Ministro del Interior anunció que se reforzará el esquema de seguridad del candidato Federico Gutiérrez

Daniel Palacios afirmó que tomaron la decisión porque las valoraciones de las autoridades señalan que son muy serias las amenazas en contra del aspirante a la presidencia por la coalición de centro derecha

Colombian centre-right Presidential candidate Federico Gutierrez of the government's coalition Team for Colombia, speaks during a campaign rally in Chia, Colombia May 16, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez
Colombian centre-right Presidential candidate Federico Gutierrez of the government's coalition Team for Colombia, speaks during a campaign rally in Chia, Colombia May 16, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

El martes el ministro del Interior, Daniel Palacios, informó que se incrementará la seguridad al candidato de la coalición de centro derecha, Federico Gutiérrez ‘Fico’, quien recientemente denunció que había recibido amenazas para atentar en contra de su vida por parte de las Águilas Negras.

El funcionario reiteró que las amenazas contra el aspirante presidencial eran bastante serias, de acuerdo con las indagaciones que llevaron las autoridades.

“Frente a amenazas que ha recibido el candidato Federico Gutiérrez, específicamente a un panfleto de las Águilas Negras, que tomamos con toda la seriedad del caso bajo las valoraciones de inteligencia y de la Policía Nacional hay elementos dentro del panfleto que generan gravedad. Hemos recibido también información de la campaña de amenazas del Clan del Golfo”, aseguró.

Por esta razón, se consideró necesario reforzar el esquema de seguridad de ‘Fico’ durante las actividades proselitistas que está llevando a cabo el candidato del Equipo por Colombia.

“Como consecuencia, el Gobierno nacional ha dado instrucciones claras de robustecer el esquema del candidato Federico Gutiérrez, especialmente en lugares de residencia, campaña, desplazamientos para garantizar la seguridad”, indicó.

Palacios también destacó que las intimidaciones que ha recibido el aspirante a la presidencia se las está tomando muy en serio el gobierno Nacional, por eso tomaron la decisión.

El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, indicó que en lo que corresponde a esa institución se asignaron investigadores para que se analicen las otras amenazas que recibió Gutiérrez por parte del Clan del Golfo.

“Con la dirección de Protección, y quiero reiterar, dentro del mecanismo del Plan Ágora fue recibida una información por parte de la campaña en donde indican también unas amenazas por delincuentes del crimen organizado en Colombia, en la zona del Urabá. Proceden agentes especializados primero para recolectar esa información de manera formal con investigación criminal para hablar con la Fiscalía General si habrá que dar apertura a una nueva noticia criminal o hará parte de la ya existente”, agregó el alto oficial.

El general Vargas confirmó también que en la sede de campaña de ‘Fico’ en Medellín hallaron un dispositivo de grabación, luego de que un grupo de uniformados realizara labores forenses en el lugar por al menos 24 horas.

”Se recolectó un dispositivo electrónico con un sistema integrado de microcámara, con una tarjeta SD”, aseguró el director de la Policía, que además, sostuvo que no se trataba de un balastro electrónico, como informaron en la revista Cambio.

El pasado viernes Gutiérrez denunció que su equipo de seguridad encontró “un dispositivo que, al parecer, estaría transmitiendo en tiempo real información de lo que se discutía allí”. El candidato calificó el presunto hallazgo como una “chuzada” y acusó a la campaña de izquierda, teniendo en cuenta que el mismo Gustavo Petro aceptó que habían infiltrado a otros contrincantes con el propósito de encontrar pruebas de compra de votos en la costa colombiana.

Por su parte, la Policía Nacional no solo encontró la microcámara, sino que también recogió elementos genéticos y dactiloscópicos, los cuales ya fueron entregados a expertos en criminalista para determinar los responsables detrás del espionaje.

Con las indagaciones, Vargas manifestó ante los medios de comunicación que la microcámara se envió ante un fiscal que investiga el proceso, cuyo nombre no dio por motivos de reserva. “Estamos entregando desde ayer todo el peritaje a la Fiscalía General de la Nación, tal como así lo indicaban las órdenes de policía judicial”, añadió el oficial.

Por su parte, el jefe de debate de Gutiérrez, Luis Felipe Henao, brindó una entrevista en Caracol Radio en la que expuso que contrataron una empresa de seguridad para revisar todas sus sedes y allí se encontraron los micrófonos que había mencionado el candidato. 

“Esto se puso en conocimiento de las autoridades y estamos verificando todas las sedes de la campaña, porque nos han señalado diferentes fuentes que esto no solo pasó en Medellín, sino que están poniendo cámaras afuera de las sedes y tratando de infiltrar micrófonos están tratando de infiltrar personas”, dijo Henao.

La campaña de Equipo por Colombia tomó la decisión después de que el abogado Miguel Ángel del Río, director del equipo jurídico de la campaña de Petro, aceptara que habían infiltrado a los contrincantes de estas elecciones.


SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

“Es violatorio a los estándares de derechos humanos”: gremios de periodistas expresan enérgico rechazo por reporteros retenidos en Cajamarca

La ANP y el Colegio de Periodistas se pronunciaron en sus redes sociales por el indignante hecho ocurrido en Chota donde ronderos amenazaron a hombres de prensa de Cuarto Poder.

Zelensky aseguró que la artillería proporcionada por Occidente está infligiendo golpes notorios a Rusia

El presidente ucraniano, subrayó que las Fuerzas Armadas de Kiev están atacando almacenes y otros puntos importantes para las tropas del Kremlin

Canciones de cuna para sobrevivir a la muerte materna: por qué leer a Gabriela Mistral en las escuelas

La poeta, primera mujer iberoamericana en ganar el Nobel, dedicó “Tala” al recuerdo de su madre combinado con narraciones infantiles.

Marcha de Orgullo en Caracas: un “No va más” a la homofobia de Estado en Venezuela

La multitudinaria concentración del pasado domingo, la más grande para un evento de este tipo en la historia del país, demuestra que las demandas de las personas LGBT+, a las que el régimen chavista les ha dado la espalda en más de 20 años en el poder, ya no pueden esperar más.

Cómo es “Trust”, la novela de un argentino que rodará Kate Winslet

Un millonario que no puede explicar del todo el origen de su fortuna y una familia con secretos que empiezan a salir a la luz. La novela de Hernán Díaz será una miniserie producida por HBO y el autor habló con Infobae Leamos.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR