Alex Saab responderá ante la Corte Suprema por millonarios ingresos que habría recibido Piedad Córdoba

El reconocido criminal hablará con la magistrada Cristina Lombana en el caso que salpica tanto a la senadora electa como a su hermano extraditado en territorio gringo

Corte Suprema de Justicia llama a Alex Saab a declarar contra Piedad Córdoba. Fotos: Colprensa.
Corte Suprema de Justicia llama a Alex Saab a declarar contra Piedad Córdoba. Fotos: Colprensa.

El presunto testaferro colombiano Alex Saab fue llamado por la Corte Suprema de Justicia para que explique los presuntos nexos que tendría la senadora electa del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, con la extinta guerrilla de las FARC con la que, además, se habría enriquecido de manera ilícita.

Así lo determinó recientemente la Sala de Instrucción del alto tribunal que anunció que se abre un nuevo capítulo en el caso de la controvertida congresista. La indagación de Saab será oída en el despacho de la magistrada Cristina Lombana, donde el criminal, hoy extraditado en los Estados Unidos, deberá explicar qué sabe sobre Córdoba en relación a los citados delitos.

La Corte ya hizo el trámite para que la justicia estadounidense entregue el aval para que el delincuente, a quien han relacionado delictivamente con el régimen de Nicolás Maduro, comparezca de manera virtual al indagatorio que se realizará desde Colombia.

“Mediante rogatoria, solicita al Gobierno de los Estados Unidos, cooperación judicial en el sentido de permitir que el despacho escuche en diligencia de declaración juramentada al señor Alex Saab Morán, quien se encuentra privado de la libertad en ese país. Además, señaló que una vez obtenida dicha autorización: “mediante auto separado, se fijará fecha y hora para llevar a cabo la diligencia”, señaló la Corte Suprema.

De acuerdo con lo emitido por la institución, las cuentas que ha emitido la senadora Córdoba no serían del todo lógicas, por lo que el testimonio de Saab ayudará a esclarecer el tema. En el comunicado del tribunal se recopilan los más de 6 mil millones de pesos que a los magistrados no les cuadran y por eso solicitaron la siguiente información. “De la exsenadora Piedad Córdoba, reportan ingresos por justificar que sumados ascienden la suma de $6.336.356 millones”, aseveraron y agregaron:

“Compulsar copia de los informes de Policía Judicial No 29875-01 del 1 de junio y 29875-2 del 13 de agosto? del presente año, ante el Despacho del Fiscal General de la Nación con destino a la Dirección de Finanzas Criminales para que se investigue las posibles conductas punibles de las personas que a continuación se relacionan, que perteneciendo al núcleo familiar extendido de la exsenadora Piedad Esneda Córdoba Ruiz, reportan ingresos por justificar que sumados ascienden a seis mil trescientos treinta ($6.336′356.049,00) pesos”, señaló el documento.

Es más, la Corte también mencionó a Álvaro Córdoba, hermano de la cuestionada senadora, y adjuntaron la notificación que le hicieron llegar a la Fiscalía General de la Nación donde se señala que el sujeto habría recibido más de 400 millones, supuestamente, de parte de Saab. Por estos hechos, el hombre está extraditado en los Estados Unidos.

La citación a Saab por parte del tribunal colombiano se conoce luego de que el pasado 27 de abril la senadora electa Piedad Córdoba solicitó, a través de su apoderado, el exfiscal Eduardo Montealegre, a la Fiscalía General de la Nación, que responda por los supuestos procesos que hay en su contra en otros países.

“La respuesta de la entidad desmiente cualquier proceso en curso por el libro del señor Reyes, vínculos con Alex Saab o manipulación de testigos en cárceles”, indicó la congresista en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Córdoba también pidió a la Fiscalía aclarar si existe alguna orden de captura en su contra en Colombia o el extranjero. A esta solicitud, el ente investigador aseguró que no hay ningún pedido de extradición o llamado a la justicia contra la electa senadora del Pacto Histórico.

No se evidenció orden de captura con fines de extradición o solicitud de asistencia judicial elevada por otro Estado.

Por último, Piedad Córdoba dijo que, “los que quieren el turbante naranja se van a quedar con las ganas” e hizo un llamado a que se termine lo que para ella es una “persecución mediática y guerra jurídica en contra del Pacto Histórico”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR