Retienen a Piedad Córdoba en aeropuerto de Comayagua, Honduras, con 68.000 dólares en efectivo

La congresista electa, que aún se encuentra en Tegucigalpa, no había declarado ante las autoridades hondureños el dinero, que asegura la senadora, es el pago de un contrato de asesoría y provienen de un empresario colombiano residente en el país centroamericano

Compartir
Compartir articulo
Retienen a Piedad Córdoba en aeropuerto de Comayagua, en Honduras. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera
Retienen a Piedad Córdoba en aeropuerto de Comayagua, en Honduras. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

La senadora electa Piedad Córdoba estuvo retenida en el aeropuerto de Comayagua, en Honduras. Después de que las autoridades la sometieran al control de rayos X, se percataron que tenía una cantidad de dólares que no había declarado justo antes de tomar un vuelo hacia Panamá, donde haría escala para llegar a Bogotá.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras confirmó la noticia ante la comunidad nacional e internacional. “Piedad Córdoba ha sido provisionalmente retenida para investigación por la portación de 68.000 dólares americanos que no fueron declarados”, se lee en un comunicado de prensa. También recordaron que es obligatorio declarar las divisas extranjeras después de los 10.000 dólares, en el caso de Colombia.

La entidad señaló que el dinero pertenecería a un empresario colombiano que reside en la ciudad de Tegucigalpa. “Está siendo citado por la Fiscalía del Estado de Honduras para que rinda su declaración y que se siga el procedimiento de ley correspondiente, agregó.

Piedad Córdoba habría ingresado al país el pasado 21 de mayo e incluso se reunió con la presidenta Xiomara Castro. Ahora, las autoridades hondureñas serán las encargadas de determinar cuál será la sanción de la senadora del Pacto Histórico, que puede ser la misma declaración de las divisas, una multa o hasta una detención en el país extranjero.

La respuesta de Piedad Córdoba

Blu Radio habló con la senadora acerca del dinero que llevaba en efectivo y según ella, corresponde a un pago de asesorías. Después de que las autoridades se percataran del dinero, un oficial a cargo “contó uno por uno los billetes”, explicó el medio de comunicación. El procedimiento duró alrededor de tres horas.

Cuando a la senadora se le cuestionó acerca de lo informado por las autoridades hondureñas contestó que: “Eso no es cierto, en absoluto, eso es falso. Yo misma entregué la plata porque iba a pagar el impuesto de salida”.

Lea también: Pullas, extradición de Piedad Córdoba, pensiones y señalamientos de fraude marcaron un plano debate por la Presidencia de Colombia

Otras polémicas de Piedad Córdoba

La situación se suma al proceso que enfrenta Córdoba ante la Corte Suprema de Justicia por un posible favorecimiento político al negociar la liberación de los secuestrados de las extintas Farc. También afronta otras dos políticas por: con Alex Saab y los dineros investigados de régimen venezolano con Alex Saab, y por supuestamente haber ofrecido dinero a convictos de la Picota, donde permanece su hermano, Álvaro Córdoba.

El pasado 20 de abril, el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro Urrego, le pidió a la congresista suspender sus actividades en la campaña mientras solucionaba sus inconvenientes judiciales. “Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá, favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen”, manifestó el aspirante.

Al respecto, la senadora electa comentó en una entrevista en El Tiempo que, “no hay condena alguna en mi contra y porque soy inocente confío en vencer la guerra jurídica en mi contra”. Para ella, la situación tiene que ver con la contienda electoral que vive el país. “Los cargos son solo parte de la guerra jurídica y política contra la posibilidad de un gobierno alternativo”, añadió.

El próximo 29 de mayo se celebrarán las elecciones presidenciales en Colombia. Los ciudadanos se dirigirán a las urnas para votar por alguno de los candidatos que están en contienda: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo, Enrique Gómez y John Milton Rodríguez.

SEGUIR LEYENDO: