Ataque de abejas africanizadas desató el pánico en un colegio de Barranquilla

Una menor de edad resultó muy afectada por las picaduras de los insectos voladores a las afueras de la institución educativa

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Las abejas son consideradas como uno de los insectos más importantes para conservar el equilibrio ecológico en la naturaleza. Foto: Cuartoscuro
Imagen de referencia. Las abejas son consideradas como uno de los insectos más importantes para conservar el equilibrio ecológico en la naturaleza. Foto: Cuartoscuro

En el colegio distrital Marie Poussepin, ubicado en el barrio El Carmen de Barranquilla, se vivieron momentos de tensión por el ataque de un enjambre de abejas africanizadas este martes 7 de junio. La emergencia se habría detonado luego de que un menor de edad manipulara accidentalmente un panal que se encontraba en las inmediaciones de la institución educativa.

“Alguien manipuló las ramas de un árbol de forma inocente. En ese lugar estaba el panal y todo se salió de control. Cinco niñas, así como algunos vecinos, fueron llevados de inmediato al Camino Universitario Adelita de Char”, afirmó Amalia Pérez, acudiente de una de las alumnas del colegio, en diálogo con el diario El Heraldo.

Uno de los casos de mayor preocupación quedó consignado en un video, que fue difundido a través de las redes sociales. En este se observa a una niña, en posición en cuclillas, mientras es picada por las abejas en la esquina de una calle. Los gritos de la menor llevaron a que un hombre, que portaba un casco, se acercara para intentar espantarlas con lo que parecía ser una chaqueta.

Aunque la pequeña pudo salir corriendo, posteriormente, los insectos atacaron al hombre, que intentó disiparlos con la misma prenda. Integrantes del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla llegaron a la institución para atender a las personas afectadas.

“Ellas estaban en el parque y con el ruido salieron y picaron a cuatro jóvenes. No hubo necesidad de llamar las ambulancias, pero estamos esperando que caiga la noche para remover el panal definitivamente”, afirmó el teniente Rubén Pérez, del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla.
Así quedó registrado el ataque de abejas africanizadas a una menor de edad en un colegio en Barranquilla. Video: Twitter @laurad_duarte

Adicionalmente, una de las docentes del colegio Marie Poussepin envió un parte de tranquilidad con respecto al estado de salud de una menor perjudicada tras las picaduras: “Nos pusimos en contacto con la mamá de una de las niñas que recibió las picaduras e informó que fue atendida en la Clínica Murillo y ya se encuentra en casa. Gracias a Dios fue más el susto”.

En marzo pasado también hubo una emergencia por un ataque de abejas durante la Gran Parada de Tradición del Carnaval de Barranquilla. La jornada se desarrollaba sin mayores contratiempos, no obstante, uno de los mini palcos tuvo que ser evacuado de manera inmediata ante la arremetida de los insectos.

Al lugar llegaron los bomberos, quienes atendieron a las personas heridas. Los uniformados, además, explicaron que la reacción de los animales se pudo deber al ruido de los equipos de sonido dispuestos en la zona.

Cómo actuar en caso de un ataque de abejas:

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) ha explicado una serie de acciones que son oportunas para atender un caso de estos.

1. Si accidentalmente se acerca a un enjambre de abejas procure alejarse lentamente, por ningún motivo salga corriendo, porque con el movimiento las puede molestar.

2. Si una abeja se posa sobre alguna parte de su cuerpo, no intente golpearla, permanezca quieto o realice movimientos suaves, hasta que el insecto se retire.

3. Los recipientes de basuras son fuentes de atracción para las abejas, procure mantenerse alejado de dichos recipientes.

4. Durante la temporada seca procure usar ropa de colores poco llamativos y evite usar los perfumes y aerosoles para el cabello cuando salga a zonas arborizadas.

5. Evite lanzar piedras, palos o ramas para tumbar los panales de abejas.

6. Cuando estos animales pican, liberan una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar, por eso se recomienda en caso de picadura, alejarse lo más pronto posible del área del accidente para evitar un ataque masivo.

7. Si sabe de un enjambre de abejas que signifique riesgo para usted o su comunidad, comuníquese con la línea 123 para que los organismos competentes se hagan cargo de la situación.

SEGUIR LEYENDO: