‘Vuela sin parar’, la campaña del Ministerio de Comercio que busca abrir 10 nuevas rutas aéreas en Colombia

La jefe de la cartera, la ministra María Ximena Lombana explicó que, el objetivo de esos nuevos trayectos, es impulsar el turismo en aquellas regiones que no contaban con vuelos directos entre ellas

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Una vista aérea muestra los aviones de la aerolínea colombiana Avianca estacionados en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2020. Foto: REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Una vista aérea muestra los aviones de la aerolínea colombiana Avianca estacionados en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2020. Foto: REUTERS/Luisa González

En la mañana de este jueves, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), presentaron oficialmente las 10 nuevas rutas aéreas que operarán en Colombia para la “Promoción de Nuevos Destinos y/o Rutas Nacionales”, con el fin de impulsar el turismo regional en el país.

Según la cartera de Comercio, las rutas, que hacen parte de la campaña ‘Vuela sin parar’, garantizarán que, tanto los turistas nacionales como internacionales, puedan visitar destinos colombianos que antes no contaban con trayectos aéreos directos.

“Esperamos que estas 10 nuevas rutas aéreas generen por lo menos 30.000 nuevos turistas al año y, esperamos específicamente, que 7.000 turistas puedan aprovechar durante esta temporada de vacaciones de mitad de año estas nuevas rutas”, indicó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

Las rutas, que contarán con una inversión para su promoción de $ 850.000.000, entrarán a operar en su totalidad antes del 30 de junio de este año, con el objetivo de garantizar un “beneficio para los viajeros en tiempo y conectividad, además del impacto positivo en las regiones por el flujo de visitantes”, aseguró la ministra Lombana.

También puede leer: Por qué negaron el ingreso a Colombia de, al menos, cuatro observadores internacionales

Los nuevos trayectos, que serán operados por las aerolíneas Avianca, Viva Air, Easyfly, Satena y Pacífica de Aviación, son:

- Avianca: Bucaramanga - Cali.

Cali – Riohacha.

- Satena: Bogotá – Tolú.

Medellín - La Macarena.

- Easyfly: Barranquilla - Valledupar.

Pereira - Villavicencio.

- Viva Air: Cali – Montería.

Armenia - Cartagena.

Armenia - San Andrés.

- Pacífica: Medellín - Capurganá.

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Jair Orlando Fajardo, destacó el trabajo realizado entre las distintas entidades para la entrada en operación de la 10 rutas nuevas y, además, señaló que las aerolíneas que ejecutarán dichos trayectos contarán con aviones de última tecnología.

“Esto es un tema muy importante para descongestionar el país, para conectar directamente a las regiones. Agradecemos la apuesta de todos los operadores que creyeron en esta convocatoria, por llevar los mejores equipos de última tecnología, como son los A320, los A319, los ATR72 y ATR42, que son los equipos que sobrevuelan el país y que están mostrando que la aviación en Colombia es segura y de alto crecimiento”, indicó el director de la Aerocivil.

También puede leer: Se mantiene la alerta amarilla en el volcán Nevado del Ruiz: reportan nueva emisión de cenizas

A renglón seguido, Fajardo resaltó que, en lo que va del año, en Colombia se han movilizado 14.700.000 de pasajeros, respecto a los 7.000.000 que se registraron en el mismo periodo de tiempo durante el 2021 cifras que, de acuerdo con él, demuestran que “el país se reactivó y el sector aéreo está creciendo de una manera muy importante”.

Con la puesta en marcha de la campaña ‘Vuela Sin Parar’, la Aeronáutica Civil espera movilizar para finales de este año 45.600.000 pasajeros a nivel nacional, lo que representaría un incremento de casi el 50 % de la cifra registrada durante 2021: 30.500.000.

El turismo en Colombia avanza con cifras positivas en lo que va del 2022

Panorámica de algunos hoteles de Cartagena de Indias, en el departamento de Bolívar. Foto: Colprensa.
Panorámica de algunos hoteles de Cartagena de Indias, en el departamento de Bolívar. Foto: Colprensa.

Por otro lado, la ministra de Comercio informó que, en lo corrido de este año, el sector del turismo en Colombia se ha recuperado satisfactoriamente pues, con corte a marzo, el país registraba una ocupación hotelera del 53,8 %, es decir, 18,5 puntos porcentuales más que en 2021, y 6,5 puntos porcentuales más frente a 2019.

“Adicionalmente, la entrada de visitantes no residentes al país en febrero de 2022 aumentó en 279,3 % respecto al mismo mes en 2021, es decir, ingresaron 168 mil visitantes adicionales este año, que significa una reactivación del 75,1 % frente a febrero de 2019″, dio a conocer la ministra Lombana.

En ese sentido, la jefe de la cartera de Comercio indicó que, para junio de este año, estiman que ingresen al país cerca de 275.000 visitantes, lo cual permitirá “fortalecer la tasa de ocupación en las regiones”.

SEGUIR LEYENDO