Multas por más de 6 mil millones de pesos para los operadores de telefonía celular en Colombia

Luego de investigar varias de las denuncias que hicieron los usuarios durante el año 2021, la Superintendencia de Industria y Comercio estableció que ocho empresas violaron el régimen de portabilidad numérica

Compartir
Compartir articulo
La migración al 4G permitirá descongestionar las bandas de espectro de 3G.
(Shutterstock)
La migración al 4G permitirá descongestionar las bandas de espectro de 3G. (Shutterstock)

En la mañana de este miércoles 8 de junio, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a los operadores de telefonía móvil Claro, Movistar, Tigo, ETB, Virgin Mobile, Móvil Éxito, Wom y Avantel por una suma de más de seis mil millones de pesos por infringir el régimen de portabilidad numérica del país.

La decisión la tomó la SIC ejerciendo su labor como autoridad nacional de protección al consumidor luego de evaluar las múltiples quejas que varios usuarios presentaron en el año 2021 en contra de estas empresas y señalando que a las ocho se les encontraron muestras de que, efectivamente, habían violado el mencionado régimen que establece que los usuarios tienen la plena libertad de escoger el operador que deseen.

Según lo estableció el Régimen de Portabilidad Numérica, las personas pueden solicitar el cambio de proveedor sin necesidad de cambiar su número, puesto que el ente estableció que este pertenece al usuario y no a la empresa.

Así lo especificó la entidad al señalar en un comunicado que “se presentó una violación al Régimen de Portabilidad Numérica por desconocer el derecho que tienen los usuarios de escoger de manera libre su operador y conservar el número de su línea telefónica”.

Específicamente, esto hace referencia a aquellas personas que, por diferentes motivos, deciden cambiarse de operador, pero quieren mantener el mismo número de teléfono, cosa que debe ser garantizada por estas empresas. Lo que ahora está sancionando la autoridad es que los operadores se habrían valido de comportamientos inescrupulosos para conseguir que los usuarios no cambiaran el servicio.

Según detalló la SIC, la sanción se dio al realizar diversas investigaciones pertinentes por las denuncias de muchos usuarios durante el año 2021. Al hacer las respectivas actividades de inspección y requerimientos de información la entidad descubrió que estas empresas sí habían violado este derecho de los usuarios, valiéndose de diversas estrategias para hacer más complicado el proceso de cambio o negando el trámite a los usuarios sin razón alguna.

Las empresas Claro, Movistar, Tigo, ETB, Virgin Mobile, Móvil Éxito, Wom y Avantel, según la entidad, son responsables de:

- Incumplir con los pasos necesarios para hacer efectivo el trámite de portación, los cuales fueron dispuestos por el ente regulador.

- Rechazar las solicitudes de portabilidad, sin cumplir con los requisitos establecidos en la regulación.

- No cumplir con los plazos máximos y los pasos previstos para adelantar las actividades a su cargo dentro del proceso de portación.

- Desconocer el deber de suministrar la información requerida por la autoridad de manera exacta y completa.

Por esto, cada empresa deberá pagar una millonaria multa, siendo Claro y Movistar las dos empresas de telefonía con las sanciones más altas con $2.491 millones y $2.076 millones, respectivamente.

Luego está Tigo con $916.000.000., ETB con $323.000.000, Wom con $291.000.000, Virgin Mobile con $208.000.000, Avantel con $139.000.000 y Almacenes Éxito con $51.000.000. Todo esto para un total de $6.495.000.000 en sanciones a los operadores.

Vea aquí el cuadro con todas las multas que impuso la SIC a los operadores telefónicos:

Captura pantalla SIC
Captura pantalla SIC

Sin embargo, esto no fue todo para las empresas. Además de las sanciones económicas, la SIC ordenó que cada uno de los operadores una medida administrativa de carácter inmediato y permanente, esto “con la finalidad de que se abstengan de realizar cualquier tipo de conducta que limite a los usuarios en su derecho de la libre elección de proveedor, de conservar el número de su línea, así como garantizar la continuidad del servicio”, se lee en el comunicado.

Frente a esto, las ocho empresas sancionadas pueden, si lo consideran conveniente, presentar recursos de reposición y apelación.

SEGUIR LEYENDO: