Gustavo Petro no se reunirá con Indra en España, como había asegurado el expresidente Andrés Pastrana

Indra es la organización designada por la Registraduría para proveer de software a las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán en Colombia; la empresa desmintió los rumores del expresidente y otros uribistas que también se metieron

Compartir
Compartir articulo
Andrés Pastrana critica visita de Gustavo Petro a España. Fotos: Colprensa.
Andrés Pastrana critica visita de Gustavo Petro a España. Fotos: Colprensa.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana desató una dura controversia al asegurar que la visita del precandidato presidencial Gustavo Petro a Europa habría dejado como resultado una reunión ilícita con INDRA, la entidad que se encarga de dotar de programas informáticos a las elecciones que se adelantarán en Colombia durante el 2022. Sin embargo, esto es falso.

“Los motivos de la sospechosa reunión de Petro hoy en Madrid con el presidente de INDRA, contratista y proveedor de software de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, deben aclararse al país de cara a las elecciones”, aseveró el exmandatario a través de su cuenta de Twitter.

Tras dicha pulla política, Indra le salió al paso a Pastrana y aseguró que Petro no se reunirá con las directivas de la empresa en España dado que su director Marc Murtra no está en el país, sino que se encuentra realizando viajas de negocios en Oriente Medio, según logró establecer la emisora BluRadio.

De hecho, Andrés Pastrana no fue el único que aseguró que Indra se reuniría a puerta cerrada con Petro en Madrid, la capital española, sino que varios políticos del Centro Democrático también cuestionaron con vehemencia ese supuesto encuentro.

“¿El señor de las bolsas se reúne con el presidente de INDRA? Los proveedores del software para las elecciones. ¿Será que a falta de votos buscarán afectar las elecciones con el manejo del escrutinio? Grave denuncia... ¿qué dicen en Colombia?”, cuestionó la senadora uribista María Fernanda Cabal, en Twitter.
Cabal / Twitter
Cabal / Twitter

Al respecto, la multinacional dijo que es mera coincidencia que la visita del líder de Colombia Humana se dé al mismo tiempo que la agenda de algunos de sus representantes. Sin embargo, aclararon que todo se da en el marco de una actividad a la que puede ir cualquier persona y que organiza la Fundación Euroamérica.

El evento al que Indra se refiere se llevará a cabo este viernes 4 de febrero en el que participarán más de 30 empresarios de España y el que, se presume, contará con la presencia de Gustavo Petro en el que, posiblemente, sí dialogue con representantes de Indra pero no a escondidas como lo sugirieron Andrés Pastrana y las fichas del uribismo.

Por su parte, el expresidente Pastrana no perdió oportunidad para meter la reunión de Petro en esa línea y pedirle al registrador nacional Alexander Vega y a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Doris Ruth Méndez, que aclaren el tema del software y de la presunta reunión de Petro e Indra.

Tras la aclaración de Indra, el exjefe de Estado siguió cuestionando a la multinacional. “La contratista electoral INDRA confiesa que “está considerando en asistir (sic) con otro funcionario”. ¿Quién es ese funcionario y qué piensa discutir en la reunión con el señor Petro?”, señaló quien gobernó a Colombia entre 1998 y 2002.

Pastrana / Twitter
Pastrana / Twitter

Cabe anotar que Indra es la empresa que dirigirá todo el tema de escrutinios para las elecciones legislativas y presidenciales que se celebrarán durante este 2022 en Colombia; dentro de sus funciones estará desarrollar el software de escrutinios alrededor del país, así como lograr una adecuada descarga de archivos, lo que permita el buen manejo de las actas de los formularios electorales.

Esa firma fue designada por la misma Registraduría Nacional del Estado Civil, en Colombia, encabezada por el registrador Alexander Vega. Sin embargo, hubo algunas críticas con la firma de ese convenio a finales de diciembre del 2021, dado que se asegura que el tiempo es limitado para brindar la logística necesaria para los comicios.

Por ahora, lo único cierto es que Petro estará en tierras ibéricas hasta este sábado 5 de febrero en la que seguirá con su agenda, donde se destacan reuniones con empresarios, expresidentes y otros personajes de la política española.

SEGUIR LEYENDO: