Campaña de Federico Gutiérrez denuncia a integrantes del Pacto Histórico por hostigamiento y publicidad engañosa

Los señalados son Miguel Ángel del Río, Piedad Córdoba, Armando Benedetti, Sebastián Caballero, Laura Daniel Beltrán, Isabel Zuleta y Katherine Miranda

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Campaña de Federico Gutiérrez denuncia a integrantes del Pacto Histórico por hostigamiento y publicidad engañosa. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Campaña de Federico Gutiérrez denuncia a integrantes del Pacto Histórico por hostigamiento y publicidad engañosa. REUTERS/Luisa González

La campaña presidencial del candidato Federico Gutiérrez denunció este lunes a varios integrantes, militantes y simpatizantes del Pacto Histórico por, supuestamente, hostigar al aspirante de Equipo por Colombia. La acción legal fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación.

Los denunciados son Miguel Ángel del Río, Piedad Córdoba, Armando Benedetti, Sebastián Caballero, Laura Daniel Beltrán, Isabel Zuleta y Katherine Miranda. Además, de los hostigamientos, el jefe de campaña de Gutiérrez, Luis Felipe Henao, señaló que los integrantes cometieron violación ilícita de comunicaciones, constreñimiento al sufragante, amenazas contra defensores de derechos humanos y concierto para delinquir.

La situación la dio a conocer Henao en compañía de su abogado, Majer Nayi Abushihab Collazos, en una rueda de prensa. “Ya han trascendido los ejercicios de campaña sucia para entrar justamente con la comisión de potenciales conductas delictivas”, explicó el jurista ante los medios de comunicación. “Hemos instaurado una denuncia penal, que pone de presente hechos que deben ser investigados por las autoridades”, agregó.

La campaña de Gutiérrez entregó varios elementos probatorios y evidencia física que probarían las acusaciones que están realizando. Por ese motivo, esperan que la Sala Especial de Instrucción y la Fiscalía inicien la etapa de indagación hacia los señalados.

Abushihab Collazos detalló que los ataques que ha recibido el candidato de Equipo por Colombia tienen que ver con: “publicidad engañosa que es replicada por la campaña del Pacto Histórico; la degradación reputacional y moral del candidato Federico Gutiérrez; infiltraciones, señalamientos y amenazas; enlodamiento criminal a Federico Gutiérrez; presión armada en el territorio y amenazas; ataques y agresiones a simpatizantes y sedes”.

Le puede interesar: Águilas Negras amenazan a Federico Gutiérrez y otros líderes políticos

Entre las pruebas presentadas se destaca la presunta manipulación en vallas para redes sociales, donde aparece el nombre del candidato acompañado de los hahstags #FicoParaco, #FicoElSucio, #NarcoFico. Asimismo, la campaña indicó que 49 personas vinculadas a la campaña del Pacto Histórico han hecho parte de “más de un millón de publicaciones en contra que ha buscado incidir en la mente de millones de colombianos”.

Por su parte, Luis Felipe Henao comentó que el candidato de izquierda habría dado la orden a la primera línea de hostigar los actos y eventos para “generar miedo a los asistentes”. El jefe de campaña sentenció que son “víctimas de la primera de Gustavo Petro”. A su vez, recordó la polémica de infiltración que involucra al Pacto Histórico “y por eso hemos pedido a los organismos de seguridad que revisen todas nuestras sedes”.

Infiltración del Pacto Histórico en otras campañas presidenciales

Hace unas semanas, en unas declaraciones del abogado Miguel Ángel del Río, director del equipo jurídico de la campaña de Petro, aseguró que tenían infiltradas varias campañas presidenciales con el objetivo de encontrar delitos electorales como la compra de votos. En su momento, Federico Gutiérrez señaló que el equipo del Pacto Histórico estaba actuando “como bandidos”.

El pasado 15 de mayo, el mismo Gustavo Petro confirmó que sí hay informantes debido a que “millones de dólares están andando por las calles de Colombia, buscando impedir un cambio”. Si bien no mencionó a Federico Gutiérrez, sí hizo una referencia a la denuncia que adelanta su equipo, “ya sabemos que han expulsado de esas campañas oscuras a un poco de gente porque el comprador de votos cree que les hemos infiltrado las campañas, pues sí están infiltrados cazando los compradores de votos”.

SEGUIR LEYENDO: