Imputan al alcalde de Puerto López, Meta, por presunta corrupción

El actual mandatario local es señalado por presuntamente haber pagado al registrador municipal para ganar las elecciones a la Alcaldía en 2019

Compartir
Compartir articulo
El actual mandatario local es señalado por presuntamente haber pagado al registrador municipal para ganar las elecciones a la Alcaldía en 2019
El actual mandatario local es señalado por presuntamente haber pagado al registrador municipal para ganar las elecciones a la Alcaldía en 2019

La Fiscalía General de la Nación imputó al alcalde de Puerto López (Meta), Carlos Julio Gutiérrez Turriago, por presunta corrupción durante la campaña para la alcaldía de ese municipio. El delito por el que el ente acusador señala al mandatario local es cohecho por dar u ofrecer.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, en el 2019, de cara a las elecciones para gobiernos locales y departamentales, Gutiérrez contactó al exregistrador municipal para ofrecerle dinero a cambio de favorecerlo en las votaciones.

Entre septiembre y noviembre del 2019 el alcalde de Puerto López y el secretario de Gobierno, Armando Acosta Suárez, le entregaron más de 30 millones de pesos al entonces registrador municipal, Hernán Ballesteros Buendía.

Un juez con función de control de garantías informó que realizará la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento hasta el 8 de junio. Esa medida cobijaría tanto al alcalde Carlos Julio Gutiérrez como a su secretario de Gobierno.

Cabe recordar que en marzo de este año el exregistrador de Puerto López, Hernán Ballesteros Buendía, también fue imputado por los hechos mencionados anteriormente. El delito por el que lo acusa la Fiscalía General de la Nación es cohecho propio.

Respecto a Carlos Julio Gutiérrez y Armando Acosta Suárez la Fiscalía informó que ninguno de los dos aceptó el delito que les fue imputado y, con eso, negaron su responsabilidad en los hechos de corrupción.

Testigo confirmó responsabilidad de los funcionarios de Puerto López

Cabe recordar que Juan Gualteros, quien quedó en el segundo lugar durante los comicios, fue quien denunció ante la Fiscalía la presunta compra del registrador para favorecer a Gutiérrez.

En el proceso, que inició poco tiempo después de que el actual alcalde resultara electo, apareció un testigo que sería clave para establecer la culpabilidad de los funcionarios en el presunto caso de corrupción. Sin embargo, Gualteros denunció varias veces que la Fiscalía se estaba tardando en la investigación contra los funcionarios.

El testigo del caso habló con Blu Radio a mediados del 2020 y aseguró que efectivamente el exregistrador había recibido dinero a cambio de favorecer a Gutiérrez en las elecciones regionales. Al parecer, él habría sido el mediador entre los funcionarios.

“Me prometieron, cosas, dinero y trabajo. Pero a la ‘hora del té’ no me dieron nada”, dijo el testigo en la emisora mencionada. “A mí me habían dicho que me daban 30 millones de pesos y un cargo en el Sena”, añadió el sujeto.

De acuerdo con sus declaraciones, el entonces registrador recibió cerca de 16 millones de pesos durante la campaña. La entrega del resto de dinero, desde un inicio, estaba pactada para cuando el candidato ganara las elecciones, según contó el testigo.

Aunque esta investigación inició en marzo del 2020, el alcalde Carlos Julio Gutiérrez Turriago estuvo ejerciendo su cargo desde el 1 de enero de ese año. Solo dos años y tres meses después se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos por parte de la Fiscalía.

SEGUIR LEYENDO: