Conozca las 21 etapas que afrontarán los ciclistas colombianos en el Giro de Italia 2022

Miguel Ángel López, Hárold Tejada, Iván Ramiro Sosa, Fernando Gaviria, Diego Camargo y Santiago Buitrago, correrán del 6 al 29 de mayo por la ‘Maglia Rosa’

Compartir
Compartir articulo
López, Tejada, Sosa, Gaviria, Camargo y Buitrago competirán por suceder a Egan Bernal en la edición 2022 de la carrera por la 'Maglia Rosa'
López, Tejada, Sosa, Gaviria, Camargo y Buitrago competirán por suceder a Egan Bernal en la edición 2022 de la carrera por la 'Maglia Rosa'

Este viernes 6 de mayo comenzará la edición 105 del Giro de Italia, carrera de ciclismo de ruta por etapas que irá hasta el domingo 29 de mayo y se correrá en las vías de Italia, Hungría y Eslovenia.

Serán 21 etapas y 176 ciclistas participantes que lucharán por hacerse a la Maglia Rosa que en 2021 conquistó el pedalista colombiano Egan Arley Bernal.

Entre los colombianos que tendrán la oportunidad de brillar en cada una de las etapas de la competencia están: Miguel Ángel López y Hárold Tejada (miembros del Astana Qazaqstan); Iván Ramiro Sosa (del Movistar Team); Fernando Gaviria (del UAE Team Emirates); Diego Camargo (del EF Education-EasyPost) y Santiago Buitrago (en el Bahrain Victorious).

Hay expectativa total por lo que pueda hacer Fernando Gaviria, quien en 2017 se llevó cuatro etapas y se quedó con la camiseta de puntos, además de lo que pueda hacer el experimentado Miguel Ángel Supermán López, quien viene de ganar una etapa del Tour de los Alpes y que en 2018 ocupó el podio de la carrera rosa. El boyacense también vistió la camiseta blanca de mejor clasificación de los jóvenes en 2018 y 2019.

Una de las sorpresas de este nuevo Giro podría ser el juvenil cundinamarqués, Iván Ramiro Sosa, que acaba de conquistar la Vuelta a Asturias con el Movistar Team, y de llegar en uena forma podría hacerse a una etapa como escalador en Italia.

Las etapas clave para competir para Fernando Gaviria serán las llanas, pues hace cinco años consiguió la tercera (entre Tortolì y Cagliari); la quinta (entre Pedara y Mesina); la decimosegunda (entre Forlì y Reggio Emilia); y la decimotercera (entre Reggio Emilia y Tortona).

Cabe recordar que en 2019, Gaviria también conquistó una etapa plana del Giro, fue la tercera entre Vinci y Orbetello. En 2022, las etapas planas serán las: 1, 3, 5, 6, 11, 13 y 18.

Pues bien, así se correrán cada una de las etapas que contempla la organización de la carrera:

1. Viernes 6 de mayo: En territorio húngaro, la primera etapa conectará a las poblaciones de Budapest y Visegrád con 195 kilómetros de distancia entre ambas. Los corredores afrontarán una subida final de 5 kilómetros, aproximadamente al 5 % de dificultad en el ascenso.

2. Sábado 7 de mayo: Será la primera contrarreloj individual con 9,2 kilómetros de distancia. Se correrá en Budapest y contará con una subida final que contará con unas rampas del 14 % de dificultad y que marcará las primeras diferencias considerables de tiempo en el Giro.

3. Domingo 8 de mayo: Será la primera oportunidad para los velocistas, considerando que es una etapa totalmente plana. 201 kilómetros de recorrido separarán a las ciudades de Kaposvár y Balatonfüred, siendo la etapa más larga del Giro de Italia junto con la etapa Nº 11.

4. Martes 10 de mayo: La primera etapa de montaña será en territorio italiano con final en el volcán Etna. 172 kilómetros de recorrido con un arranque en Avola advierten una subida final extensa con más de 25 kilómetros.

5. Miércoles 11 de mayo: La distancia entre Catania y Mesina será de 174 kilómetros con dificultad montañosa y con idoneidad para los corredores rápidos en la disputa de los sprinters.

6. Jueves 12 de mayo: Tendrá un principio propicio para buscar la fuga, pero a la par habrá planitud para hacer los 192 kilómetros del recorrido entre Palmi y Scalea.

7. Viernes 13 de mayo: La etapa siete tiene un recorrido de media montaña, quebrado en todo su momento, excepto al comienzo que presenta tramos planos prácticamente hasta el final. 196 kilómetros de distancia recorrerán los ciclistas entre Diamante y Potenza.

8. Sábado 14 de mayo: 153 kilómetros en un circuito por Nápoles con varias subidas y un final que podría ser con sprint reducido o en una fuga con mucha potencia, dejan a la expectativa la primera semana en Italia.

9. Domingo 15 de mayo: Etapa de montaña. 191 kilómetros con final en la subida que lleva a Blockhaus. Este final tendrá un reto particular para los escaladores, considerando que habrán 13 kilómetros de subida por encima del 8 % de dificultad.

10. Martes 17 de mayo: 196 kilómetros en media montaña será propicia para la fuga entre las ciudades de Pescara y Iesi.

11. Miércoles 18 de mayo: 203 kilómetros entre Santarcangelo di Romagna y Reggio Emilia le posibilitará a los sprinters escaparse y marcar diferencias en un recorrido totalmente plano.

12. Jueves 19 de mayo: Media montaña con algunas subidas podrán propiciar fugas de corredores en el trayecto de 204 kilómetros entre Parma y Génova.

13. Viernes 20 de mayo: Para los sprinters será nuevamente una etapa corta, pero perfecta para el embalaje final, con 150 kilómetros de recorrido entre San Remo y Cúneo.

14. Sábado 21 de mayo: Etapa de media montaña, corta y con 147 kilómetros. Un constante “sube y baja” desde Santena hasta Turín. Este día será vital para los colombianos en la búsqueda por buscar una fuga y conquistar la etapa o luchar por otras camisetas.

15. Domingo 22 de mayo: Etapa de montaña, con un final en el que no habrán muchas diferencias entre los grandes escaladores. Será previsible y la carrera puede decidirse en la subida con más de 23 kilómetos de subida al 4,3 %. Este trayecto conducirá desde Rivarolo Canavese hasta Cogne en 178 km. totales.

16. Martes 24 de mayo: 202 kilómetros con varias subidas interesantes, como por ejemplo la subida al Passo del Mortirolo. El final de la etapa entre Saló y Aprica será una bajada sin mayores complicaciones por delante.

17. Miércoles 25 de mayo: 168 kilómetros con principio luchado por buscar la fuga. El final tendrá dos puertos de primera categoría, aunque los últimos ocho kilómetros serán en un falso recorrido plano. El recorrido será entre Ponte di Legno y Lavarone.

18. Jueves 26 de mayo: 152 kilómetros en una jornada corta ideal para los sprinters conducirá de Borgo Valsugana a Treviso

19. Viernes 27 de mayo: En esta etapa los corredores pasarán por Eslovenia. Será una de las subidas inéditas del Giro 2022 en el Monte Kolovrat con 10 kilómetros a casi el 10 % de pendiente media. Al final harán una bajada al Santuario della Beata Vergine di Castelmonte, para completar 177 kilómetros de recorrido partiendo previamente desde Marano Lagunare.

20. Sábado 28 de mayo: Será la etapa reina del Giro, afrontando un total de 168 kilómetros entre Belluno y Marmolada. Habrán tres exigentes subidas finales: Passo San Pellegrino, Passo Pordoi (punto más alto a 2.239 metros de altitud), y Passo Fedaia.

21. Domingo 29 de mayo: El Giro finalizará en Verona en una contrarreloj individual de poco más de 17 kilómetros con una subida del 5 % pendiente media, bajada peligrosa y final con curvas para marcar las últimas diferencias en la final de la competencia.

A continuación el resumen de todo este recorrido, las dificultades de cada tramo y la distancia total a pedalear durante los 23 días de carrera:

Las 21 etapas del Giro de Italia 2022
Las 21 etapas del Giro de Italia 2022

SEGUIR LEYENDO: