Policía reiteró que no desarrolló ningún operativo para abatir a ‘Gentil Duarte’ en zona fronteriza con Venezuela

El director de la institución, general Jorge Luis Vargas, enfatizó que el homicidio habría sido perpetrado por otras estructuras armadas en el vecino país

Compartir
Compartir articulo
El general de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, negó un operativo para dar de baja a alias 'Gentil Duarte'. Foto: Colprensa - Mariano Vimos
El general de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, negó un operativo para dar de baja a alias 'Gentil Duarte'. Foto: Colprensa - Mariano Vimos

En la mañana del pasado 25 de mayo las autoridades colombianas confirmaron que Miguel Botanche Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc, fue asesinado en un campamento en el fronterizo estado de Zulia, en Venezuela.

De acuerdo con información de inteligencia, el jefe criminal estaba escondido desde hace seis meses en el país vecino y su paradero habría sido filtrado el pasado 4 de mayo. Aquel día, hombres, cuya identidad todavía se desconoce, instalaron explosivos en el campamento y los detonaron, acabando con su vida. En medio del suceso también habría fallecido alias ‘Salomé’, una menor de edad que había sido reclutada y estaba al servicio de dicha estructura criminal.

Recientemente las disidencias de las Farc confirmaron que ‘Gentil Duarte’ murió y responsabilizaron al Ejército colombiano y a la embajada de Estados Unidos por lo sucedido: “Valiéndose de la intimidación y el secuestro de los familiares de una guerrillera, para que traicionara a su pueblo a cambio de que no le pasara nada a sus familiares. Hecho que la llevó a ubicar una carga explosiva en su sitio de dormida para ser activada mientras descansaba junto a su compañero sentimental”, se lee en la misiva divulgada por el diario El País de Cali.

La postura de la Policía Nacional tras la muerte de ‘Gentil Duarte’:

Respecto a la versión del grupo armado, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, negó una presunta participación de la fuerza pública en el asesinato de ‘Gentil Duarte’. Además, reiteró que este acto habría sido perpetrado por integrantes de otras organizaciones criminales.

“Vuelvo a reiterar, la Policía de Colombia a través de diferentes fuentes de información tenemos que Gentil Duarte está muerto. La información que tenemos es que esa muerte proviene de los mismos narcotraficantes, no tenemos claridad si es la Segunda Marquetalia, el ELN o fueron ellos mismos, o si alguien lo traicionó, no sabemos, sabemos que fue en territorio venezolano”, precisó.

Con respecto a las disidencias de las Farc, Vargas señaló que “dicen muchas cosas, primero que todo son narcotraficantes y delincuentes, la Policía Nacional tiene información en el sentido que este señor está muerto”.

Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte. Foto: Colprensa
Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte. Foto: Colprensa

Recordemos que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) difundió un comunicado en el cual aseguró que no tiene relación con la muerte de ‘Gentil Duarte’: “Resulta llamativo que el Gobierno colombiano haya entregado de manera oficial dicha información dejando una estela de dudas”, señaló el grupo guerrillero.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, atribuyó la muerte de “Gentil Duarte” a los enfrentamientos que mantienen las disidencias de las Farc para lograr el control de la lucrativa cadena del narcotráfico, que arranca con los cultivos de coca y termina cuando los alijos de droga llegan a destinos internacionales o son comprados por carteles de narcotráfico, principalmente los mexicanos.

Las investigaciones de las Fuerzas Armadas han establecido de ‘Gentil Duarte’ estaba siendo custodiado por alias ‘John Mechas’, que estaba al mando del frente 33 de las disidencias de las Farc, debido a los recientes operativos adelantados en su contra. Así mismo, se ha determinado que el anillo de seguridad que velaba por la vida de Botache Santillana estaba conformado por al menos 40 hombres armados.

Cabe anotar que ‘Gentil Duarte’ había logrado escapar de una operación militar ocurrida en San Vicente del Caguán, Caquetá, en julio del 2021. Aunque el hombre resultó gravemente herido, no fue capturado por las autoridades. En esa misión perdieron la vida 12 personas más.

SEGUIR LEYENDO: