“¿No ha acogido usted todas las maquinarias políticas de este país?”: Gustavo Petro a Federico Gutiérrez

Ante esta respuesta, Gutiérrez permaneció firme en que no está recibiendo apoyo del presidente Duque. Así mismo, señaló que no tiene relación con los clanes que le mencionó Petro

Federico Gutiérrez y Gustavo Petro
Federico Gutiérrez y Gustavo Petro

Durante el último debate electoral, justo dos días antes de realizar la primera vuelta presidencial en Colombia, los candidatos Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia; y Gustavo Petro, del Pacto Histórico, protagonizaron una acalorada discusión sobre sus apoyos. Entre ambos se echaron en cara quienes los han acompañado en campaña y están envueltos en escándalos de corrupción.

A lo largo del debate, organizado por Caracol Noticias y Blu Radio, todos los candidatos se lanzaron acusaciones. Es de mencionar que la mayoría de cuestionamientos se le hicieron a Petro, y por lo general reaccionó calmadamente. Sin embargo, en un momento reaccionó duramente y le reclamó a Gutiérrez el apoyo que ha recibido de los clanes de la costa Caribe.

“¿Quiénes se robaron la comida en La Guajira? - Asesinando personas - ¿No son los integrantes de Cambio Radical de la Guajira, aliados al clan Char en Barranquilla, que están con usted? ¿No es el clan Char de Barranquilla dueño de la energía eléctrica que tiene el servicio en Barranquilla?”, le recriminó Petro.

Hay que recordar que uno de los principales representantes del clan Char es el exalcalde barranquillero Alejandro ‘Alex’ Char, quien compitió internamente con Gutiérrez para quedarse con el aval del Equipo por Colombia. La familia de este político está siendo cuestionada por presuntamente haber apoyado la corrupción electoral que benefició a la hoy prófuga exsenadora Aida Merlano.

En audiencias, Merlano, además de ratificar que los clanes políticos de la Costa financiaron su campaña, reveló que Alejandro Char aportó 18.000 millones para que comprara votos.

En cuánto a la segunda parte del mensaje, Petro también le cuestiona la cercanía del clan Char con Aire-e, empresa que brinda el servicio de energía eléctrico en la costa. Este ha tenido problemas constantes por la mala calidad del servicio y su alto costo. Incluso, por estas razones, el pasado 19 de mayo, la Procuraduría General de la Nación requirió a Air-e.

Para concluir su cuestionamiento, Petro señaló que Gutiérrez tiene muchas maquinarias políticas detrás de él y señaló que él es el candidato del partido de Gobierno.

“¿No ha acogido usted todas las maquinarias políticas de este país, amigas del gobierno de Duque? Porque el gobierno está en plena campaña política”, aseveró Petro.

El candidato del Pacto Histórico recordó que el episodio en el que el comandante del Ejército Nacional de Colombia, general Eduardo Zapateiro, presuntamente participó en política y la reciente suspensión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que dijo que se debe a una persecución por parte de la Procuraduría. También mencionó los recientes comentarios del presidente Iván Duque acerca de la campaña electoral.

Para Petro, estos son casos comprobados de violación a la ley. Aunque ninguna institución o funcionario enfrenta problemas serios por estas acciones, Petro sostiene que es evidente de las intenciones del gobierno de direccionar al electorado a favor de Gutiérrez.

Ante esta respuesta, Gutiérrez permaneció firme en que él no está recibiendo apoyo del presidente Duque. Así mismo, señaló que no tiene relación con los clanes de la Guajira que le mencionó Petro.

“(Petro) No respondió lo de William Montes y no respondió lo de Benedetti en debates anteriores. No responde. Yo a los clanes de la Guajira no los conozco. A quien quiera llegar a mi campaña porque quiere aspirar a tener una sola oportunidad en términos de corrupción, conmigo les va a ir mal”, respondió Gutiérrez.

Cabe anotar que, por su parte, el candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, se mantuvo el margen de la discusión. El político solo se limitó a decir que él no hace parte de redes de corrupción.

“Yo no tengo ningún corrupto en mi campaña. La forma en que se hace política, en que se llega al poder, así se gobierna. Yo creo, a diferencia de Petro, que nosotros tenemos que dar ejemplo”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los casos de COVID crecieron 30 por ciento en el mundo: la OMS advirtió sobre una nueva ola y la caída en las pruebas de diagnóstico

El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que está sucediendo lo que temía la organización hace meses, pero todo indica que la tasa de muertes “se ha desvinculado” del número de contagios

Cómo es el avió privado que encargó Elon Musk: los lujos que incluirá el la aeronave del hombre más rico del mundo

Si bien el CEO de Tesla y SpaceX dice esquivar la compra de yates, mansiones y otros símbolos de status, no puede con los aviones. Esta semana se supo que ordenó un nuevo Gulfstream G700 adaptado a sus deseos

‘Mi bebito fiu fiu’: el origen y letra del viral de Tito Silva Music que se ha convertido en un éxito mundial

Conoce cómo es que la famosa canción peruana que nació como una parodia terminó convirtiéndose en un hit en TikTok y otras redes sociales.

‘Mi bebito fiu fiu’ y cómo cambió la vida de Tito Silva Music, el músico peruano del momento

El creador del hit viral goza de un gran popularidad en redes sociales, aunque los haters también se han hecho presentes en los últimos días.

En el exilio o en la cárcel: la persecución de la dictadura cubana a los activista a un año de las masivas protestas del 11J

El régimen condenó a cientos de personas a penas de cárcel por cargos que van desde desórdenes públicos hasta sedición. El futuro de la isla y las posibilidades de que vuelvan a surgir reclamos en las calles
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR