Citan a declarar a Uribe, Pastrana y a candidatos presidenciales por la demanda contra el registrador Alexander Vega

Los expresidentes y aspirantes a la Casa de Nariño tienen testimonios clave para el Tribunal Administrativo de Cundinamarca

Citan a declarar a Uribe, Pastrana y a candidatos presidenciales por la demanda del registrador Alexander Vega. REUTERS/Luisa Gonzalez
Citan a declarar a Uribe, Pastrana y a candidatos presidenciales por la demanda del registrador Alexander Vega. REUTERS/Luisa Gonzalez

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca citó a declarar a varios expresidentes y candidatos a la Presidencia de la República para recabar pruebas clave dentro de la demanda que fue presentada en contra del registrador Alexander Vega. “Las declaraciones serán recibidas el próximo miércoles 18 de mayo a partir de las 8:30 de la mañana en la sala de audiencias”, indicó el magistrado del caso en un documento conocido por RCN Radio.

El recurso, presentado por el abogado German Calderón, pretende suspender a Vega como medida cautelar y nombrar un registrador ad hoc para los próximos comicios del 29 de mayo. La demanda se dio por las irregularidades presentadas en las elecciones legislativas el pasado 13 de marzo.

Los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango, y los candidatos a la presidencia Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Jhon Milton Rodríguez, Enrique Gómez e Ingrid Betancourt fueron citados y deberán brindar sus declaraciones el próximo 18 de mayo. Asimismo, el tribunal decretó como prueba el testimonio del presidente del Senado de la República, Juan Diego Gómez, quien respaldó la demanda en contra del registrador.

El tribunal también ordenó escuchar al abogado Sergio Alzate como testigo del caso. El jurista es el fundador de Colombia Transparente, entidad que logró recolectar 634 archivos de pruebas de irregularidades en las elecciones al Congreso. Allí identificaron 849 fallas que influyeron en el millón de votos de diferencia que aparecieron entre el preconteo y el escrutinio final de la Registraduría.

En contexto: Registrador confirmó que aparecieron más de un millón de votos en preconteo de elecciones al Congreso

RCN Radio señaló que se tendrán en cuenta las pruebas documentales que contienen: la auditoría internacional del Consejo Nacional Electoral (CNE), el acta de comisión de seguimiento y garantías electorales, la certificación del censo electoral y la diferencia preconteo escrutinio del 4 de abril y e informe sobre elecciones del Congreso. El tribunal también revisará el memorando de entendimiento de cooperación internacional suscrito entre la organización electoral y transparencia electoral, entre otros.

Con respecto al software utilizado en las pasadas elecciones, el apoderado de la firma que brindó el servicio, Indra Colombia, manifestó al medio de comunicación que ningún integrante de la compañía se reunió con Gustavo Petro.

La aclaración la hizo el abogado Jorge Sánchez, recordando la denuncia del expresidente Andrés Pastrana. “Al señor expresidente dice haberle llamado la atención que uno de los candidatos, se consigna en la entrevista, el señor Gustavo Petro se hubiera reunido en una agenda casi secreta con el presidente de Indra”, dijo el apoderado de Indra Colombia.

Lea también: Gustavo Petro no se reunirá con Indra en España, como había asegurado el expresidente Andrés Pastrana

En su momento, Vega calificó a la demanda como “desproporcionada” debido a que fue elegido por las reglas establecidas en la Constitución Política. “La formulación de una demanda sustentada únicamente en artículos de prensa, columnas de opinión, y criterios interesados, con marcado contenido político, a partir de los cuales no se logra demostrar una conducta intencionalmente trasgresora del ordenamiento legal”, se lee en el documento presentado por el registrador.

Es importante señalar las recientes declaraciones del senador Rodrigo Lara, quien comentó en su cuenta de Twitter que la situación con Vega podría aprovecharse para afectar los próximos comicios. “Hay rumores en el Congreso de que el Gobierno estaría ambientando una suspensión del Registrador como pretexto para nombrar un registrador Ad-Hoc y así aplazar la fecha de las elecciones… Me resisto a creer que el gobierno se pudiera atrever a tanto”, escribió el Congresista de la República.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR