puerta de los Llanos Orientales.

“Esta alianza entre Cormacarena, la Gobernación del Meta y Ecopetrol que cuenta con una inversión de $ 12.036 millones de pesos espera preservar 17.970 hectáreas en el transcurso de tres años, tiempo que durará el proyecto en esta región que también ha llegado a 15 diferentes municipios del Meta. Con el esquema de Pagos por Servicios Ambientales la Entidad promueve las buenas prácticas sobre el manejo de los recursos naturales para disminuir los efectos del cambio climático y la deforestación en el departamento. Así mismo, busca mejorar la calidad de vida de las comunidades que reciben un incentivo por cuidar el agua y el ambiente”, concluyó Cormacarena.

Mediante estas estrategias de pagos por servicios ambientales las autoridades ambientales en el país han buscado la manera de hacerle frente a uno de los crímenes ambientales de mayor impacto en los ecosistemas con el apoyo de las comunidades que conocen los territorios y ecosistemas.

SEGUIR LEYENDO: