40.000 colombianos participaron en el sexto día de votaciones en el exterior

Las ciudades en las que más han votado los colombianos son Miami, Madrid, Orlando y Nueva York

Compartir
Compartir articulo
Fila de votantes en Miami el 24 de mayo. Foto: Cancillería de Colombia.
Fila de votantes en Miami el 24 de mayo. Foto: Cancillería de Colombia.

Con corte a las 6:00 p. m., el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que finalizó el sexto día de elecciones en el exterior con el cierre de los puntos de votación ubicados en San Francisco, Los Ángeles y Vancouver.

De acuerdo con información de la Cancillería, durante el sexto día de votaciones en el exterior asistieron 40.087 colombianos a sufragar, para un total de 159.908 votantes en el transcurso de las seis jornadas electorales.

Por otro lado, también anunciaron que los puestos con mayor votación durante las seis jornadas transcurridas han sido Miami, con 20.591 votantes; Madrid, con 13.700 votantes; Orlando, con 7.527 votantes; y Nueva York, con 5.908 votantes.

Así mismo, anunció que el último día de votaciones en el exterior inició con la apertura de los puntos de votación ubicados en Auckland y Wellington, en Nueva Zelanda; Sídney, Canberra, Melbourne y Brisbane en Australia; Tokio, Osaka y Nagoya, en Japón, y Seúl en Corea del Sur. Allí, por su posición geográfica, ya es domingo.

Finalmente, desde el Palacio San Carlos en la ciudad de Bogotá, la Mesa de Seguimiento Electoral del Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que continuará monitoreando las elecciones en los puestos habilitados para las elecciones presidenciales alrededor del mundo.

Registrador se reunirá con Cancillería para examinar anomalías con votaciones en el exterior

De acuerdo con información de Semana, desde que las votaciones en el exterior comenzaron el pasado 23 de mayo se han registrado presuntas anomalías, por lo que el registrador Nacional, Alexander Vega, dio a conocer que se reunirá en la noche de este domingo con la Cancillería para examinar la situación, así como los detalles referentes a cambios en los puestos de votación.

El protocolo de manejo de las elecciones en el extranjero es por parte de la Cancillería. De todos modos, los kits electorales están en todos los consulados, a full, hay tarjetas de sobra y la gente en el exterior ha votado masivamente. Haremos una reunión esta noche con la canciller para que me informe qué está pasando. Me dicen que van a cerrar unos consulados el día domingo. La idea es que la Cancillería mantenga esos consulados abiertos”, le dijo el funcionario a la revista.

Qué pasará con los votos de Ingrid Betancourt y Luis Pérez

Los colombianos podrán elegir entre seis candidatos en esta primera vuelta, pero aparecerán ocho en el tarjetón. Esta pequeña discrepancia se da porque dos de los candidatos renunciaron a su aspiración en las últimas semanas luego de que se hubiesen impreso los tarjetones, que a estas alturas no es posible cambiar.

Es por eso que en el tarjetón, junto a los candidatos Gustavo Petro y Francia Márquez, Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara, Sergio Fajardo y Luis Guillermo Murillo, John Milton Rodríguez y Sandra Torres, y Enrique Gómez y Carlos Cuartas, aparecerán los hoy excandidatos Ingrid Betancourt y Luis Pérez, con sus respectivas fórmulas presidenciales.

Al respecto, en los últimos días, el registrador Alexander Vega, durante una conferencia de prensa que citó para explicar diferentes aspectos en relación con las elecciones presidenciales, confirmó que los dos candidatos sí aparecerán en el tarjetón.

Teniendo en cuenta que las tarjetas electorales ya vienen impresas con varios candidatos que solicitaron su retiro, en el caso de Luis Pérez e Íngrid Betancourt, la instrucción que se le ha dado a los jurados de votación es que deberán computarizar los votos de ambos candidatos retirados. Luego, las comisiones escrutadoras, ya con instrucción del Consejo Nacional Electoral, definirán si estos votos irán como votos no marcados, pero de esa decisión la toma el CNE”, aclaró el registrador Vega.

SEGUIR LEYENDO: