Se ‘voló' docente acusado de abuso sexual en INEM en Santa Marta: recompensa de 10 millones de pesos

Las autoridades perdieron el rastro del docente de inglés Emanuel Bastidas Vanegas, el primero de los implicados por los 39 presuntos abusos ocurridos en el colegio público de Santa Marta

El docente de inglés se habría dado a la fuga tras las denuncias.
El docente de inglés se habría dado a la fuga tras las denuncias.

Colombia se conmocionó recientemente por un doloroso caso: al menos 39 presuntos abusos sexuales habrían sido perpetrados sistemáticamente por, al menos, nueve docentes y el rector del colegio INEM Simón Bolívar, de Santa Marta (Magdalena). La cadena de abusos se destapó luego de la denuncia de una estudiante menor de 14 años, que animó a otros y otras a denunciar sus propias experiencias.

La psicóloga y defensora de los derechos humanos Jennifer del Toro, en declaraciones a la emisora La W, aseguró que “estamos consternados porque lo que parecía ser un caso aislado, de un hecho de violación al interior de la institución, se convirtió en un gran caso sistemático, donde logramos documentar 39 relatos de 39 niñas, niños y adolescentes que mencionan haber sido agredidos sexualmente por parte de al menos de 9 profesores”.

Una de las madres de familia, en entrevista a la misma emisora, aseguró que “se realizó un plantón por parte de algunas víctimas y algunos estudiantes del colegio INEM Simón Bolívar de Santa Marta. Se exige justicia por el abuso que se cometió contra la niña. Además de eso, de otras niñas, que en modo confidencial hablan de sus casos que también le sucedieron, pero que muchas no hablan por miedo: porque dentro de la institución se maneja un velo de silencio, las quieren silenciar. Ellos están aprovechándose de su poder de ser los profesores, de tener más autoridad, para hacerlas sentir que su voz y su denuncia no vale”.

“Niños que van al rector o al coordinador ponen una queja y dicen ‘no, es que eso fue un accidente’. ¿Cómo va a decir que es un accidente, cuando un profesor te manda las manos a tus partes íntimas, donde un profesor te hace comentarios sexuales? ¿Cómo un profesor puede decirte comentarios sobre la forma de tu cuerpo, sobre muchas cosas? Son niñas que están yendo a educarse para que venga un profesor y, en vez de hacerlas sentir seguro, las estén haciendo sentir como un objeto sexual”, agregó la acudiente.

Este sábado 28 de mayo se supo que el primer implicado en la cadena de abusos, un docente de inglés llamado Emanuel Bastidas Vanegas, emprendió la huida en cuanto supo que fue incluido en el proceso judicial. Ahora está siendo buscado por las autoridades.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, pidió la colaboración de la ciudadanía para localizar al ahora fugitivo para que aclare lo sucedido ante los estrados judiciales. También anunció un incentivo para que los samarios delaten al docente implicado.

““Hemos dispuesto una recompensa de hasta 10 millones de pesos para la persona que dé información a las autoridades que permita dar con el paradero del señor Emanuel Bastidas, quien tiene orden de captura por presuntos actos sexuales en menor de edad en el colegio INEM Simón Bolívar”, dijo la mandataria.

Por otro lado, Johnson le solicitó formalmente a la Procuraduría General de la Nación que “ejerza el control preferente sobre estas investigaciones, y le hemos enviado todos los avances que hemos tenido al respecto”. Asimismo, señaló que fueron separados de sus cargos los otros docentes que estarían involucrados en este abuso de autoridad contra los y las menores de edad, “mientras se surten todas las acciones legales correspondientes”.

Finalmente, la alcaldesa les prometió “a todos los padres de familia, a las niñas, las jóvenes del colegio INEM Simón Bolívar, que la valentía que han tenido en denunciar no va a quedar en vano. Estamos empeñados en dar con los responsables y que paguen por estos abusos”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR