“No tenemos casos de Viruela del Mono en la Ciudad de Cali”: Jorge Iván Ospina

El mandatario vallecaucano sostuvo que se encuentran alerta ante cualquier anomalía

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Foto: Alcaldía de Cali
En la imagen, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Foto: Alcaldía de Cali

Tras el paso de los picos de la pandemia provocada por el virus del covid-19, Colombia trata de levantarse de la crisis, no obstante, surge una nueva preocupación por la denominada Viruela del Mono. En Santiago de Cali, han hecho un continuo monitoreo sobre está patología, por el momento ha sido descartada en la ciudad, aunque el alcalde Jorge Iván Ospina explicó que es necesario permanecer alerta.

Las últimas semanas en Cali fueron agitadas, pues aumentaron los esfuerzos para dejar de usar el tapabocas en espacios cerrados, ya que no se había alcanzado el umbral de vacunación necesario para eliminar dicha restricción. Empero, a esta vertiginosa jornada se suma la preocupación la Viruela del Mono, una patología ya está presente en varios países del mundo y mucho más visible por la erosión cutánea que provoca.

También puede leer: Alerta por la manipulación en redes sociales de cara a las elecciones presidenciales: Francia Márquez, víctima de algunos ataques

El alcalde de la capital vallecaucana descartó la presencia de este virus en su ciudad, pero hizo hincapié en la necesidad de estar alerta en todo el territorio, pues la transmisión de esta enfermedad viral se da por vía respiratoria, hecho que tiene antecedente con el reciente virus del SARS-CoV-2.

Ospina subrayo ante los medios de comunicación:

“No tenemos casos sospechosos de Viruela del Mono en la Ciudad de Cali, ahora es una circunstancia que se comienza a diseminar por el mundo entero y tenemos estar en una alerta epidemiológica, al respecto, es una enfermedad de carácter viral que se transmite por vía respiratoria y tiene un período de incubación de 7 a 14 días“.

El mandatario local explicó los síntomas de la enfermedad, desde su perspectiva de médico. Según el alcalde, la Viruela del Mono genera una reacción de brote cutáneo. Es importante tener en cuenta, que el contacto físico con personas que presentan estos síntomas, aumenta el riesgo de contagio, por lo tanto debe haber aislamiento inmediato.

También puede leer: “Le daré la pelea en los estrados judiciales”: la advertencia del presidente del Senado al registrador Alexander Vega

Respecto al desarrollo de esta enfermedad en el cuerpo humano, Jorge Iván Ospina sostuvo: “Esta es una enfermedad que inicia con malestar general, fiebre alguna adenopatía y posteriormente tiene unas vesículas; estos son unos granitos que se ubican en el tórax, en el abdomen, en las extremidades, cuando estos vesículas están es más contagioso y por tanto debe aislarse las personas y se deben de cuidarse”.

Esta enfermedad ha sido considerada como zoonótica, pues es trasmitida directamente por los animales hacia los seres humanos. La Viruela del Mono es proveniente del continente africano. Sin embargo, las investigaciones parciales no han podido determinar oficialmente cuál es su origen, situación que complica su tratamiento hasta el momento.

Entretanto, el político caleño señaló:

“Es una patología que proviene de África y se llama viruela del mono porque inicialmente se trata de una enfermedad en animales que pasa a los hombres, cuando una enfermedad pasa de los animales a los hombres se llama zoonosis”.

Desde el Instituto Nacional de Salud hay seguimiento constante a esta enfermedad, pues hay una evaluación sobre los viajes provenientes de Europa por su cercanía con África. El virus ya está en Latinoamérica, esto se pudo constatar luego que se conociera el primer caso en Argentina, hecho que enciende las alarmas en toda la región.

SEGUIR LEYENDO: