Claudia López: Colombia puede tener la certeza de que la justicia se ocupará de los corruptos

El Ministerio de las TIC definió que la empresa bogotana se encargará de llevar internet gratuito a comunidades rurales después del escándalo de que envolvió a la exministra Karen Abudinen

Compartir
Compartir articulo
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Colprensa
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Colprensa

Este miércoles, 18 de mayo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) anunció la adjudicación del contrato de Centros Poblados que desea llevar internet gratuito durante los próximos diez años a 14.745 comunidades rurales de los 32 departamentos del territorio nacional. La noticia la celebró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que, “firma sobre mármol que llevará sin excusas” el servicio a los menores de edad.

Ahora, con la presencia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el ministerio de las TIC y la Unión Temporal ETB NET Colombia Conectada, este jueves se oficializó el nuevo contrato mencionado.

Este nuevo acuerdo brindará la instalación de Centros Digitales en 567 municipios de 15 departamentos: Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Vichada; y zonas rurales de Bogotá.

La alcaldesa de Bogotá comenzó diciendo que: “Para Bogotá es un orgullo que su empresa de telecomunicaciones se haya ganado a pulso limpio y con transparencia esa licitación”, además, resaltó que la labor que hará la entidad cuenta con más de 100 años de existencia y este elemento es una de las cosas más requeridas en el sector.

Y agregó que: “Colombia puede tener la certeza de que la justicia se ocupará de los corruptos... pero el Ministerio de las Tic y la ETB de Bogotá se ocuparán de que los niños de Colombia tengan como lo merecen y lo necesitan, internet y conectividad del siglo XXI”.

Luego, el turno fue para la ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, quien afirmó que el país ya puede contar con que: “el contrato ha quedado suscrito y formalizado con el FUTIC y que responde a las necesidades de un país. Después de haber hecho un análisis riguroso, teníamos que hacerlo con todo el cuidado, por eso aplicamos la ley que permite que al segundo calificado se le pueda adjudicar el contrato, si se declara la caducidad al primer escogido”.

Cabe resaltar que se tiene presupuestado que durante los dos primeros años de ejecución, las velocidades de descarga irán desde 12 a 21 megas, de acuerdo con las características de cada institución, y un aumento del 12% anual hasta la finalización del contrato, que será en el año 2032.

Por último, desde la ETB NET, explicaron que se constituirá en los próximos días un fideicomiso con la Fiduprevisora para la cuidadosa administración de los recursos. “Se diseñó un plan de trabajo que debe ser aprobado por la interventoría y, en la medida en que presentemos las facturas de compra de equipos, nos girarán los recursos. Es decir, estamos suscribiendo este contrato para ejecutar y cumplir”, anunció Sergio González Guzmán, presidente de ETB.

SEGUIR LEYENDO: