Cómo es y cuánto cuesta comer en el restaurante en Bogotá de Leo Espinosa, la mejor chef del mundo

El local ofrece varias experiencias, por lo que sus precios dependen de lo que se desee. Tiene degustaciones de varios tiempos que buscan resaltar la biodiversidad colombiana

Compartir
Compartir articulo
La colombiana Leo Espinosa se centra en mostrar, reivindicar y potenciar las tradiciones gastronómicas de las comunidades de su país, a partir de su patrimonio biológico, cultural e inmaterial.
La colombiana Leo Espinosa se centra en mostrar, reivindicar y potenciar las tradiciones gastronómicas de las comunidades de su país, a partir de su patrimonio biológico, cultural e inmaterial.

Hoy, lunes 17 de mayo, la chef colombiana Leonor Espinosa, se posicionó como la mejor chef del mundo de acuerdo con el ranking The world’s 50 best. La cocinera colombiana es la dueña del restaurante LEO, ubicado en Bogotá, un espacio en el que, según ella, se vive un ‘viaje gastronómico por la etnobotánica de las culturas que habitan los diversos biomas colombianos’. El espacio gastronómico ya tiene diferentes menciones en su honor, y ha sido reconocido por expertos culinarios alrededor del mundo, incluso, ha sido incluido en la lista de decenas de planes de viajes como un ‘destino obligado’. ¿Cuánto puede llegar a costar comer en LEO?

El restaurante ofrece varias experiencias, por lo que sus precios dependen de lo que se desee, sin embargo, es importante tener en cuenta que, por persona, sería necesario alistar, mínimo, una cantidad superior a los 197.000 pesos. “LEO ofrece un recorrido por la riqueza biocultural a través de menús de pasos o degustaciones en los dos espacios que componen el restaurante: La sala de Laura y la sala de Leo, al tanto que la somelier, sustenta su propuesta de bebidas en fermentados, maceraciones y destilados a partir de ingredientes botánicos propios de las culturas locales”, se lee en la página web del establecimiento.

Existe, entre lo que ofrece LEO, una degustación de ocho tiempos. Esta incluye aperitivos en dos tiempos y cinco tiempos, proceso que puede durar al rededor de una hora con cuarenta minutos. Así mismo, se ofrece una degustación de trece tiempos que, por su parte, le permite a los comensales disfrutar de aperitivos en tres tiempos y nueve tiempos. Este viaje gastronómico puede necesitar de una disponibilidad total de dos horas con 50 minutos. Estos dos planes son pertenecientes a la sala de Leo.

“En las dos salas se muestra un trabajo de investigación, de observación y de experimentación revelando la Colombia profunda. La diferencia radica en el ambiente. En La Sala de Laura sobresale una barra donde la someliere ofrece coctelería de innovación y degustación de destilados denominados territorio”, se añade en la web.

Leo Espinosa, al obtener el reconocimiento como mejor chef latinoamericana (EFE)
Leo Espinosa, al obtener el reconocimiento como mejor chef latinoamericana (EFE)

Por el otro lado, en la sala de Laura, se ofrecen degustaciones de siete y diez tiempos. La primera incluye aperitivos y seis tiempos, y la segunda aperitivos y ocho tiempos. Pueden durar una hora y 20 minutos o dos horas y 15 minutos, respectivamente.

El menú incluye coctelería hecha a partir de destilados propios; fermentados, que van desde Vermú Caribe, Andino y Monte, y fermentados de Coca, Borojó, Naidi y Tomaseca. También se habla de la degustación territorio que tiene en su lista nombres como Montaña, Desierto, Páramo, Bosque andino, Piedemonte, Selva húmeda y Bosque Seco Tropical.

“Este premio lo recibo con mucho alborozo porque ahora mi voz se podrá escuchar un poco más, lo que me permitirá continuar fundamentando la gastronomía como un instrumento imperante en la generación de bienestar socioeconómico, sobre todo en países en desarrollo”, comentó Leonor al enterarse del reconocimiento.

“Combinando una amplia investigación científica con la innovación culinaria, es una chef autodidacta que sigue buscando nuevos conocimientos, así como educando a otros”, afirmó William Drew, responsable de The World’s 50 Best Restaurants. En su intervención, aseguró que se siente “encantado de poder reconocer su increíble trabajo con este importante premio”.

De acuerdo con la jurado, Leonor es “una de las chefs latinoamericanas más emblemáticas de su generación”. Es de recordar que en el año 2021, Espinosa logró consolidar a su restaurante en el puesto número 46 de esta misma prestigiosa lista. Ella ya había sido nombrada Mejor Chef Femenina de América Latina en el año 2017. Este nuevo reconocimiento se suma a la larga lista.

Seguir leyendo: