Gustavo Petro pidió tranquilidad ante versiones de un posible aplazamiento de las elecciones presidenciales

El jefe del Pacto Histórico se refirió a las palabras del congresista Luis Fernando Velasco sobre una posible suspensión del registrador a pocos días de la jornada electoral del 29 de mayo

Foto de archivo. El candidato presidencial colombiano de izquierda, Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico, habla durante un acto de campaña en Fusagasugá, Colombia, 11 de mayo, 2022. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El candidato presidencial colombiano de izquierda, Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico, habla durante un acto de campaña en Fusagasugá, Colombia, 11 de mayo, 2022. REUTERS/Luisa González

La polémica sobre las presuntas irregularidades que se presentaron durante las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ha tomado más fuerza por estos días luego de que se diera a conocer por parte del congresista Rodrigo Lara sobre un posible suspensión del registrador Alexander Vega.

“El gobierno estaría ambientando una suspensión del registrador como pretexto para nombrar un registrado ad-hoc y así aplazar la fecha de las elecciones”, habría dicho el senador de Cambio Radical.

Ante eso, otro senador como Luis Fernando Velazco alertó a través de redes sociales sobre dicha posibilidad ante la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado siendo un tema que pondría en riesgo las próximas elecciones presidenciales del 29 de mayo.

“Señores presidentes @CorteSupremaJ, @consejodeestado, y @CConstitucional, fuentes informadas insisten en suspensión del registrador nal a 11 días de elecciones generando inestabilidad electoral, confiamos en ustedes para defender transparencia de las elecciones del 29 de mayo”, escribió Velazco el miércoles pasado.

Puede leer: El presidente Duque se fue en contra de la propuesta de Petro y Hernández de renegociar el TLC: “Es una estupidez”

Ante eso, el senador y candidato presidencial Gustavo Petro del Pacto Histórico, se ha manifestado uniéndose al mensaje de su par Luis Fernando Velazco, a quien retuiteó con el fin de poner su propia opinión al respecto:

“Me uno a la voz del senador Luis Fernando Velasco. Juntemos voces pidiendo a la justicia colombiana estar lista por si los delirantes quieren desestabilizar el país aplazando las elecciones. Mucha tranquilidad y paz a toda la sociedad colombiana”.
El líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, hace un llamado a la calma y une su voz a la del senador Luis Fernando Velazco quien pide garantías para las elecciones presidenciales. 

Pantallazo/ Twitter Gustavo Petro y Luis Fernando Velasco.
El líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, hace un llamado a la calma y une su voz a la del senador Luis Fernando Velazco quien pide garantías para las elecciones presidenciales. Pantallazo/ Twitter Gustavo Petro y Luis Fernando Velasco.

Le puede interesar: Carballo, exparticipante del ‘Desafío The Box’, aprovechó su fama para evitar engorroso proceso en el aeropuerto

Sin embargo, días antes desde diferentes sectores políticos han salido a desmentir la intención de suspender al actual registrador nacional y en efecto poner un registrador ad hoc, lo cual, según indican los partidarios de dicha tesis, aplazaría inmediatamente las elecciones presidenciales.

Hasta el momento, ninguna autoridad encargada de generar dichas sanciones se ha manifestado, por lo cual se ha generado una incertidumbre sobre lo que podría pasar con el jefe de la registraduría, Alexander Vega. Por ahora el candidato Gustavo Petro pide que haya tranquilidad y se le pida a la justicia estar alerta ante la posible desestabilización de las votaciones.

Incluso, días antes también se había hecho escuchar con unas declaraciones en las que dijo que para suspender al registrador la Procuraduría tendría que “dar un golpe de estado”, pasando por encima de las cortes, las cuales son las encargadas de nombrar al jefe de dicho ente de control.

“Para suspender el registrador y dañar las elecciones, la Procuraduría tendría que dar un golpe de Estado contra la decisión del poder judicial que lo nombró. Esperan un estallido social para echarnos la culpa de la violencia y suspender las elecciones. Si tal locura pasa por la cabeza de la dirección uribista, responderemos en paz con multitudes”, dijo en su primera impresión sobre este tema.

Petro es el principal favorito en las encuestas en las que se mide la intención de voto de los colombianos seguido de su contendor principal Federico Gutiérrez del Equipo por Colombia, mientras que otro candidato como Rodolfo Hernández se ubica como la tercera opción presidenciable para los colombianos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Volodimir Zelensky denunció que Rusia lanza misiles desde territorio bielorruso

El presidente de Ucrania reiteró además que no se puede descartar una invasión del Kremlin a otra nación vecina: “Tal eventualidad es posible”, afirmó en una conferencia

La evolución de los desafíos multidimensionales que enfrenta Perú, Parte I: La crisis política

El profesor e investigador sobre América Latina hace una radiografía de la actual situación política del país, y plantea las situaciones que se podrían desencadenar en las próximas semanas.

Estados Unidos envió cazas furtivos F-35 a Corea del Sur para realizar maniobras militares conjuntas

Los ejercicios buscan potenciar la capacidad de operación conjunta de las dos Fuerzas Aéreas. Es la primera vez desde diciembre de 2017 que el país norteamericano despliega este tipo de aviones en la zona

Unión buscará dar vuelta la serie ante Nacional en Santa Fe: hora, TV y formaciones

El Tatengue intentará imponerse ante el Bolso en el 15 de Abril para sellar su boleto a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. En la ida cayó por 2 a 0. Desde las 19.15, por ESPN

Reino Unido impuso nuevas sanciones a Bielorrusia por “facilitar activamente” la invasión de Ucrania

La medida alcanza a bienes por unos 70 mil millones de dólares en productos refinados del petróleo y componentes de tecnología avanzada, objetos de lujo, así como la importación de hierro y acero. También restringe el acceso a servicios financieros
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR