Tribunal de Bogotá negó reconocimiento de Gonzalo Guillén como víctima en el caso Mattos

Según la entidad, la mención al nombre de Guillén no constituye una afectación directa a los delitos y hechos por lo que está siendo juzgado el empresario en la actualidad

Compartir
Compartir articulo
El empresario Carlos Mattos, implicado en el caso Hyundai, y el periodista Gonzalo Guillén, fundador de La Nueva Prensa.
El empresario Carlos Mattos, implicado en el caso Hyundai, y el periodista Gonzalo Guillén, fundador de La Nueva Prensa.

Este 23 de mayo, el Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la decisión de un juez de primera instancia de negarle al periodista Gonzalo Guillén ser considerado víctima dentro del proceso contra el empresario Carlos Mattos, que es juzgado por un escándalo de corrupción judicial

Guillén fue acusado por Mattos en una carta dirigida a la Fiscalía de, supuestamente, recibir pagos, junto a otros periodistas, para desacreditar empresarios rivales y fiscales que lo investigaban.

El abogado del periodista aseguró al tribunal que este tipo de señalamiento en su contra afectan su buen nombre, la honra y la reputación y vida, recogió RCN Radio.

Según el Tribunal Superior de Bogotá, la mención al nombre de Guillén no constituye una afectación directa a los delitos y hechos por lo que está siendo juzgado Mattos en la actualidad.

La Fiscalía aseguró que el periodista no aportó pruebas sumarias con la que se pueda demostrar el daño o prejuicio que se produjo en su contra por la entrega de dádivas a jueces.

“Solo menciona unas conversaciones entre el abogado de Mattos y el procesado que afectan al (periodista) quien deberá denunciar esos hechos, tal como lo ya lo hizo su apoderado según sus afirmaciones”, se puede leer en el documento del tribunal.

Agregó además que, “el apoderado de Gonzalo Guillén pretende que se le reconozca la calidad de víctima por hechos acaecidos en enero y febrero del 2022, situación fáctica que difiere de la que es objeto del presente asunto, por lo tanto, no advirtió un nexos de causalidad entre las situaciones factuales expresadas y por ello, niega el reconocimiento de tal calidad”.

La invitación de Omar Juan Carlos Suárez a Gonzalo Guillén

Omar Juan Carlos Suárez, abogado de Mattos, también invitó al periodista Gonzalo Guillén, quien de cerca ha investigado el caso Mattos, a presentar pruebas contra él, al que ha tildado de abogado de narcos, para que la justicia sea la que determine las responsabilidades jurídicas.

Guillén fue externo del doctor Carlos Mattos, hizo una investigación y por eso se destapó, y eso está dentro del expediente de la Fiscalía. Ahora, ¿eso es un delito?, la respuesta es no. Yo puedo trabajar para cualquier empresa y no como él trata de hacerlo. ‘Es que el abogado Suárez es abogado de narcotraficantes y me genera temor’, no, yo soy abogado y mis clientes no vienen de la corte celestial, son ciudadanos colombianos con problemas y a todos los trato de defender para que se les aplique en justicia el derecho como debe ser.

Mattos asumió su responsabilidad por los cargos de los que se le acusa en abril, lo que significa que aceptó sobornar a jueces de la República y otros funcionarios judiciales para beneficiar a Hyundai Colombia Automotriz, entidad que presidía.

Por lo anterior, el sindicado logró una rebaja de la sexta parte de la pena. Además, se tuvo en cuenta que a finales de abril el hoy condenado pagó una millonaria indemnización a la rama judicial por sus acciones.

Finalmente, el pasado 9 de mayo Mattos fue condenado a nueve años y cinco meses y diez días por haber incurrido en corrupción judicial, particularmente en cohecho y daño informático.

SEGUIR LEYENDO: