Bogotá será la ciudad más custodiada en la jornada electoral del 29 de mayo

La alcaldesa Claudia López y el ministro del Interior, Daniel Palacios, anunciaron las medidas que asumirá la capital en los próximos comicios

Bogotá será la ciudad más custodiada en la jornada electoral del 29 de mayo. (Registraduría)
Bogotá será la ciudad más custodiada en la jornada electoral del 29 de mayo. (Registraduría)

Este lunes 23 de mayo el distrito anunció que Bogotá será la ciudad más custodiada y vigilada del país antes, durante y después de los comicios presidenciales del próximo domingo. La alcaldesa Claudia López y el ministro del Interior, Daniel Palacios, dieron a conocer que se aumentará el pie de fuerza en las elecciones y se instalarán cuatro Puestos de Mando Unificados (PUM) en la capital.

“Bogotá va a ser la ciudad más cuidada, protegida y vigilada del país durante el proceso electoral”, manifestó López y explicó que al ser la capital, las autoridades tienen una especial atención. “Es la ciudad en que residen todas las entidades del poder público que garantizan el proceso electoral, al igual que todas las misiones observadoras que nos visitan”, agregó.

Palacios, quien fue designado como delegatario de funciones presidenciales, expuso que el Gobierno nacional y la fuerza pública consideran a Bogotá de gran importancia estratégica. “Se ha hecho un incremento del pie de fuerza que acompañará el proceso de mil hombres adicionales — comentó el jefe de cartera — Serán 10.500 policías y 2.400 hombres del Ejército Nacional”.

Además del incremento de pie de fuerza, en las entradas y salidas de la ciudad habrá dispositivos de policía de tránsito para facilitar el tráfico de ciudadanos que vienen a votar desde diferentes zonas del país.

Le puede interesar: Luis Ernesto Gómez se une a la campaña presidencial de Gustavo Petro

Los anuncios se realizaron en el Comité Distrital de Garantías Electoral, donde también informaron que habrá cuatro Puestos de Mando Unificado en Bogotá: nacional, distrital, de ciberseguridad y de la Fiscalía General de la Nación. “Adicionalmente, la Unidad de Reacción Inmediata Electoral (Uriel) estará activa en Bogotá de manera permanente”, puntualizó la alcaldía.

Cabe recordar que en Bogotá se registra el mayor número de votantes del país inscritos para las elecciones presidenciales. En la capital hay 901 puestos de votación, 14.232 mesas instaladas, 5.935.722 colombianos habilitados para votar en la ciudad, 350 gestores de convivencia entrenados en asuntos electorales, 200 observadores nacionales y 169 observadores internacionales.

Por su parte, personal de la Defensoría, la Personería y la Procuraduría tendrán presencia permanente en las 20 localidades de la ciudad.

Declaraciones sobre el presunto “golpe de Estado”

El pasado 21 de mayo, el candidato a la presidencia por la coalición de izquierda Pacto Histórico, Gustavo Petro, denunció desde Barranquilla un presunto plan para suspender los comicios electorales del próximo 29 de mayo.

“No quieren que haya elecciones el 29 de mayo porque saben que van a perder. Están intentando un golpe contra el voto popular, tal como lo hicieron ya al pueblo de Medellín”, aseguró el exalcalde de Bogotá.

En contexto: Gustavo Petro: “El martes tienen pensado darle un golpe a las elecciones”

Ante esas declaraciones, Daniel Palacios reiteró que, “el proceso electoral ni se va a suspender ni se va a aplazar. Quien afirme eso le está mintiendo de frente a Colombia, eso corresponde a una estrategia política y no a la realidad”. Además, recordó que las elecciones en el exterior en 67 países ya comenzaron y más de 5.000 colombianos han ejercido su derecho al voto.

Claudia López también se refirió al respecto: “En Bogotá y en Colombia ni hay ni habrá nunca un golpe de Estado. Quienes así lo digan están envenenando nuestra democracia y nuestro proceso electoral de manera irresponsable”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR