Chomsky y Sousa Santos lideran grupo de intelectuales que apoyan la transición energética de Gustavo Petro

El líder de oposición y candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, recibieron el apoyo de 27 reconocidos intelectuales frente a su propuesta energética

El líder de oposición y candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y su formula vicepresidencial, Francia Márquez, recibieron el apoyo de 27 reconocidos intelectuales frente a su propuesta energética. (Shutterstock)
El líder de oposición y candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y su formula vicepresidencial, Francia Márquez, recibieron el apoyo de 27 reconocidos intelectuales frente a su propuesta energética. (Shutterstock)

Este jueves 19 de mayo un grupo de reconocidos intelectuales, dentro de los que se destacan el filósofo estadounidense Noam Chomsky, la escritora india Vandana Shiva, el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, y la periodista canadiense Noemi Klein, manifestaron su apoyo a la propuesta de transición energética del líder de oposición y candidato presidencial, Gustavo Petro, y su fórmula, Francia Márquez.

A través de una carta, los 27 intelectuales, entre los que se encuentran profesores, economistas, escritores, y filósofos, señalaron que por más de cien años Colombia ha fomentado de manera activa la extracción de hidrocarburos, logrando el quinto puesto en explotación de carbón a nivel mundial y la producción de hasta un millón de barriles de petróleo al día, sin embargo, con la reducción de las reservas se ha buscado explotación mediante la técnica de de fracturación hidráulica.

“La extracción de combustibles fósiles en Colombia ha sido fuente de contaminación (afectando valiosos ecosistemas en el segundo país más biodiverso del mundo), corrupción, erosión cultural y conflictos socioambientales, derivando en violencia, amedrentamientos y asesinatos de defensoras y defensores del ambiente. La necesidad de superar esta condición, resultado de décadas de inversión en una economía extractiva, implica también atender el llamado del momento histórico, decisivo tanto en materia ambiental como climática, mediante el replanteamiento de nuestra relación con la energía mediante una transición energética que deje atrás los hidrocarburos”, indicaron los firmantes.

Ante esto, expresaron que les llamaba la atención “positivamente” la propuesta de transición que presentaba el movimiento de izquierda del Pacto Histórico, en cabeza del senador y la activista afrocolombiana, quienes lideran las encuestas de opinión de voto en el país, especialmente frente al desescalamiento gradual de la dependencia económica del petróleo y el carbón.

Asimismo, resaltaron propuestas como la prohibición de la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, la detención de proyectos pilotos de fracking y el desarrollo de yacimientos en aguas profundas, y a su vez, resaltaron la idea de destinar la extracción de las reservas actuales en el país para el consumo interno “bajo criterios técnicos y socioeconómicos que permitan una mayor eficiencia en su uso y una mayor tasa de retorno energético”.

En ese sentido, resaltaron que estas propuestas fomentan una transición “gradual, justa y con suficientes salvaguardas los sectores económicos y laborales que dependen hoy en día de la extracción de combustibles fósiles”, explicando que esta apuesta no solo tendría un impacto sobre la matriz energética en el país, sino en la oportunidad de impulsar la diversificación y la descentralización económica en el país.

Saludamos esta propuesta, e invitamos a apoyar el diseño e implementación de una política pública de transición socioecológica justa, viable y sólida, que, a partir de la disminución planeada de la dependencia de los combustibles fósiles, se convierta en un ejemplo para la región y el mundo que impulse la construcción de un nuevo paradigma, dejando por fin los combustibles fósiles en el subsuelo”, indicaron los intelectuales de diferentes nacionalidades.

Por último, señalaron que esta apuesta energética fomentaría otras fuentes de ingresos, muchos de ellos enfocados en la biodiversidad del país, lo que permitiría que se facilitara la generación de “condiciones de vida digna” para un gran número de los pobladores, en especial de los pueblos étnicos como “indígenas, campesinos, afrocolombianos, víctimas del conflicto armado y de los megaproyectos energéticos”.

“Este camino ubicaría al país a la vanguardia de la lucha climática efectiva y brindaría las condiciones necesarias para proteger sus valiosos ecosistemas, fundamentales para la preservación de la vida en el país y el planeta”, concluyeron los intelectuales.

La lista de los intelectuales que apoya a los candidatos del Pacto Histórico está conformada por:

Vandana Shiva, International Forum on Globalization and Navdanya Movement, India

Boaventura de Sousa Santos, profesor emérito Centro de Estudios Sociales U. de Coimbrano, Portugal

Naomi Klein, periodista, escritora y activista, Canadá

Omar Masera Cerutti, Premio Nobel de la Paz 2007 como parte del IPCC, investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, UNAMno, México

Rita Segato, profesora Emérita de Antropología U. Nacional de Brasiliano, Brasil

Joan Martínez Alier, economista ecológico, ICTA-Universitat Autònoma de Barcelona, España

Arturo Escobar, Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill, Colombia

Aviva Chomsky, profesor Depto. de Historia Salem State University Massachusetts, USA

Noam Chomsky, profesor Emérito MIT y U. de Arizona, USA

Maristella Svampa, profesor de Sociología U. Nacional de la Plata, Argentina

Bill McKibben, escritor, ambientalista y co-fundador de 350, USA

Tasneem Essop, directora Climate Action Network International, Internacional

Kim Stanley Robinson, escritor, ganador de premio Hugo, USA

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Argentina

Jason Hickel, profesor Instituto de Ciencias Ambientales y Tecnología U. Autónoma de Barcelona

Lidy Nacpil, coordinador de Asia Pacific Movement on Debt and Development, Filipinas

Ashish Kothari, fundador de Kalpaviksh, India

Miriam Lang, profesor de Ecología Política U. Andina Simón Bolívar, Ecuador

Alberto Acosta, ministro de Energía y Minas (2007) presidente Asamblea Constituyente (2007-2008), Ecuador

Tzeporah Berman, co-founder Global Gas and Oil Network, Profesora adjunta Universidad de York, USA

Enrique Leff, profesor Instituto de Investigaciones Sociales UNAM, México

Verónica Gago, profesor Depto. De Ciencias Sociales U. de Buenos Aires, Argentina

Kumi Naidoo, Africans Rising for Justice, Peace and Dignity, South Africa

Víctor Toledo, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM, México

Federico Demaria, profesor de Economía Ecológica Universidad Autónoma de Barcelona, España

Luca Ferrari, co-coordinador del Programa Nacional Estratégico de Energía y Cambio Climático, México

Avi Lewis, periodista y documentalista, Canadá

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR