“En Colombia no importamos huevos”: ministro de Agricultura responde a Francia Márquez

Fenavi afirmó que en marzo la producción de huevo en el país ascendió a los 4.160,18 millones

Francia Márquez fórmula Vicepresidencial de Gustavo Petro realiza un recorrido por el Centro de Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)
Francia Márquez fórmula Vicepresidencial de Gustavo Petro realiza un recorrido por el Centro de Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)

La candidata a la Vicepresidencia de Colombia, Francia Márquez, aseguró este 16 de mayo, en una manifestación pública, que los huevos que consumen los colombianos provienen de Alemania.

“Pero ahora los huevos son de Alemania, y a un costo bien elevado. La papa, la yuca, ya todo viene importado”, aseguró la líder ambiental y política colombiana.

Las declaraciones de Márquez hicieron que el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, respondiera y negara que los huevos que se consumen en Colombia son importados.

En su cuenta de Twitter, Zea, dijo que no es necesario desinformar y confundir y aclaró que la producción de huevos es totalmente colombiana.

En Colombia no importamos huevos, todo es producción nacional de nuestros campesinos y campesinas. En 2021 la producción superó las 17.000 millones de unidades, 4 % más que en 2020.

Según Zea, las declaraciones de Francia Márquez perjudican el trabajo del sector avícola, que ha venido en crecimiento y recuperación tras la pandemia.

Ministro de Agricultura
Ministro de Agricultura
Las cifras de producción de huevo en Colombia: En 2021 se produjeron más de 17mil millones de unidades; En la región central, Santanderes, Valle, la Costa, Antioquia y Eje Cafetero son las zonas más productoras; 334 huevos se come un colombiano al año en promedio.

Más temprano, Fenavi (Federación Nacional de Avicultores de Colombia) le había respondido a Francia y afirmó que en marzo la producción de huevo en el país ascendió a los 4.160,18 millones.

Para 2020, de acuerdo con Fenavi, cerca del 80 % de los 982.959 huevos producidos en Colombia fueron originarios, en un 29,1 %, del Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá. Un 27,1 % resultaron del trabajo de campesinos del Quindío, Valle del Cauca, Cauca y Nariño y un 21,5 % de Santander y Norte de Santander.

Colombia importó 377 toneladas, lo que le costó al país cerca de 3,2 millones de dólares. Así como trajo, el país exportó 85 toneladas. En 2021, destacó el portal informativo económico de Bloomberg, Colombia importó huevos de México y Brasil, 222,967,83 dólares y 25.548,63 dólares, respectivamente.

Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, aseguró que para traer huevos de Alemania se tendrían que aumentar los costos considerablemente. Una de las rutas para traerlos sería la aérea, lo que le generaría precios altos que recaerían en el distribuidor, y haría que el producto sea mucho más caro.

Por otro lado, en caso de importación, se podría hacer por vía marítima, pero, al igual que por transporte aéreo, esto traería más dificultades que beneficios, por ejemplo, romper la cadena de frío que debe tener el producto, lo que generaría que no llegara en buenas condiciones a territorio nacional.

La candidata a la Vicepresidencia de Colombia afirmó en diálogo con BLU Radio que ella puso el tema del huevo solo “como un ejemplo”.

“Pero, ¿cuántos productos están en la canasta familiar y pagando a precio de dólares en este país? Cuando somos el país más biodiverso, cuando tenemos tierra para producir en este país, pero dejaron abandonado el campo colombiano”, añadió.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR