“Yo quiero que el nombre de mi hijo quede limpio”: víctimas de ‘falsos positivos’ en Huila exigen justicia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) presentaron sus demandas de verdad, reconocimiento de responsabilidad y una serie de observaciones a las versiones entregadas por los agentes del estado que comparecen en el caso 03

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) presentaron sus demandas de verdad, reconocimiento de responsabilidad y una serie de observaciones a las versiones entregadas por los agentes del estado que comparecen en el caso 03, Colombia April 27, 2022.  Nicole Acuna/Special Jurisdiction for Peace (JEP)/Handout via REUTERS   ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) presentaron sus demandas de verdad, reconocimiento de responsabilidad y una serie de observaciones a las versiones entregadas por los agentes del estado que comparecen en el caso 03, Colombia April 27, 2022. Nicole Acuna/Special Jurisdiction for Peace (JEP)/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT

Este martes 17 de mayo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que los familiares de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales acreditadas en el departamento del Huila presentaron sus demandas de verdad, reconocimiento de responsabilidad y una serie de observaciones antes las más de 100 versiones entregadas por los miembros de la fuerza pública que comparecen por los graves crímenes investigados en el caso 03

Así lo manifestaron las madres, padres, hermanos, esposas e hijos en medio de la audiencia de observaciones del subcaso que se adelantó en este departamento al suroccidente de Colombia, en el que se han documentado cerca de 130 asesinatos entre 2005 y 2008, y reiteraron su deseo de recuperar el buen nombre de sus seres queridos asesinados o desaparecidos, presentados como bajas en combate por agentes del Estado, y la necesidad que se restablezcan sus derechos vulnerados.

“Esta es una oportunidad para que ustedes le cuenten al país lo que pasó en Huila, los daños que esto causó, lo que se necesita para reparar ese daño, lo que esperan de este proceso, de los comparecientes y de la sociedad”, dijo el magistrado Alejandro Ramelli, quien destacó la intervención de las víctimas en estos espacios que ha liderado la jurisdicción especial.

A su vez, los familiares de las víctimas de estos crímenes, conocidos como ‘falsos positivos’, señalaron que, aparte de conocer la verdad de los hechos, esperan comprender las razones por las cuales fueron asesinados sus seres queridos de esta forma. “¿Por qué los escogieron a ellos si eran campesinos, recolectores de café, ayudantes de construcción, comerciantes o artistas que no tenían ningún tipo de vínculo con grupos ilegales?, se siguen preguntando las madres y hermanos de las víctimas.

La JEP señaló que las observaciones y reacciones de los familiares ante los testimonios entregados por los comparecientes permitirán determinar con precisión los autores, precisión del lugar, y las circunstancias en las que se presentaron estos crímenes de lesa humanidad, al tiempo que se podrán esclarecer las motivaciones de los agentes del Estado y el plan en el que se llevaron a cabo estas violaciones.

“Yo quiero que el nombre de mi hijo quede limpio, que esto no le siga sucediendo a nadie. Es doloroso, este hijo era el que veía por nosotros, era nuestra mano derecha para todo”, indicó el señor Dioselino, padre de Dagoberto Charry, quien fue asesinado en un falso retén militar que él mismo calificó como una “emboscada” durante su declaración en la audiencia.

Por su parte, los magistrados Catalina Díaz y Óscar Parra resaltaron la valentía de las víctimas y el camino que han recorrido para encontrar maneras de superar y sanar la ausencia de sus seres queridos, quienes en algunos casos se intentó ocultar su identidad, razón por la cual el caso 03 investiga la desaparición criminal como parte del patrón criminal.

“La información suministrada por las víctimas en esta audiencia de observaciones será clave en la contrastación de la información dada por los comparecientes en sus versiones. Esto conducirá a la determinación de hechos y conductas, con las respectivas imputaciones por los crímenes perpetrados en esta región priorizada”, concluyó la JEP.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR