Distrito y Gobierno nacional ultimaron detalles para las elecciones presidenciales en Bogotá

El ministro del Interior, Daniel Palacios, y la alcaldesa de la capital, Claudia López, presidieron el encuentro que contó con la participación de la cúpula militar y de la Policía Nacional, en el que se verificaron las medidas para garantizar la realización de la jornada en tranquilidad

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un soldado colombiano cuida un puesto de votación durante las elección presidencial de 2018 en Bogotá, Colombia, 26 de mayo, 2018. REUTERS/Henry Romero
Foto de archivo. Un soldado colombiano cuida un puesto de votación durante las elección presidencial de 2018 en Bogotá, Colombia, 26 de mayo, 2018. REUTERS/Henry Romero

A menos de 24 horas de las elecciones presidenciales de Colombia el Gobierno nacional y la Administración Distrital de Bogotá adelantaron la última reunión con el propósito de verificar los operativos logísticos y de seguridad que se adoptarán para garantizar la transparencia y tranquilidad durante la primera vuelta presidencial.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, y la alcaldesa de la capital, Claudia López, presidieron el encuentro que contó con la participación de la cúpula militar y de la Policía Nacional, en el que definieron los últimos detalles para garantizar la plena realización de la jornada electoral en Bogotá, la cual cuenta con el mayor número de votantes y en la que se reunirán el mayor número de las campañas políticas para esperar los resultados.

“En reunión con el Ministerio del Interior, el Ejército y la Policía Nacional, así como la Secretaría de Seguridad de Bogotá, verificamos el operativo dispuesto para las elecciones. Gracias a un nuevo incremento de pie de fuerza, mañana 11.200 policías y 3.500 militares custodiarán Bogotá. No se registran alertas, el parte es de tranquilidad”, la mandataria de la capital Claudia López.

A su vez, el Gobierno nacional y el Distrito confirmaron que para esta jornada de elecciones serán instalados 901 puestos de votación con 14.232 mesas habilitadas, las cuales contarán con 15.000 uniformados que garantizarán la seguridad de las elecciones y que estarán en la disposición de atender cualquier altercado que se presente durante el día.

Los comicios también contará con el acompañamiento de 1.000 funcionarios de Policía Judicial, 350 gestores de convivencia estrenados en asuntos electorales, 325 observadores nacionales, 160 observadores internacionales, que serán los garantes de este proceso en el que se definirá al nuevo mandatario del Colombia, o a los dos candidatos que tendrán que disputar una segunda vuelta para definir al próximo presidente.

“En Bogotá, se tomaron las medidas para garantizar el orden público durante este fin de semana de comicios, entre ellas, la cancelación de la tradicional ciclovía, que se hace por diferentes avenidas principales, para garantizar la movilidad de los votantes. También queda en firme la ‘Ley Seca’, prohibido el consumo de bebidas embriagantes entre las 6 p.m. del sábado 28 de mayo y las 12 m del lunes 30 de mayo y se definió que hasta el miércoles 10 de junio se adoptarán las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas”, señaló la administración local.

De igual forma, la alcaldía confirmó que fueron instalados los Puestos de Mando Unificado (PMU) en las 20 localidades de la ciudad, las cuales tendrán la responsabilidad de hacer seguimiento y atender cualquier irregularidad que se presente durante la jornada electoral que iniciará el domingo 29 de mayo a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 4:00 de la tarde, con el apoyo de la Procuraduría, la Defensoría y la Personería Distrital.

Por último, la administración local indicó que más de 300 servideros públicos y contratistas atenderán las posibles denuncias de delitos electorales dentro de las que se encuentran:

1. Perturbación del Certamen Democrático: los ciudadanos podrán denunciar cualquier irregularidad que atente contra el normal desarrollo del proceso electoral de octubre denunciasuriel@mininterior.gov.co

2. Constreñimiento al sufragante: recuerde que nadie puede amenazarlo o presionarlo para que vote por un candidato, porque su voto es libre y soberano.

3. Fraude al sufragante: no acepte maniobras sospechosas para que usted ejerza libremente su derecho al voto por un candidato, partido o corriente política o voto en blanco.

4. Corrupción al sufragante: jamás venda su voto, si le ofrecen dinero, contratos, becas o cualquier otra cosa o beneficio denuncie en denunciasuriel@mininterior.gov.co.

5. Voto Fraudulento: nunca suplante en una elección a un votante, tampoco vote más de una vez.

6. Favorecimiento al voto fraudulento: los funcionarios públicos podrán impedir que se comentan delitos electorales como la suplantación de votantes o que las personas voten más de una vez.

7. Mora en la entrega de documentos relacionados con una elección: cuando los servidores públicos no entreguen de manera oportuna a las autoridades los documentos electorales, sellos de urna o arca triclave.

8. Alteración de resultados electorales: es un delito electoral alterar los resultados de una votación.

SEGUIR LEYENDO: